Autor Tema: Auto usado: ¿más viejo y barato o más nuevo y confiable?  (Leído 8734 veces)

Desconectado Donkerat

• Novato
  • *
  • :D
Auto usado: ¿más viejo y barato o más nuevo y confiable?
« en: Enero 15, 2025, 22:05:39 pm »
Estimado foro, deseándoles un muy feliz año 2025, les informo que con mi padre estamos buscando un auto y nos interesaría escuchar sus opiniones.

Nuestro presupuesto se hace poco estos tiempos: idealmente 6 millones con un techo de 7 millones (transferencia incluida). No estamos apurados y estamos dispuestos a esperar, tampoco queremos endeudarnos ya que este sería el segundo auto de nuestro grupo familiar y se va a usar principalmente para salidas los fines de semana y viajes en carretera, no es un auto para ir al trabajo o, en mi caso, ir a la universidad.
Hace un par de años nomas que con 7 millones hacías maravillas, pero bueno, me vengo bajando de un Lanos 2001 básico que chupaba como condenado entonces cualquier cosa que no sea un s-presso, ya es progreso (sin desmerecer al hermoso ñuñuki).

Acudo a ustedes porque estamos empatados en nuestras opiniones. No sabemos si vale la pena ir por un auto más viejo y barato como un Megane o “irse a la segura” por un auto considerablemente más nuevo (Sail o Versa tipo 2018), más caro pero con menos de la mitad del kilometraje.
Nuestra prioridad es seguridad y confiabilidad; no queremos sorpresas, por esto, decidimos que el consumo de bencina es un sacrificio que estamos dispuestos a hacer. Ojalá que tenga un motor decente que acompañe bien, no hablo de un deportivo, solo que no se queje tanto en las cuestas, si toca cargar, adelantar, viajes largos, etc...

Tenemos en nuestro radar un par de autos que entre sí parecen no guardar mucha relación, pero que nos atraen.

• Megane 3: Es mi favorito. Segmento C, buen tamaño, infravalorados, seguros, extremadamente bien equipado (bluetooth, climatizador bi-zona, sensor de luz y lluvia, 6 airbags, frenos de disco en la 4, ABS, espejos abatibles, control crucero etc…) buen motor, cadenero y confiable. Tristemente son muy viejos y escasos (descontinuado en 2015). Estamos viendo uno con casi 90.000km
  • Sail: El favorito de mi padre. CONFIABLE, equipado con lo necesario y poco más, abundante y relativamente económico. Así todo, me parecen sobrevalorados y no tan seguros (3 estrellas). Son autos que costaban poco más de 6 millones NUEVOS mientras que hoy, con bastantes kilómetros ya recorridos, no suelen bajar de 7. Estamos viendo uno con 40.000km pero que se escapa un poco de nuestro presupuesto
  • Versa (primera generación): Otra sandía calada. Muy amplios y confiables. Relativamente económicos pero fomes, básicos, no muy seguros y caros (son muy pocos los que bajan de 7 millones). No tenemos nada visto, pero a los dos nos tinca.

Nos han hablado pestes del Cruze y la Tracker, ambos 1.8. Igualmente hemos descartado autos chicos (Segmento A) por seguridad, autos chinos y Stellantis (toco madera) y cualquier cosa con más de 100.000km ya queremos hacer de esto una compra más bien conservadora. No hemos evaluado el valor de los seguros ni patente para cada uno de esos modelos, pero me imagino que eso vendrá un poco más adelante. 
Por último pero no menos importante, queremos evitar compras a desconocidos. Es un dolor de cabeza y han estafado a mucha gente últimamente. En estos tiempos un apretón de manos parece valer tan poco... Las grandes automotoras además ya compiten bastante con garantías mecánicas... ¿Saben algo de Kavak?

