yo cotize la semana pasada el CT200h.
hay dos versiones:
lujo: con todos los descuentos quedaba 19.900.000
sport: aprox 23.500.000 con los descuentos.
a esto hay que agregar el impuesto verde que sale entre 50 o 60 mil.
(antes había una super lujo que estaba entre la lujo y sport pero no la están ofreciendo).
estaba buscando cambiar mi auto (mis opciones eran BMW serie 3, Audi A4, Volvo S60 y CT200h). si bien el CT200h es otra categoría a mis otras opciones me gustaba bastante por la tecnología y porque no tiene restricción cuando hay preemergencia ambiental. mis intereses son un auto seguro, cómodo y bien isonorizado.
yo probe la version lujo que es bastante equipada. me gusto mucho el interior, los materiales y la isonorizacion. el andar es suave. me interesa bastante la seguridad y a pesar de ser hachback viene bien equipado y se siente aplomado. encontré algunos detallitos que me trajeron recuerdos a la simplicidad mas un toyota que a un auto de lujo, pero en general es confortable.
me gusto bastante el andar pero al final me decidi por un Volvo S60 diesel. mi preferencia la base en:
- espacio, la maleta del CT200h me queda chica (si bien no es pequeña, necesito un poco mas)
- en cuanto a la economía en combustible los dos compiten parejamente para consumo mixto. pero preferi el S60 diesel porque mayormente viajo en autopistas donde el S60 tiene mejor desempeño ya que el CT200h tiene ventajas en trafico pero en autopista es un bencinero mas (claro que mas eficiente con el motor Atkinson, pero revisando el S60 le gana en rendimiento y anda parejo en emisiones).
- precio. el S60 diesel D2 sale 18Millones vs los 20Millones del CT200h. en equipamiento son similares pero por seguridad me damas confianza Volvo.
- en contra del diesel jugaba en contra que hay que sumarle 500mil en impuesto verde, ese es un gasto pero no soy de cambiar el auto seguido asi que igual queda mas barato que el CT200h.
uno de los temas del CT200h era que me preocupaba la vida util de la batería. buscando información en general descubrí que es muy confiable y archiprobado. comparte el sistema con el Prius y ese auto lo han estado usando incluso como taxi por sus prestaciones y economía en trafico denso. la batería esta sobredimensionada y debería durar lo que dura el auto (viene con garantía varios años), lei reportes que con 250.000 kms y no hay problemas. y por otro lado cambiar la bateria tampoco seria un drama porque el costo seria del orden del millón y medio. si bien es elevado no es como mi prejuicio que la batería costaba poco menos que el valor del vehículo.
otro aspecto positivo del sistema híbrido seria el motor atchikson que al no ser tan exigido por el apoyo que le da el sistema eléctrico en las partidas tendría menores desgastes y seria mas confiable. también hay que sumar que no hay correas ni motor de partida que representa una fuente menos de problemas y finalmente debido al sistema de recuperación de energía en frenada, las pastillas también durarían mucho mas que en un auto normal..
finalmente, respecto a lo hibrido. tenia la idea que el motor eléctrico apoyaba mas, por ejemplo al andar en carretera en velocidad no es mucho lo que funciona tomando la parte bencinera el rol principal por lo seria comparable a un auto normal. donde sobresale es en las partida o en trafico muy lento donde la parte eléctrica tiene un rol importante.
probando el auto, detenido no hay ningún ruido (porque el motor esta detenido). al partir a un ritmo razonable uno anda con el eléctrico pero ya por los 15-20 kms/hr parte el motor combustión. la partida no se siente como en un start&Stop lo cual se agradece pero tenia la idea que uno podría andar mas con el eléctrico (no se, hasta los 50-60km/h. la verdad que 15-20kms/h uno los alcanza en poco segundos a ritmo normal de la ciudad por lo que no se si hay tanto ahorro la verdad).
por otro lado, andando con el eléctrico a velocidad baja, después de un rato igual parte el combustión.
ese seria mi reporte. creo que es un buen auto en todo caso. quizás comparable con la categoría de tamaño que estaba viendo, lexus tiene otros sedanes híbridos pero el precio subía mucho.