Tocayo, lee bien lo que postie y puse como ejemplo......viaje a Arica, zona franca, donde llegan autos americanos como colombianos a antofagasta:
Vehiculos Ford Explorer y Edge, 2010 el mas viejo, 70-90 mil millas, estan como tu describes un japo o coreano de los 90s. Hammer H3?, una real basura para un vehiculo 2011, te prometo que hasta un V16 coleto estaba en mejores condiciones: botones desgastados, cueros cuarteados, volante pelado.
Yo no se porque se sienten tocados porque manejan un americano.... es como si se abanderaran y declararan amor ciego y eterno.... es claro que uno tiene sus marcas regalonas, pero no se debe perder el sentido de objetividad, menos en un foro donde otros usuarios con menos experiencia vienen a plantearnos sus inquietudes. Yo tengo claro cuales son los "detalles" de mis marcas regalonas, y no tengo problema en comentarlos, pero en ninguna de esas he encontrado un nivel tan rasca de durabilidad y calidad de materiales, como si los encontre en las 3 grandes gringas.
- Honda Accord 89, casi 400mil kms, lo tuvimos mas de 10 años, y su interior estaba impecable, sin desgaste mayor, solo mas delgado el tapiz (que era de una calidad muy superior a los que usa la misma marca hoy en dia)...... el auto murio por una estupidez mia, no por un tema de fiabilidad o durabilidad.
Los autos japos y coreanos que mencionas que estan para la corneta en sus tableros son 2 claramente documentados en foros: Toyota Corolla 88-92 y Hyundai Excel..... pero sabes, hay muchos Mercedes W124 90-93 que tienen el mismo problema del tablero agrietado, muchos BMW E30 y E34 de a principios de los 90 con ese detalle..... pero de esa misma epoca, mientras todavia andan los corolla, los tercel, los elantra, los Sentra, los Lanos, los Pop, etc, el 90% de los gringos ya paso a ser latas de coca-cola.
Sigo:
Los gringos no han cambiado nada en terminos de calidad, ver una Edge 2006 con casi 10 años de uso no es muy distinto a ver un Taurus 86 el 96 (aun vivia en Arica, donde el Taurus era el "sueño americano" de los ariqueños). Y en el mismo Arica, llegaban Hyundai Stellar 88 que venian de corea, muchos eran taxis en la tierra oriental y siguieron siendo taxis en Chile... cuento corto, autos que pasaban los 300000 kms y no mostraban un desgaste grosero... sucios como cualquier colectivo, pero con sus plasticos intactos y, admirablemente, sin ruidos ni traqueteos (un muy buen amigo empezo su linea de coletos con 3 Stellar 88 el 97).
y continuo con otro ejemplo:
Hace un par de años, y creo que lo conte aca mismo en el foro, en otra de mis arrancadas a la ciudad de la eterna primavera, un muy buen amigo dueño de concesionario me presto un Mustang 2006 V6 para que lo usara por los 15 dias que duraba mi viaje. El auto era de el, lo trajo de USA a muy buen precio. Me gusto?? Claro, es un Mustang, ela version base de los Pony, pero Pony al fin y al cabo. Me gusto el tamaño del auto, me gusto la posicion de manejo, me gusto el peso del auto y, obviando la falta de potencia del V6 4.0, me gusto harto el comportamiento de la caja AT.... peeeero, funcionaba todo? Aveces; estaba joya? con 100.000 millas, los tapices de cuero estaba muy deteriorados, el lindo volante forrado en cuero gris estaba negro y la sonajera no se pasaba ni con la radio a full.
Este mismo amigo me presto despues una Chevy HHR, la mas básica con motor 2.2 Ecotec, año 2007. Esta estaba mejor en cuanto a tapiceria, pero asumo que eso era porque tenia tela (mas bien era un paño) y no cuero. El interior cafe claro estaba negro en todas las zonas con alto roce. Mecanicamente funcionaba bien, tenia solo 50000 millas.
yap, me canse, pero mi punto es que en algun momento hay que hacerse la sgte. pregunta:
¿donde abaratan los costos las tres grandes gringas para hacer autos que, siguiendo el posteo de Tapion, destronan a los puristas coupes y deportivos europeos, pero a la mitad o a 1/3 del precio?
¿por que un BMW M4 vale el doble que un Camaro SS o un Mustang GT?
....... nose, pero mano de obra barata no es.
