Amiguis, como puse en el post del Fito, quiero ir por una moto (aunque he manejado motos, seria la primera mia). Con toda una vida apasionado por los autos y por las tuercas, era mas menos logico que en algun momento me iba a entusiasmar por las 2 ruedas (aunque no pretendo dejar la comodidad del auto).
Muchos me han aconsejado, Andres, Exemos, Cacique son los que tienen experiencia, pero he hechado pie atras porque cada vez que veo una moto que me gusta, esta por sobre lo que puedo gastar y tambien porque "se me sube el colipato" al ver leseras de accidentes, lo peligroso que manejan muchos moteros en la ciudad (yo mismo les dedico un par de chuchadas) y porque en la urbe llena de locomocion las motos tienen todas las de perder........ sin embargo, es algo que quiero hacer (y por ultimo si no me gusta, la vendo).
Desde que me pico el bicho (mas menos cuando salio la FZ16), he pasado por todas las cilindradas de acuerdo a lo que iba teniendo de presupuesto, pero en terminos de gustos no queria una monocilindrica (por el sonido) ni menos de 250cc.... ademas que mi ideal siempre fue mas una maquina de paseo o disfrute que un transporte economico para moverme en la ciudad.
Dentro de las que le he echado el ojo, son la FZ16 (se viralizo y ademas me siento muy grandote en ella), la Twister 250 (no me gusta su estilo), la Fazer 250 modelo 2013 (que ya no llega), la Inazuma (que la encontre pesada para ser "solo 250")... y cuando llegue a los 3MM con la Inazuma, llego la CB500X, se la cual cai rendido y se me puso como punto fijo. Por otro lado siempre me gusto la XJ6, pero por 5.7MM se pasaba bastante de mi presupuesto.
Como ven, las 2 motos que me gustan son "grandes" (respecto a lo que inicio mi busqueda y de mis capacidades como usuario).....muchos me hablan de las "moto escuela" (150cc a 250cc) porque, si bien es cierto se manejar moto, no he convivido con una. El tema de la moto escuela puede ser cierto, pero creo llegar a la conclusion de que pasa por un tema mas de responsabilidad y reconocer las propias capacidades como conductor para aprender a andar en moto. No me interesa darmelas de Rossi, ni andar corriendo, ni andar conejeando, ni exponerme inecesariamente, solo me interesa disfrutar andar en moto (irme a la pega que me queda cerca, pero donde los estacionamientos escacean o solo salir a rutear un rato).
Bueno, despues de la chachara para explicar mis propositos, las candidatas son la Honda CB500X y ahora con ese precio de lujo, la Yamaha XJ6, las que describire a continuacion tratando de establecer los parametro para decidir (ambas motos quedan en 4.8MM al contado en concesionario de Viña).
Honda CB500X:
- La partida que llego no trae ABS (a diferencia de la que fotografie hace un tiempo, donde al concesionario llegaron 2 y nada mas) y al parecer van a seguir llegando sin eso..... asique la inexistencia del ABS ahora no es punto de inflexion para decidir (si la Honda llegara con ABS, me iria por esta sin pensarla mucho mas).
- Origen tailandesa
- Motor 47HP, 500cc, 2 cilindros, estilo Trail (aunque es para asfalto).
- Posicion de manejo muy comoda, una moto noble y permisiva, suave y progresiva en respuestas, un placer manejarla (la probe). De look la encuentro preciosa. Me tinca buena para la ruta, no muy cansadora y ademas es economica. Absolutamente un acierto de moto. Se habla de polivalencia, pero no creo que sea tan asi porque por sus neumas se nota que sus caminos adoc no son precisamente fuera del asfalto.... es mas look, pero que buen look. Creo que es mas comoda que la Yamaha para andar 2 personas, el sillin es amplio.
Yamaha XJ6N:
- Origen japonesa
- Motor 78HP, 600cc, 4 cilindros, estilo Naked
- Esta moto siempre me gusto pero no la podia comprar, sin embargo ahora esta a un precio que cae en el presupuesto y se volvio una muy fuerte opcion. Muchos hablan de la falta de proteccion aerodinamica (logico para una naked), pero a velocidades legales no se cuanto influira eso para rutear. Claramente es mas moto en terminos tecnicos que la Honda, tiene un sonido riquisimo (no la he manejado, pero es el mismo motor de la FZ6 que si he manejado). Por lo que me dice la vendedora (capisima en motos), la postura es erguida y comoda, ademas que tener el asiento bajito, la hace muy maniobrable y "liviana" para convivir, sin perder estabilidad en carretera. Es mas gastadora que la Honda (menor autonomia) y no es tan polivalente.
El motor es bastante mas potente que la Honda e incluso puede llegar a dar un poco de miedo los 78HP, pero por lo que he leido, la curva de par es progresiva (y por ende dosificable) y no tiene un despegue abrupto como, por ejemplo, una 2T (no te pillas con potencia de imprevisto)....es mas mansa que la FZ6 y eso me deja tranquilo.
Por que la Honda?
- Afinidad con la marca
- Linda linda
- 2 Mantenciones gratis
- Me tinca mas facil de manejar.
- Mejor proteccion aerodinamica (aunque no es una Varadero, o sea, igual el viento va a pegar).
Por que no la Honda?
- Simplemente porque la Yamaha es mas moto por la misma plata.
Por que la Yamaha?
- Japonesa 100%
- Look mas agresivo
- Me tinca que se deprecia menos.
- De manejo no puedo hablar, pero la postura no creo que me incomode.
- Maravilloso sonido, de moto mas pistera.
Por que no la Yamaha?
- Puede ser mucha moto para lo que necesito.
Les dejo la inquietud, acepto comentarios, consejos, sujerencias, etc.

SALUDOS Y GRACIAS