Buenos comentarios, y finalmente conversandolo en casa, creo que la mejor opción será inclinarnos por un 4x4 (pensando en poder escaparnos los fines de semana a la carretera austral, cochamó, etc)
Ahora, con lo que pleanteas (de un consumo bastante parecido entre el 3P y el 7P).. creo que sería posible evaluar la opción del Toyota FJ cruiser..
Esto lo planteo porque el Prado de 7p me parece muy de familia, y estéticamente, el FJ creo que me parece algo mas juvenil..
Que opiniones tienen?
Tengo uno que es el que usamos de auto familiar. Poco equipado, básico, con solo un par de perillas y una botonera para neblineros, control de traccion, bloqueo de diferencial y nada mas. Olvídate de climatizador, cuero, asientos eléctricos, luces automáticas, o cualquier cosa que puedan tener los autos "modernos"... pero es por lejos el auto más cómodo y a la vez eficiente que he probado en caminos malos. Es increíblemente suave en caminos con calamina y ripio, y en ciudad una cuna. Por otra parte, con un juego de neumaticos adecuados y usando ya sea la reductora, a-trac o el bloqueo de diferencial trasero, hay muy pocos lugares donde no puedas pasar.
De potencia anda bien, suficiente para moverse adecuadamente y con soltura en cualquier situación "normal". 0-100 en 8.5 segundos, lo que no lo convierte en un deportivo, pero en ningún caso en un chancho.
En cuanto a consumos, lo habitual es que den entre 5.5 y 6.5 km/l en ciudad y entre 7.5 y 9.5 en carretera. Lo que es super razonable para un motor de esa cilindrada y potencia.
Si buscas uno, que sea limited, ganas airbags laterales, brújula, inclinómetro y temperatura exterior, pisaderas, a-trac, bloqueo de diferencial, más parlantes, etc. Es decir, a parte de más seguridad, ganas equipamiento que no sale a cuenta agregar después.
Si te acomoda el espacio en el asiento de atrás y que las puertas traseras se abran hacia atrás y solo si las de adelante están abiertas, dale! Te aseguro que no te arrepentirás. La fiabilidad es la misma que una 4runner o un Prado, por lo que muy probablemente gastes mas que nada en mantenciones y poco o nada en reparaciones. Además, de seguro paga poco.
Debo gastar unas líneas al menos en defender al Prado. En mi familia hay uno largo, TX y espero que próximamente otro TX más, y la verdad es que con ricos neumáticos, un levante discreto y un par de cosas más bastante sutiles se le quita inmediatamente el estigma de "auto de familia". Con respecto al FJ ganas harto en equipamiento de "cosas de auto moderno" y no pierdes tanto en performance offroad... sería ideal que tuvieran bloqueo de diferencial trasero de fábrica, pero lamentablemente no. Son una opción super válida... pero igual prefiero el FJ.
Y por último casi off topic… pero esto no sería un foro de autos si no pudiéramos chochear de nuestros autos aunque sea un poco. Aquí una foto de mi FJ, justo después de pasar por un tratamiento de detailing hecho por el forero Pincel600 (me ha visto varios autos y es 1000000% recomendado por lo demás!). Esto fue al poco tiempo de llegar de las vacaciones este año, donde fue tratado, como todos los años, como 4x4 de verdad por algunos miles de kms, asi es que se merecía un cariñito. Hasta donde se, es uno de los 2 FJ cruiser limited color "Army Green" que llegaron a Chile
Saludos!
