El mercado bajo los 8 millones es una mierda en chile. Casi puros autos tercermundistas, con motores anticuados, malos consumos, chasis abaratados, crash test penosos, altos precios, interiores horribles.
Lo mejor del segmento, que se salva de la mayoria de los problemas de los autos de ese precio, a mi gusto es el fabia active, que tiene crash test internacional, chiches Ok, 4 airbags, abs y esp de serie, pero ojo que el precio de 7.7 MM es con bono credito (2 MM), con alto interes. Si prepagas deberia salir por 8 MM app.
Por 8 MM clavados con credito tambien esta el clio, con más chiches y mejor pinta que el fabia, pero un motor mucho más lento y gastador.
hasta aqui llegan los autos de primer mundo, abaratados en chiches o en el motor, pero nada mas. de aqui para abajo tenemos autos ya abaratados en seguridad respecto a su version de primer mundo, o derechamente tercermundistas con algunas credenciales que demuestran que tan malos no son
El swift GLS o el baleno GLS serian mis otras opciones, que salen por 8 Mm clavados. El equipo es mediocre en seguridad, decente en confort, igual que la calidad interior, pero son eficientes, con chasis moderno, crash test correcto (pero con mas equipo de seguridad). Baleno es más espacioso, swift más elegante. El Dzire se ve interesante en el papel, al compartir la mayoria de las cosas con el swift, ser barato y tener hasta con esp de serie en la version más cara ( 7.6 MM al contado), pero no se cuan abaratado este respecto al swift japones ( es un modelo exclusivo para la india y mercados pobres y es efectivamente más barato que el swift a igual equipo). No tiene crash test para demostrarnos que es seguro
El yaris XLI es interesante a 7.3 MM pero ojo, no tiene A/C, y es con bono credito también, aunque es 1.3 MM, asi que igual sale a la cuenta prepagar. El virtus/polo tienen el mismo problema. La version basica es demasiado basica en equipo de confort. Por demás, el 1.6 que tiene es poco eficiente (aunque se mueve bastante bien)
Despues estaria el symbol.. mucho equipo, mucho espacio, crash test un pelo sobre la media del segmento, fiable. Es lento y gastador y el interior es feito, pero el precio es bajo, asi que se le perdona. El Gol tambien anda por acá, pero me parece un modelo demasiado anciano. Si el maximo a gastar fueran 7 MM o menos creo que podria estar en la lista, pero con 8, mejor un fabia que usando un chasis similar, no esta abaratado y tiene un mejor equipo y motor.