Si tienes un mazda 3 de hace dos generaciones y quieres que el auto se sienta mejor, debes seguir en el segmento C.
El mazda 3 de hace dos generaciones 1.6 no es rapido ni top confort, pero por calidad de materiales y calidad de andar, era de lo mejor en su época. Si bien los compactos B han mejorado mucho en las ultimas dos generaciones, no creo que puedan superar a un buen compacto C de hace dos generaciones, a lo mas igualarlo.
Entre los Hatchback segmento C, tus opciones son pocas:
Otro mazda 3, pero actual. el 2.0 tiene una eficiencia un pelito mejor a tu 1.6 ( unos 13-14 km/l mixto) y es claramente más agil. Es algo claustrofobico y el maletero no es muy bueno, pero es de lo mejor del segmento por materiales y andar. Y como es "barato", a 19 MM el base, lo puedes pillar nuevo o ir a uno mas equipado con poco km.
Un seat leon 1.4 TSi. Un pelito más eficiente que tu mazda (14 km/l)y claramente más agil, un poco más que el 3 actual también. La caja es la tipica aisin de 8 velocidades japonesa, no la DSG seca qur tiene el kamiq y tienes la plataforma MQB de mejor nivel en relacion al scala y al kamiq. El motor no es tan eficiente como el 1.5 tsi de los skoda, pero corre lo mismo y es de buen nivel. La pinta es maravillosa. No hay muchos y su devaluacion es alta ya que se vendio poquito, pero se pilla barato por lo mismo. Buena versatilidad. A mi de concepto me gusta más el Scala, pero el Leon es más auto y la caja es a prueba de balas
Un subaru impreza 2.0. La relacion prestaciones/consumo del impreza es un poco peor que la de los otros 2 ( gasta más que mazda y corre similar), pero tiene AWD, que le da un manejo distintivo. Bien terminado y bastante espacioso, aunque el maletero es algo chico. La caja CVT no a todos les gusta, pero es sumamente suave en uso cotidiano. Más caro que el mazda, pero se pilla con poco uso en tu presupuesto.
Un peugeot 308 1.5 blue hdi. Si bien el motor tiene un fallo (corta una cadenita en el eje de levas y quedas botado, en casos graves puedes dañar las valvulas), peugeot esta reparando todos los motores producidos hasta 2024 con una pieza reforzada y cambió el aceite para evitar el fallo, por lo que no deberias tener problemas. La pinta, la calidad interior y la calidad de andar es de las mejores del segmento y es un pelo más versatil que el mazda 3. La caja es la airsin japo de 8 velocidades, bastante fieble.Como contra, al ser diesel es más caro (24 MM nuevo) y usado se pilla con más carrete. El refinamiento del motor diesel para uso urbano es peor que el de un bencinero y no resulta tan eficiente como en carretera, aunque el consumo medio deberia rondar los 17-18 km/l. Tiene mucho torque, por lo que se siente bastante agil a pesar de la potencia limitada. En cualquier caso, yo lo recomendaria si le das más un uso de carretera que urbano.
Una opcion loca podria ser un corolla sport 1.2 turbo hatchabck, que tiene buena pinta y un motor bien eficiente (unos 15-16 km/l mixto), pero llegaron poquisimos, por lo que podria ser cacho de repuesto. Hay hibridos tambien, con el tipico 1.8, mas "común" que suena perfecto para lo que quieres, destacando su refinamiento urbano, pero son dificiles de pillar. La caja CVT, real o la planetaria hibrida es muy suave, pero no es top refinamiento si la exiges. El interior tampoco destaca por su calidad, pero esta mas que bien.Trate de buscar por ahi y solo pille un par en facebook y ninguno hibrido.
No miraria un crossover segmento C porque son más caros y por tanto, con mas carrete, ofreciendo sólo un espacio algo mayor como ventaja, y un crossover segmento B es menos auto, yo los miraria solo si quieres ahorrar plata en la compra, si no no vale la pena al lado de un rico hatch segmento C.