al final ganaste, le hiciste arreglos y otros, salió más barato que un arriendo al final?
El balance final incluyendo: seguro, transferencia, aviso de venta en chileautos, mantención etc. $583.000 de gasto neto. vs arriendo que eran alrededor de 3 M fue una decisión acertada ya que generó un estimado de 2.4M de ahorro neto. El ahorro hubiese sido aún mayor si el taller se hubiese demorado más, lo cual estaba plenamente dentro de las posibilidades.
Como complemento, si se hubiese aceptado el citicar MT de reemplazo del seguro con copago. El costo hubiese sido de $480.000+IVA ($571.200) en copago + adicional de seguro (que no recuerdo cuánto era). Es decir, sigue siendo mejor el camino seguido.
De ese gasto, la Mantención en concesionario, el cambio de bujes y 2 meses de seguro fueron "opcionales" no imprescindibles. Es decir, se podría haber hecho probablemente lo mismo a costo cero (se recuperó en el precio de venta un poco más del costo de la transferencia) pero por salud mental ya que el auto era para uso familiar no me arrepiento para nada. Por lo demás, fue muy agradable tener ese auto. Mirando en retrospectiva, volvería a hacer exactamente lo mismo si me vuelvo a encontrar en otra situación similar en el futuro con la salvedad de que si el siniestro era simple, probablemente habría llevado el auto a un taller de confianza y habría pagado particular el arreglo en lugar de aceptar ese tiempo excesivo del taller oficial.
En todo caso, el mayor culpable de toda la demora y desaguizados fue directamente el seguro que, en línea con la póliza de taller oficial de marca, debió pagar cambio de las partes y no solo DyP. Ese incumplimiento, es un tema aún abierto que pretendo pelear legalmente. También la "cuasi-mafia" entre el convenio del taller de marca y el seguro, que actuaron a nuestras espaldas con el asunto para evitar que los obligásemos a cumplir.