Perdón por el texto tan largo pero entre más información pueda darles ahora, menos los haré perder el tiempo con preguntas.
¡Mil gracias de antemano, foro querido!
« Última modificación: Enero 16, 2025, 02:46:10 am por Donkerat »

Desconectado Matador

• Experto
  • Un CDSM
Re: Auto usado: ¿más viejo y barato o más nuevo y confiable?
« Respuesta #1 en: Enero 15, 2025, 23:03:18 pm »
Megane 3 buena opción pero pillar uno bueno a esta altura puede ser difícil aunque con calma todo se puede

Yo buscaría algo así como un Nissan Sentra,

https://www.chileautos.cl/vehiculos/detalles/2015-nissan-sentra-1-8-advance/CL-AD-13838598/?Cr=5
"La obligación que tiene todo ser humano es rentabilizar sus opciones para ser feliz. Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una
excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente se desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de
vez en cuando." Marcelo Bielsa

Conectado city2

• Junior
  • Recien Registrado
« Respuesta #2 en: Enero 16, 2025, 08:05:03 am »
El Megane me parece muy superior en pique, calidad interior, seguridad y andar general. Yo lo preferiría.
Es un auto en general fiable además, no mucho menos que un sail o versa y comparte elementos con varios Nissan de la época.

El límite de los 100.000 km es psicológico más que práctico. Es útil en caso de reventa, pero si el auto se usará poco al año da un poco lo mismo ya que tienes muchos años antes de que el auto pida mantenimientos caros.
Por demás, un auto maltratado en uso urbano puede pedir amortiguadores o embrague antes de los 100.000 km

Yo consideraría un fluence que es lo mismo que un Megane  pero sedan y hecho en Corea y así tienes más opciones. Ojo eso sí con el consumo, que no será mucho mejor que el del Lanos (aunque con otro nivel de prestaciones) también evita los fluence básicos ya que no tienen el pack de seguridad.

Hace unos meses estuve considerando un auto similar, una opción BBB que encontré es un Skoda Rapid spaceback. Es más amplio que un Megane teniendo similar tamaño, buen pique y con un consumo super bajo. La versión con buen equipo de seguridad es la con llantas grandes de 17" (style) o bien debes buscar uno 2018 en adelante, pero ya se escapan de los 7 millones. Eso sí el repuesto de carrocería es escaso, igual que algunas cosas específicas. El motor es compartido con algunos Audi y Volkswagen así que tiene.

Desconectado Payaso

• WebMaster
  • Experto
  • Sysadmin
« Respuesta #3 en: Enero 16, 2025, 08:51:27 am »
mi viejo tiene un versa de esa misma generacion  con 130 mil km de uso de taxi y el auto no ha fallado en nada , un par de topones por la edad de mi viejo y la exposicion de estar siempre en la calle, y lo demas han sido cambios de aceite y filtros, neumaticos y cosas asi , solo mantenimiento

es comodo y amplio, claro que menos refinado que un megane, si me hace elegir entre el versa y el sail , el versa de todas maneras, el sail es un vehiculo chino o colo mbiano (no se de donde llega aca) el versa es mexicano y entre esos prefiero el mexicano, tambien los repuestos del nissan son re baratos

tiene que ser esos 3? creo que en ese precio tb se te cruzan algun impreza, legacy, un yaris o un corolla

Dato de mecanico Fiat en Concepcion , consultar por MP
 http://i60.tinypic.com/2dvrdzb.png
tomar plantilla para firma acá ;)
quieres ayudar al foro y no sabes como? , sólo desactiva el adblock :D

Desconectado DON QUELO

• Moderador
  • Experto
  • Que Hubo?
« Respuesta #4 en: Enero 16, 2025, 09:14:58 am »
Del cruze y la Tracker, solo si son la version mecánica

Pero tal como dice Payaso, yo me iria derecho a un Versa, no atraparas ninguna mirada, pero como pusiste no quieres sorpresas, eso solo te lo da el Nissan de las opciones que pusiste, podrias ver tambien un yaris o mejor aun, un corolla, pero ahi tendrías que bajar harto en años, se me ocurre tambien un accent o rio4 /5 que en confiabilidad y valor de repuestos andan muy bien

Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado publitv

• Experto
« Respuesta #5 en: Enero 16, 2025, 09:16:14 am »
el favorito es un sail y no quiere chinos....

yo iria por un baleno, harto mas confiable que lo que propones.
el versa es buena opcion, pero siguen robandoselos mucho

Desconectado Donkerat

• Novato
  • *
« Respuesta #6 en: Enero 16, 2025, 12:22:29 pm »
Estimados, hemos leído atentamente sus opiniones. Nosotros sabemos que hay harto mercado afuera, las opciones que di son más bien preferencias, no nos cerramos a nada. Me gustó el Skoda, pero así como el Baleno, el Sentra o los Toyota, lamentablemente se nos escapan de presupuesto.

Hasta ahora el Versa parece ser la mejor opción, pero encontré este Megane versión Pack a un precio interesante pero sospechoso:
https://www.kavak.com/cl/venta/renault-megane-20_16v_dynamique_pack-hatchback-2014

También encontré esto, pero me dan cuco:
https://www.kavak.com/cl/venta/chevrolet-cruze-18_ls-hatchback-2014

Me imagino que kavak tendrá estos precios quizás se les “olvida” poner alguna comisión…

En caso de comprar a particulares, ¿Qué tan recomendable es usar las transferencias de autofact?

Muchas muchas gracias! Sus respuestas son tremendamente valoradas.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado padial

• Novato
  • *
  • Recien Registrado
« Respuesta #7 en: Enero 16, 2025, 13:06:11 pm »
Yo me compré un Megane III anteayer así que las semanas previas estuve analizando bastante las opciones que aparecieron en internet. Chile autos, Yapo, olx, y otros.

Con los comentarios de acá y de los grupos de facebook y WhatsApp de usuarios del modelo me convencí que este modelo bien cuidado (y revisado en pre-compra con mecánico) los 100mil kms no son tema.

Así que me tiré el piquero.

El auto se siente la raja, la próxima semana lo meto a taller para que lo dejen tiki taca, es 2014, mecánico, motor 2.0, versión dynamique, 94mil kms, única dueña. 6 palitos.

Los números me cerraron así que le di.

Obs: si te tiray a Megane que sea motor 2.0. También miré harto el Fluence pero las versiones con equipamiento que yo quería eran solo con caja automática CVT, y yo quise mecánica. El Fluence mecánico es solo en las versiones más básicas, expression.

Desconectado publitv

• Experto
« Respuesta #8 en: Enero 16, 2025, 13:32:50 pm »
Estimados, hemos leído atentamente sus opiniones. Nosotros sabemos que hay harto mercado afuera, las opciones que di son más bien preferencias, no nos cerramos a nada. Me gustó el Skoda, pero así como el Baleno, el Sentra o los Toyota, lamentablemente se nos escapan de presupuesto.

Hasta ahora el Versa parece ser la mejor opción, pero encontré este Megane versión Pack a un precio interesante pero sospechoso:
https://www.kavak.com/cl/venta/renault-megane-20_16v_dynamique_pack-hatchback-2014

También encontré esto, pero me dan cuco:
https://www.kavak.com/cl/venta/chevrolet-cruze-18_ls-hatchback-2014

Me imagino que kavak tendrá estos precios quizás se les “olvida” poner alguna comisión…

En caso de comprar a particulares, ¿Qué tan recomendable es usar las transferencias de autofact?

