Sobre Ciaz y Dzire te confundes. El que tiene el motor de tu swift es el ciaz, ( que usa la misma base alargada y con más distancia entre ejes). Eso si, como es más pesado, gasta más que tu swift. Por seguridad, es preferible el ciaz, porque el dzire nuevo salio super mal en los crahs test de la india ( 2 estrellas y carroceria juzgada inestable), el ciaz saco una nota mejor en los crash test de la asean-Ncap. En todo caso, el equipo de seguridad es bastante mediocre con 2 ab y abs de seire y nada más
Si nos apegamos a tu lista de peticiones, diria que ninguno cumple con todo. Diria que pides demasiado para tu presupuesto.
El cruze, al ser de segmento superior es más cómodo y seguro que varios de los que estas viendo ( en especial las versiones LTZ, con 4 airbags, abs y esp de serie si mal no recuerdo, las versiones basicas tienen 2 ab y abs nomás), pero incluso si es Mt tiene un consumo alto.. digamos unos 12 km/l mixto
El mazda 3 tambien es de segmento superior a los otros, destaca en la calidad interior y del manejo, pero como tu dices implica bajar en años y no es campeon en espacio. Por demás, las versiones 1.6 tienen un equipo de seguridad mediocre ( 2 ab y abs), y no son la panacea de eficiencia considerando que el motor le queda juston (rinde unos 12-13 km/l mixto). Los 2.0R AT gastan aun más, pero corren más y tienen 6 ab, abs y esp. Se dice que es caro de repuesto ( habria que cotizar para saberlo), pero muy fiable.
El elantra tiene escaso equipo de seguridad ( sin abs, solo 1 ab en las versiones base), a no ser que vayas por las versiones más equipadas (2 ab y abs y eso), que son algo caras a mi gusto. Es fiable y barato de mantener y por espacio y andar no esta muy lejos de cruze o mazda 3. consumo de unos 13 km/l mixto para la version 1.6.
Accent y rio4 son el mismo auto con otra pinta. Baratos de mantener y fiables... el accent tiene opcion 1.6, que corre más sin gastar mucho más ( rinde unos 13-14 km/l mixto) pero son caros, y solo en las versiones más equipadas tienen 2 airbags y abs de serie y nada más. Ojo que el maletero tampoco es impresionante.
El symbol se consigue más nuevo y tiene 4 ab y abs de serie, además de harto chiche y espacio. El crash test es mediocre ( 3 estrellas de estandar europeo), y el 1.6 de 90 cv es algo juston, y rinde unos 12 km/l mixto.
Si quieres algo seguro y de alta calidad, yo creo que un ford focus sedan es la mejor opcion. seguro, con 7ab, abs y esp, espacio decente, buen manejo y andar, no es caro para el año. el 2.0 de 160 cv es bastante rapido ( y es pariente del 2.0 del mazda 3), pero no esperes más de 12 km/l mixto. Ni diea el precio de los repuesto eso si. Y compralo MT, ya que AT la caja tiene comprobados probelmas de fiabilidad.
En la misma linea, un renault fluence 2.0 que no sea el base. Buen motor nissan de 140 cv ( aunque el cambio de embrague es caro), consumo similar al del focus, equipo full, mucho espacio, buen confort.
Si te importa más la economía, creo que apuntaria a un peugeot 301 o citroen c-elysee diesel. Si bien el crash test es mediocre ( 3 estrellas en europa), tienen 4 airbags, abs y esp de serie en las versiones más equipadas ( 2 ab. abs y esp en las versiones base, si quieres mejorar el año), tienen buen pique, mucho espacio y rinden 18-19 km/l mixto. y no son para nada caros de mantener. Eso si el interior y el andar son como los de un accent o rio, nada más que eso ...y tienen detalles low cost.
Un poco más segura en crash test, pero sin control de estabilidad esp, y usando el mismo chasis, electronica y motores del 301/ elysee ( y de c3, c4 cactus, peugeot 207.... y por ende con la misma fiabilidad y eficiencia), estan las citroen c3 picasso 1.6 hdi, que tienen mejores terminaciones. Y es sumamente versatil con el asiento trasero deslizable. Como es poco conocida, se puede negociar harto el precio, pero tambien puede que sea más complicada de repuesto de carroceria en caso de choque