El peugeot 208 comparte chasis y electronica con el 301, que no se te olvide, tiene un hermano que es 100% identico, el citroen c-elysee. Si el 208 es 1.6 hdi, ( porque tambien hay 208 1.4 hasta 2016), comparten tambien el motor, el 1.6 Hdi 92 cv euro 5. Luego de eso el 208 incorporó el 1.6 blue hdi, una version actualizada para ser más ecológica y eficiente, luego en 2018 estreno el nuevo 1.5 bluehdi que reemplaza completamente el 1.6, mientras el 301 sigue con el motor más viejo.
El 301 eso si esta abaratado en materiales, aislamiento, detalles interiores y posibilidades de equipo, por eso es más barato siendo más amplio. Ahi tienes que ver. el 208 me gusta más, ya que es más seguro y refinado, pero es menos racional, ya que es más caro y menos espacioso.
Sobre el turbo, todos los vehiculos diesel del mercado desde hace 15 años vienen todos con turbo. por lo mismo, tienen torques elevados a bajas rpm. Un 208/301 1.6 hdi tiene 92 cv, como un 1.4 cualquiera, pero 230 nm de torque, contra los 130 de un 1.4 bencina aspirado. El 1.4 hdi tiene 70 cv, como un 1.0, pero en vez de ofrecer 100 nm como un 1.0, tiene 160 nm, y a menos rpm. por lo mismo parece que corrieran más que lo que dice la potencia, ya que en la práctica, a bajas rpm tienen más cv que un bencinero aspirado de igual potencia y solo a tope se igualan
Los diesel en general tiene cajas largas, y van poco revolucionados en autopista. Un 208 va a unas 2500-2800 rpm a 120 km/h, dependiendo del motor. El nuevo blue hdi de 100 cv con sexta va como a 2000 rpm... igual un diesel a 2500 rpm no es tan silencioso como un bencina a 2500 rpm.
Sobre el accent. el 1.6 crdi de 126 cv corre más que el 1.6 hdi. Dicen que no es caro de repuesto, pero no me consta. En cualquier caso me pareceria raro que el repuesto fuera más barato y más facil de encontrar que un 1.6 hdi euro5, el motor diesel más usado en chile por lejos. El problema esos accents llegaron a cuentagotas y de manera irregular, y estaban pensados para el mecado taxi, por lo que mucho ojo si no fue taxi. Si no lo fue, mucho ojo que la versio más comun tenia un equipamiento de seguridad penoso. Y en general, siempre fue mucho más caro que el 301, aunque es algo menos low cost de planteamiento si era la version GLS full ( sin alzavidrios raros, con apoyacabezas como la gente, más aislamiento acústico, aunque los plasticos del interior son igual de feos) y corre un poco más.
Por lo mismo, no creo que valga la pena comprar un accent sobre un 301 ya que es mucho más caro, aunque sea algo más rápido y menos low cost.
No dejes de evaluar un c3 hdi de segunda generación. Mismo chasis y electrónica que un 208 y un 301. Como es citroen, son algo más baratos que un 208 a igual año. y no tiene los detalles low cost del 301. La gran mayoría de los c3 hdi son 1.4 hdi 68 cv, asi que corre menos que un 208, 301 y c-elysee 1.6 hdi, pero hay unas pocas unidades 2016-17 con el motor 1.6 hdi de 92 cv tb. Son super dificiles de pillar eso si. Los c3 desde 2016, sean 1.4 hdi o 1.6 hdi, además tienen otra ventaja: tienen esp, radio con aux, usb y pantalla tactil y climatizador, equipamientos que no tenían en años anteriores y asi quedan a la par de los 208 en cuanto a chiches y seguridad.
este es el unico c3 1.6 hdi de segunda generación que hay a la venta en chileautosde hecho :
https://www.chileautos.cl/vehiculos/detalles/2017-citron-c3-c3-hdi-hb-1-6/CL-AD-8458341/?Cr=4estos son 1.4 hdi, pero con el equipo completo:
https://www.chileautos.cl/vehiculos/detalles/2016-citron-c3-hdi/CL-AD-8421016/?Cr=11https://www.chileautos.cl/vehiculos/detalles/2016-citron-c3-c3-hdi-1-4/CL-AD-8382691/?Cr=12