Denuevo no estas leyendo bien, amigo mio.... puse que la definicion por esencia y mayormente aceptada de un "deportivo" es bajo peso, tamaño acotado, no muchos HPs y una precision quirurgica en caminos revirados (y algunos mas puristas incluyen que sean RWD)..... El Camaro y el Genesis Coupe son Gran turismo, todos los Ferrari son superautos, el Z28 es una edicion preparada de un GT (lo mismo que el GTR TE)..... deportivo? el BMW 135 lo es, el M3 lo es (y o era mas en sus versiones anteriores), el BRZ lo es, el 370Z lo es, el Miata lo es, el S2000, etc........ y en FWD, a modo personal creo que los hothatch (termino mas nuevo masificado por J.C) tambien caben en esa categoria, como por ejemplo: RS, GTI, ST, etc (jejeje).
La fisica es fisica, y creeme que si explica todo. Como controlar el exceso de peso en un auto rapido? Frenos sobredimensionados y de materiales de la era espacial, neumaticos pegajosos y anchos, anchos de vias aumentados, aerodinamica, etc.
SALUDOS
Ejemplos hay de todo, muchos saben que yo trabaje un tiempo en la tapicería con Tecto (por eso ayude a un par de usuarios a que sus cosas llegaran mas rápido o a recuperarlas) y que era lo que mas llegaba:
Volantes PSA en general
Volantes Koreanos (Hyundai/Kia)
Tableros de autos ochenteros para restaurar
Tableros de autos chocados para hacerlos pasar piola
Tableros de autos koreanos partidos
Butacas de uso deportivo (marcas de renombre) pero al tener cero cuidado se rompían
Fuelles VW-Audi
Puedes tener los mejores materiales, pero si no los cuidas se rompen igual. Yo no lo digo porque sea fan de los autos americanos, no me matan la verdad, pero comento lo que vi cuando trabaje en la tapiceria, es mas ya que cuando acá recomiendan un Accent de los 90-00 siempre nombran que se les parte el tablero, al igual que el Kia Avella, Nissan N15 Almera (un amigo lo tuvo), entre otros.
Experiencias mías cercanas: Mi vecino del frente trae autos retornados (todos sabemos que no son ''legales'') y su Hummer H3 esta impecable, pero es como obvio ya que el se dio la lata de escoger la mejor para el, la Ford Ranger de mi abuela año 94 esta impecable, cero desgaste a pesar del tiempo, Cherokee xj desgaste de los años nada fuera de lo normal, mi ex Mazda 626 desgaste normal y asiento trasero rajado pero no por desgaste. El Hummer les falla el tablero, tipica falla GM de piolas a principios de los 00. Ford Explorer he visto de cerca y esta cero dramas de materiales, si tuvo una falla fea y fue que se tapo el despiche del AC y mojo la alfombra y con todo el olor a humedad en el interior que eso acarrea y 2 juegos de discos delanteros porque mi amigo es un animal para manejar (los torció).
La MO de obra gringa no es barata, pero en un reportaje decían que GM ganaba el 0.6% por unidad vendida VS Porsche que gana el 30% por unidad, ahi esta lo que cobra cada empresa por su producto. Un C63 AMG cuesta a precio concesionario 22 palos y lo se porque un conocido trabaja ahí, el resto de los precios es por la suma de todos los factores que lo afectan y ganancias que se quieren ver reflejadas.
Realidades distintas? claramente y ninguna es mas valida que la otra, pero para eso esta el foro y es para compartirlas, no dudo de tu palabra ni me abandero por una marca, yo por esas lucas si o si voy por un BMW o Porsche usado.
La definición de deportivo que nombras es super purista (y la mas exacta), pero ha cambiado con los últimos años (en verdad se ha prostituido lo que es un ''deportivo''), no olvidemos que busca un auto para el día a día donde no experimentara el potencial total, si no que busca algo cómodo, con espacio en plazas traseras y rendimiento decente.
Un abrazo y saludos, extrañaba temas así en el foro y mejor aun discutirlos con alguien tan entendido en el tema y que cacha mas que yo.

PD: yo comparto mucho tu criterio de autos, por eso te pregunte sobre opciones cuando andaba buscando algo para mi, pero acá creo que lo buscan con otro enfoque distinto, por eso hago notar la diferencia, ya que si fuese por mi iría por un Mustang, BRZ o un 307Z a pesar de sus yayitas.
Mustang GT vs BMW M3
https://www.youtube.com/watch?v=muRC7WJHgmAhttps://www.youtube.com/watch?v=uOwSPccbzl4