De esa lista... yo sinceramente dudaria con todos... y buscaría un usado con poquísimo kilómetro
El Uno es un auto de buen tamaño, bien equipado y es versátil, pero es anticuado en motor y seguridad, tampoco es muy economico.. rindo lo que rinde cualquier 1.4 de hace unos años, unos 14 km/l mixto. Es un auto de "mercado emergente".
El Ignis en cambio es japonés y notablemente más moderno, por lo que su estandar de seguridad es muchisimo mejor. El 1.2 puesto en una carroceria peso pluma cunde harto y es bastante eficiente ( unos 16-17 km/l mixto). De espacio y versatilidad esta bastante bien. Donde no destaca es en el equipamiento de confort y seguridad y en que es caro ( 8.4 MM el base). En lo eprsonal no le perdono que siendo tan caro, no tenga 6 airbags y abs de serie.
El s-presso en teoria parte de la misma base del ignis, pero es la version abaratada para "mercados emergentes", asi que esta simplificado. Tiene un motor más chico, que en todo caso es suficiente para un uso sin pretensiones y que lo hace aún más económico (unos 18 km/l mixto). Tiene plásticos más feos, menos aislante, algunos detalles de equipo.. y sobre todo esta hecho en india. No tenemos clara información, pero hay pruebas que la plataforma heartect ( que es la de ignis, baleno, swift, s-presso, dzire) india está abaratada y es poco segura. Un swift/ignis japones tenen 3 estrellas euroncap, y la carroceria fue considerada estable ( de hecho tendrian 4 estrellas si llevaran de serie el pack de asistencias de conduccion avanzados) mientras que un swift indio tiene 2 estrallas global ncap, que tienen un estandar de crash test más anticuado y menos exigente, el primo del s-presso wagon r indio saco 2 estrellas, y el ertiga, que usa la version mas grande la heartect, tiene 3 estrelllas y en todos los casos, la carroceria fue considerada inestable. Igual no tenemos el crash test del modelo especfico, para estar seguros, y la relación precio/producto es buena. Y de la lista no da para regodearse mucho en realida dn estandares de seguridad.
Con el celerio me pasa lo mismo que con el s-presso. El celerio europeo es tailandes, y cumple todo lo que se necesita en un citycar moderno, y es eficiente, fiable, bastante cómodo y espacioso. Pero el nuestro es indio, y no sabemos cuan abaratado está. La version sin airbags saco 0 estrellas en los test indios, y su carroceria fue considerada inestable, cosa que no le paso al europeo con 6 airbags. Pero no tenemos test de nuestra version con 2 ab, en una de esas supera el test con lo mínimo.
La gracia del celerio es que cuesta 6.% mm.. y por esas lucas no da para regodearse mucho.
De la lista, yo me quedo con el s-presso. Como el segmento de autos básicos en general es malo en cuanto a su seguridad, refinamiento y materiales, el compromiso es más aceptable mientras más barato sea el modelo. Y el s-presso usa una plataforma de auto " más grande", y cuesta 6MM, contra 6.5 MM que vale el celerio con todos los bonos.
Fuentes:
Crash test de los suzuki indios heratect, con 2 ab y abs.
ignis:
http://www.globalncap.org/wp-content/uploads/2019/05/SaferCarsForAfrica-2019-SuzukiIgnis.pdfwagonr:
http://www.globalncap.org/wp-content/uploads/2019/10/SuzukiWAGONR.pdfertiga:
http://www.globalncap.org/wp-content/uploads/2019/10/SuzukiMARUTIERTIGA.pdfswift:
Crash test de los suzukis japoneses heartect, con 6 airbags y esp.
swift
https://cdn.euroncap.com/media/48852/euroncap-2017-suzuki-swift-datasheet.pdfhttps://cdn.euroncap.com/media/48205/euroncap-2016-suzuki-ignis-datasheet.pdfcrash test suzuki celerio indio:
http://www.globalncap.org/wp-content/uploads/2018/02/Suzuki-Maruti-Celerio-NO-Airbags.pdfcrash test suzuki celerio indonesio: ( con 6 airbags)
https://cdn.euroncap.com/media/4865/euroncap_suzuki_celerio_2014_3stars.pdfotra opcion: podrias ver un swift basico. Es menos versatil que el ignis que tiene despeje, pero es el mismo auto por debajo y algo más barato.. La version GA Ac, que es bastante espartana, pero tiene lo basico, cuesta 7.6 MM con todos los bonos. No estoy 100% seguro si es japones ( se que la GLS si), pero si lo fuera, estaria por encima en su estandar se seguridad que todos los anteriores, ya que no usa la plataforma india seguramente abaratada.
otras alternativas:
por 8 MM clavados esta el fabia basico con motor 1.0 aspirado. Más grande, más espacioso, mejor terminado y más refinado. con 4 airbags, abs y eso de serie, chiches correctos y con estandar de seguridad europeo. el problema es que el motor 1.0 aspirado de 75 cv es pajero, es un motor a penas más potente que el del celerio o spresso. Y el fabia no es peso pluma como el swift y sus primos, pesa unos 150-200 kg más, por lo que el 1.0 de 75 cv le cuesta un poco. Es aceptablemente eficiente si, con unos 16-17 km/l mixto.
Igual siempre hay unidades de gerencia con el motor 1.0 turbo de 95 cv, muchismo más agil e incluso más rendidor con poquito kilometraje. Aca hay una unidad con 1400 km, puedes notar que es turbo por el modelo de llanta. Y para tu uso creo que vendria como anillo al dedo.
https://www.chileautos.cl/vehiculos/detalles/2019-skoda-fabia-1-0-95-hp-manual-active/CL-AD-8557610/?Cr=0este es otro, sin el ultimo lavado de cara, dice tener 1700 km y hasta te lo facturan como nuevo. Yo creo que el precio podria ser negociable considerando el contexto y el modelo sin restyling.
https://www.chileautos.cl/vehiculos/detalles/2019-skoda-fabia-mt5-active-1-0/CL-AD-8450275/?Cr=1.
No estoy tan seguro si es turbo, pero si mi memoria no me falla, sin lavado de cara no hay 1.0 aspirados de 75 cv. En todo caso, basta abrir el capo y ver la sigla que sale. Si es MSi, es aspirado de 75 cv y 95 nm de torque, si no dice nada deberia sr el turbo.
este tiene bastante más km, pero cuesta 7 mm.. y deberia ser turbo tambien.
https://www.yapo.cl/region_metropolitana/autos/skoda_fabia_2019_70070569.htm?ca=15_s&oa=70070569&xsp=8