Perdon que me meta en la discusion
... pero permitanme exponerle algunos puntos:
- Entre los modelos que menciona Danvasqar (320i, IS250, C180), claramente el Lexus ofrece mas en todo sentido: prestaciones, fiabilidad, menores costos de mantención, etc.
- Si tiramos a competir al IS250 con un 325i, la brecha en prestaciones se acorta bastante, pero favorece al BMW (aunque el margen, a mi gusto, es despreciable considerando que ambos son sedanes ejecutivos y no deportivos).
- A un Lexus con 100000 kms hay nada que hacerle (salvo frenos probablemente), mientras a un BMW con 100000 kms ya tienes que contar con un colchoncito economico para reparaciones varias (usuales son los bujes, sistema de refrigeracion, empaquetadura de valvulas y probablemente sellos de vanos, sino es el vanos completo, falla muy tipica en un BMW con mas de 100000 kms).
- BMW usa runflat, con un auto sobre 60000 kms que tenga neumas originales, ya debieses estar pensando en invertir almenos 500 lks en nuematicos (cuando encuentras runflat en oferta), mientras que el Lexus usa neumaticos normales y tiene rueda de repuesto (esto incluso para algunos es desalentador en la desicion de comprar un BMW por miedo a quedarse tirado en carretera).
Esos 4 factores debiesen ser considerados. No estoy prefiriendo uno sobre otro, simplemente develando que optar por un BMW teniendo un presupuesto acotado, puede ser una desición poco fortuita y dolorosa en el corto plazo... pero si contemplan un colchon de lukas para eso, claro que el BMW tiene un mayor atractivo desde el punto de vista pasional.
Por otra parte, el BMW 325i si ofrece sensaciones mas "alegres" que el Lexus en comportamiento dinamico, es un auto mejor seteado para eso... el Lexus es mas equilibrado. Sin embargo discrepo con eso de que un BMW E90 tiene "un diseño mas premium" respecto al IS250, eso es subjetivo y puede que no sea asi para todos, incluso me huele mas a "enceguecimiento" por la marca (el logo) mas que por otra cosa. En terminos de diseño, y lo hablo con conocimiento de causa como diseñador muy aficionado a la mecanica e ingenieria automotriz, ambos tienen conceptos claros con el objetivo "ejecutivo" en la mira, y son fieles a su esquema RWD (volado delantero corto, ambos tienen excelente ingenieria (bastidores y esquema de suspenciones, ergonometria interior, seleccion de los materiales y ajustes de terminacion, etc)... en lo personal, encuentro mas logrado el diseño exterior del Lexus y mas logrado el diseño interior del BMW, es un empate.
Respecto al C180, el modelo de entrada no es la quintaesencia en confort de marcha, pero si esta muy bien insonorizado. Es mas confortable y silencioso que el BMW, pero podria dejarlo en igualdad de condiciones respecto al IS250. El problema aca es el motor y la electronica, donde si he leido muchas mañas de sensores, codigos fantasmas, averias raras que terminan por ir asustando a los propietarios segun lo leido en el foro de Club Mercedes de Facebook (claro, porque tener un auto premium es una exquisita experiencia hasta que fallan, ahi, si no tienes el bolsillo preparado, se puede transformar en una pesadilla).
Fiabilidad:
De los tres mas menos es asi en orden decreciente (me imagino que para ninguno esto es novedad): Lexus, Mercedes, BMW.
Lexus no es mas que un Toyota llevado a niveles premium, pero no lo digo peyorativamente, sino al contrario, pondero mucho la fiabilidad, durabilidad y costos de mantencion en la marca japonesa, meritos ganados a traves de muchos años haciendo las cosas bien y manteniendo tecnologia archiprobada (como un mantra: si algo funciona bien, ¿para que cambiarlo?)
Por otra parte BMW apuesta por ir incorporando tecnologia en cada una de sus actualizaciones, pero muchas veces el talon de aquiles en un BMW es justamente las fallas de juventud de esas tecnologias, que no alcanzan la vejez (y la fiabilidad esperada), porque en la siguiente iteracion de modelos ya estan implementando otras nuevas. El resultado son autos que tecnicamente estan por sobre la media cuando son nuevos, sin duda, pero la vejez les hace mas daño que al resto y los costos asociados a esa vejez son muy altos en comparacion.
Respecto a lo que puso Iscariot: BMW aspirado o turbo? (aspirados N52, N53, o turbos N54, N55).
Iscariot es muy categorico en demonizar los motores turbo de BMW, cuando no es tan asi... hay motores que han tenido dramas, pero tambien aquellos donde los dramas han sido superados. El ejemplo de esto es la comparacion entre el N54 (bi-turbo) y el N55 (twin scroll turbo). El N54 es el claro ejemplo de un motor donde se incorpora un monton de tecnologia nueva que fue dando jugo a traves del tiempo, mientras que el N55 resuelve varios de los problemas usuales del N54 (pero mantiene algunos de los problemas tipicos de BMW desde el mismo N52, motor mucho mas antiguo).
- Toda la serie de motores 52, 53, 54, 55 sufren con la bomba de agua electrica y termostato electronico, mucha falla... recien con el nuevo B58 (por ejemplo el 140i o 340i 2017) BMW porfin volvio a sus cabales ofreciendo una bomba de agua mecanica, mucho mas fiable y no menos eficiente.
- Los N52 y N53 siempre, en algun momento, les va a dar jugo el sistema Vanos .
- Los N53 tienen problemas con la bomba de alta presion de bencina (se usa por primera vez la inyeccion directa) y tambien tienden a acumular carbonilla y destruir empaquetaduras de culata.
Hay muchas otras fallitas reiteradas en toda la linea de motores BMW, claro que no son de gran complejidad su solucion: Sensores de posicion de cigueñal (siempre hay gente buscando sensor CKP), flujometro, etc....
El motor N55 es bastante fiable en relacion al N54, pero donde Iscariot se equivoca en su analisis y recomendaciones, es que para poder encontrar un N52 aspirado (motor mas sencillo que el N55 turbo), o cualquier BMW aspirado de la serie E respecto a los mucho mas actuales serie F, tiene que bajar mucho de años con el concecuente riesgo de motores ya envejecidos y listos para un monton de reparaciones y cambio de sensores y piezas por desgaste... o sea, la fiabilidad se reduce y el "auto cacho" aumenta.
He tratado de ser objetivo en todo lo anterior. Ahora, si fuera por tener un auto premium para uso diario, mi criterio seria comprar el mas nuevo posible con el menor kilometraje de lo que mi bolsillo pudiera pagar, sin dejar de lado una cierta orientacion hacia las prestaciones... no compraria, por ejemplo, un 114i tricilindrico nuevo en vez de un 120i 2.0T usado con poco kilometraje, pero tampoco compraria un 330i viejo con mas de 120000 kms en comparacion a un 325i mas nuevo y con 50000kms, no importa que el 330i ande mas.
... y Mercedes?? ehmmm, almenos yo solo volveria a tener meches viejos, desde el W210 para atras, los nuevos no me entusiasman y es cierto lo de los multiples trolls electronicos.
Entonces, en resumen:
- Con presupuesto limitado y tope 10MM, compraria el mejor Lexus IS250 que pudiese pagar, con mejor año y menor kilometraje... y me voy tranquilo de no tener que meterle mas plata al auto.
- Un 325i E90 de buen año (2012) y poco kilometraje (60000 kms), no alcanza con 10MM.
SALUDOS