Muchas muchas gracias! Sus respuestas son tremendamente valoradas.

ok, es mas facil decir "ando buscando un megane"

de verdad que no hay balenos por un presupuesto de hasta 7 palos?

https://www.chileautos.cl/vehiculos/autos-veh%C3%ADculo/suzuki/baleno/menos-de-90000km-kilometraje/entre-5500000-7000000/metropolitana-de-santiago-regi%C3%B3n/

nissan versa tampoco...

https://www.chileautos.cl/vehiculos/autos-veh%C3%ADculo/nissan/versa/menos-de-90000km-kilometraje/entre-5500000-7000000/metropolitana-de-santiago-regi%C3%B3n/

es broma verdad?

dale, mejor un renault con 10 años....

Desconectado Donkerat

• Novato
  • *
« Respuesta #9 en: Enero 16, 2025, 17:25:20 pm »
Yo me compré un Megane III anteayer así que las semanas previas estuve analizando bastante las opciones que aparecieron en internet. Chile autos, Yapo, olx, y otros.

Con los comentarios de acá y de los grupos de facebook y WhatsApp de usuarios del modelo me convencí que este modelo bien cuidado (y revisado en pre-compra con mecánico) los 100mil kms no son tema.

Así que me tiré el piquero.

El auto se siente la raja, la próxima semana lo meto a taller para que lo dejen tiki taca, es 2014, mecánico, motor 2.0, versión dynamique, 94mil kms, única dueña. 6 palitos.

Los números me cerraron así que le di.

Obs: si te tiray a Megane que sea motor 2.0. También miré harto el Fluence pero las versiones con equipamiento que yo quería eran solo con caja automática CVT, y yo quise mecánica. El Fluence mecánico es solo en las versiones más básicas, expression.

Hola amigo, he escuchado harto que son autos ricos, me subí a uno una vez pero no lo manejé. Sentí que tenía el embrague medio duro pero eso, hasta donde yo sé, puede ser cualquier cosa. Me nacen dos preguntas que podría hacerte: ¿Te dijo algo el mecánico respecto a este modelo? ¿Alguna observación o detalle a tener en cuenta?

Muchas gracias por compartir tu experiencia!

ok, es mas facil decir "ando buscando un megane"

de verdad que no hay balenos por un presupuesto de hasta 7 palos?

https://www.chileautos.cl/vehiculos/autos-veh%C3%ADculo/suzuki/baleno/menos-de-90000km-kilometraje/entre-5500000-7000000/metropolitana-de-santiago-regi%C3%B3n/

nissan versa tampoco...

https://www.chileautos.cl/vehiculos/autos-veh%C3%ADculo/nissan/versa/menos-de-90000km-kilometraje/entre-5500000-7000000/metropolitana-de-santiago-regi%C3%B3n/

es broma verdad?

dale, mejor un renault con 10 años....

Cuanta hostilidad compañero jajaja simplemente son mis preferencias.
El Baleno es una gran opción y me gusta. Es confiable además, pero insisto en que la idea es no gastar tanta plata en este auto y tengo serios reparos respecto a si este es un auto para el que valga estirar tanto el chicle. Mientras más lejos esté del techo de nuestro presupuesto, mejor.

Pongámonos en la situación en la que mi techo fuera de 6.500.000 y en lugar de esos tan mal vistos 10 años pones un límite de 8, de pronto en chileautos solo tienes 2 Versa básicos y 1 Baleno entre los 86.000 autos publicados en la página. En ese abrumador mar de opciones, ¿Es digno de considerar el Megane? por eso vengo a pedir opiniones.
Además, hace tiempo que Chileautos dejó de publicar la fecha en la que suben los autos. He visto autos que pasan meses ahí y no los bajan incluso estando vendidos. No es gran problema pero te obliga a andar preguntando. Además, estamos evitando comprar a particulares desconocidos. ¿Maña? Totalmente, pero siempre es tentador tener garantías.

En fin, creo que una buena compra consiste en sacar el mejor auto posible con la menor cantidad de plata. Eso es lo ideal. Dadas nuestras condiciones y considerando el uso que le vamos a dar, me parece que un segmento C, conocido, sin mucho kilometraje, tenga o no tenga 10 años, es digno de competir contra un auto que cuesta 1.5 ó 2 millones más y es inferior en muchos aspectos, desde chiches hasta seguridad y motor.

