Igual, tomando como referencia el post inicial (y apelando a tus conocimientos F_P)... el 3.0 TDI por su cilindrada no es lo más económico del mundo como es de esperar ¿dará unos 9 km/l y unos 13 km/l en carretera en un A6? ¿Probablemente menos en una SUV o pick up?. Además, son 6 cilindros a mantener, sus filtros y demases tampoco deben ser del precio de un 1.4 TSi (el usado como referencia en el post inicial). ¿O me equivoco?
Si se busca algo económico de andar, no panero y seguir en el grupo VAG, yo buscaría un 2.0 TDI, me parece equilibrado entre consumo y "andar", si es DSG no es problemático (mantenciones de caja por fuera cada 60k y distribución cada 90k y tienes auto eterno).
Si no es VAG y se quiere algo económico y rico, miraría PSA BlueHDI.
Lo otro sería pasar de 2 autos a solo 1, pero rico... y ahí pasando de un Cupra miraría algo rico rico como un Macan diesel.
Eso. Slds.
Es mas o menos relativo... el a6 que yo tuve, que tenia la versión mas antigua del 3.0TDI daba algo menos de 15 km/l en carretera. Los q5 con 3.0TDI dan hasta 17 e incluso a veces mas, lo que no es nada de malo. Si bien es cierto es un motor grande y tienen tracción integral, entregan tanto torque en baja que el motor va super relajado en carretera.
Respecto al tema de mantenciones, nunca lo considere particularmente caro, ni tampoco la q5 3.0tdi que hay en la familia. Hay que usar buenos aceites y comprar filtros idealmente originales o de buena familia, pero salvo eso, no mucho más. Tampoco usan filtro de partículas con ad blue ni ese tipo de cosas. Obviamente si lo llevas al servicio oficial, muchas de las mantenciones periódicas van a tener facturas con 6 ceros (en algúnos momento pasé por eso) pero en buenos talleres independientes (mejores muchas veces que el servicio oficial), el costo es bastante normal.
Y si, toda la razón en que un 2.0 tdi es mas económico, y si la razón de compra es estrictamente la economía de combustible, sería lo más racional, pero poniéndome un poco en el lugar de alguien que tiene un Formentor VZ, me imagino que el factor entretención al manejar tiene algún peso y si se va a manejar 500 a 600 kms a la semana en un auto, al menos yo elegiría hacerlo en algo que tuviera motor para sacarme alguna sonrisa de vez en cuando y comodidad para no volver a casa con dolor de espalda.
En todo caso, esa sería mi decision personal, pero finalmente cada uno ve qué características prioriza sobre otras.
Saludos!