La plataforma que usa el V40 no es Mazda, es Ford, pero fué desarrollada en conjunto. Ahora el uso de esa plataforma permitió que autos generalistas tuvieran un nivel superior de manejo, no al revés. En general es asi, el uso de tecnologia compartida beneficia a las marcas de menor nivel.
Con el XC90 esta usando una plataforma propia, que será la base de todos los modelos nuevos. Creo que se dejará de usar tecnologia compartida paulatinamente, de hecho mientras se usó imagino que fué para dar viabilidad financiera a la marca.
Las marcas generalistas tampoco estan todas al mismo nivel, insisto que el que no esté al nivel de algunas marcas (en algunas cosas) no significa que no sea premium, de todas maneras un Volvo similar a un Audi en prestaciones y equipamiento cuesta algunos millones menos asi que tampoco es que estén viendoles la cara a los clientes.
Seguridad, confort, diseño y calidad percibida son los elementos que hacen de Volvo una marca premium, en esos puntos poco o nada tiene que envidiar a otras. En tus terminos, podriamos decir que es menos premium

pero tu mismo te respondes dynamo... segun tu descripcion, volvo es un semi-premium por que no le alcanza a ser como mercedes o bmw... o sea no es premium
no estoy atacando la marca ni nada, no tengo nada en contra los volvo, solo pienso que no son premium por que hay hasta alguno de sus modelos que usan plataformas mazda y motores peugeot