Muchas gracias, amigos! La ayuda que ofrecen en este foro es invaluable.

Desconectado publitv

• Experto
« Respuesta #10 en: Enero 16, 2025, 18:23:44 pm »
ok, es hostilidad ... dices que buscas un auto confiable y tienes reparos de un baleno vs un megane.... seria todo... sin contar que le asignas CONFIABLE a un sail chino...pero tienes razon, debe ser hostilidad...

Desconectado Donkerat

• Novato
  • *
« Respuesta #11 en: Enero 16, 2025, 18:38:40 pm »
ok, es hostilidad ... dices que buscas un auto confiable y tienes reparos de un baleno vs un megane.... seria todo... sin contar que le asignas CONFIABLE a un sail chino...pero tienes razon, debe ser hostilidad...
Me gustaría mantener el tono cordial simplemente. Mil disculpas si mis referencias son malas pero son las apreciaciones que tengo basadas en lo que he escuchado y ya. Algo sé del tema, pero vengo con toda la humildad de aprender de ustedes, siempre
y cuando hayan buenos argumentos.
Saludos!

Desconectado DON QUELO

• Moderador
  • Experto
  • Que Hubo?
Auto usado: ¿más viejo y barato o más nuevo y confiable?
« Respuesta #12 en: Enero 16, 2025, 18:46:09 pm »
« Última modificación: Enero 16, 2025, 18:48:25 pm por DON QUELO »
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado publitv

• Experto
« Respuesta #13 en: Enero 16, 2025, 19:08:05 pm »
el k14 del baleno es un mal motor frente al megane..... increible...

bueno, al final siempre uno se compra el auto que le gusta y no el mejor que puede comprar

Conectado city2

• Junior
  • Recien Registrado
« Respuesta #14 en: Enero 16, 2025, 22:03:02 pm »
el k14 del baleno es un mal motor frente al megane..... increible...

bueno, al final siempre uno se compra el auto que le gusta y no el mejor que puede comprar

El motor del Megane es el MR20 de los sentra y los qashqai, no es un motor conocido por panero.

El equipo de seguridad de los baleno GLS es bastante mediocre debo decir por demás. Del resto, buen auto. ( Mismo caso con el SX4)

Desconectado padial

• Novato
  • *
  • Recien Registrado
« Respuesta #15 en: Enero 17, 2025, 08:24:26 am »
Hola amigo, he escuchado harto que son autos ricos, me subí a uno una vez pero no lo manejé. Sentí que tenía el embrague medio duro pero eso, hasta donde yo sé, puede ser cualquier cosa. Me nacen dos preguntas que podría hacerte: ¿Te dijo algo el mecánico respecto a este modelo? ¿Alguna observación o detalle a tener en cuenta?

Muchas gracias por compartir tu experiencia!

Lo de auto rico depende de gustos. En particular yo no era que busqué un Megane sino que fui evaluando lo que que necesitaba/quería del auto y las conclusiones fueron llevándome a esa opción, además que venía de buena experiencia con la marca.

Básicamente quería un auto para carretera, que se sintiera aplomado, que tuviera ciertas comodidades (era requisito la velocidad crucero), una maleta decente y cosas de ese tipo. La elección me deja súper conforme, al menos hasta ahora.

El mecánico fue con scaner y un ayudante y revisaron bastante el auto, estuvimos como hora y media en eso. Era un mecánico que trabaja con la marca y modelo (de hecho llegó en un Megane I) y su conclusión fue que el vehículo estaba en buenas condiciones y que valía la pena comprarlo por el precio que pedían. Obvio que un auto de esos años tiene cosas que reemplazar, reparar, sería muy iluso pensar que no.

Respecto al kilometraje, leí en varias partes y pregunté por acá y otros lados si era tema estar cerca de los 100mil kms para ese motor y caché que en las condiciones particulares de este que revisé, eso no era complicado. Es un motor que tiene para rato, además que tampoco pretendo morirme con este auto.

Específico a revisar me han dicho que obvio ahora hacerle un mantenimiento completo, que lo tengo agendado la otra semana. Lo del embrague creo que puede ser algo a lo que estar atento, pero en este caso particular el mecánico lo revisó y le pareció bien. Yo encuentro que no tiene nada de duro.

Suerte en la búsqueda si es que te vas por esta opción

Desconectado cbeltranc

• Novato
  • *
  • Recien Registrado
« Respuesta #16 en: Enero 30, 2025, 13:36:38 pm »
Un amigo tiene un versa primera generación, lo compro por recomendación de su papá que es mecánico.

Horrible el modelo, tanto interior como exterior (apreciación personal, y de el jaja), pero le salió excelente, consumo muy bueno, va donde quiere, solo mantenciones correspondientes.

Uno siempre tiene su regalón, pero también considera lo que le recomiendan.

SAIL descártalo de plano, lo unico bueno que tiene es su consumo.

Desconectado Bozon

• Experto
  • Now you know
« Respuesta #17 en: Enero 31, 2025, 22:13:40 pm »
Estás súper topado de presupuesto. Debes considerar que cuando uno compra un usado siempre hay que gastar en dejarlo como uno espera. Mínimo filtros, aceite, frenos y a veces también neumáticos que son un elemento esencial de la seguridad.

No sé cómo estarán de costos y disponibilidad los repuestos para el Megane pero ya solo por tiempo seguro hay repuestos importantes de por medio.

Suzuki Baleno es confiable pero de repuestos no es muy barato que digamos, pero probablemente haya mucha más variedad y pida menos que con el Megane. La reventa es mucho mejor también en el japonés.

Eso. Considera unos $300 mil por lo menos además del precio del auto como gasto de iniciación + transferencia y cotiza seguro siempre es escencial tener el riesgo cubierto cuando sales a la calle.

Desconectado padial

• Novato
  • *
  • Recien Registrado
« Respuesta #18 en: Febrero 03, 2025, 14:47:53 pm »
Estás súper topado de presupuesto. Debes considerar que cuando uno compra un usado siempre hay que gastar en dejarlo como uno espera. Mínimo filtros, aceite, frenos y a veces también neumáticos que son un elemento esencial de la seguridad.

No sé cómo estarán de costos y disponibilidad los repuestos para el Megane pero ya solo por tiempo seguro hay repuestos importantes de por medio.

Suzuki Baleno es confiable pero de repuestos no es muy barato que digamos, pero probablemente haya mucha más variedad y pida menos que con el Megane. La reventa es mucho mejor también en el japonés.

Eso. Considera unos $300 mil por lo menos además del precio del auto como gasto de iniciación + transferencia y cotiza seguro siempre es escencial tener el riesgo cubierto cuando sales a la calle.

Concuerdo con lo que comentas.

Como referencia, el mantenimiento para dejar mi Megane a punto con mecánico recomendado por los grupos de usuario del modelo, me salió 300 lucas, se cambiaron filtros, bujías, pastillas de freno, se limpió cuerpo de aceleración, mantenimiento estándar de 10mil kms, etc.

Adicional a eso me gasté casi 400 lucas en neumáticos, los que tenía el auto estaban hecho polvo y como bien dicen, quería dejar el auto ok y los neumas ahí son algo muy relevante en términos de seguridad.

Al final entre transferencia + mantenimiento + neumáticos me eché casi un palo, que lo tenía considerado en todo caso. Los neumáticos me dolieron, pero para lo que quería tuve que cerrar los ojos y darle, o la otra opción era andar cagao de miedo que reventaran en carretera andando a 100km/hr o más.

Tags:

A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel