No discuto que la XV es menos fea que la Forester y que tiene su personaliddad, por eso vende tanto. Pero la XV es poco práctica si no eres soltero y tienes familia. Sobretodo por el maletero que es "inexistente". Igualmente siendo "sólo" vas a tener que abatir los asientos para acomodar el equipaje al viajar.
Como Citycar la XV está bien. Pero ¿qué sentido tiene comprar un 4x4 con alto despeje para usarlo como citycar?
El Forester 2.0 será "pajero" como lo defines tú, pero en la práctica hace la pega súper bien. Nosotros viajamos familia completa al sur con el maletero completemente cargado y el motor del auto respondió sin ningún problema. Anduvimos en harto ripio, cruzamos la cordillera hacia Argentina y de regreso y nunca nos faltó fuerza para ascender o para adelantar. Es cierto que el motor es "justo", por eso hay que saberlo llevar y anticipar adecuadamente las maniobras estrechas elevando las RPM o usando el modo "Sport" del SI drive (que el XV no tiene).
Respecto al Tiguan, tampoco es ninguna maravilla en el apartado estético ni exterior ni interiormente (lo he visto y comparado) y menos la versión 1.4 que es bien "simplona" de interior.
Al comprar un auto son muchas las variables a considerar. Estética es sólo una de estas....
Esta bien, pero me apoyaré en tus argumentos para la conversación
1:
Asi como "inexistente" es como mucho. Tiene menos espacio que el Forester 2.0 (que de hecho es la unica gracia por sobre el XV), pero tambien hemos viajado 4 personas adultas con maletas y todo en el XV y no nos quedo chico el maletero... eso del espacio es relativo, porque si tienes una familia de 6 personas es muy diferente a una de 4 o a una pareja.... y si se requiere de mas espacio, compras (o te consigues prestada) una de esos huevos que se instalan en la barras del techo y listo...... no tengo problema con el tema del "sobreconsumo" de espacio, pero no creo necesario tener una Suburvan para que una familia viaje (recuerdo que nosotros eramos 5 personas, mis padres, mis hermanas y yo, y viajabamos impeque en el Datsun 160J 2 puertas de mi viejo, y no quede con panico clautrofobico).
Citycar... me gusta ese concepto en el XV, o sea, te compras un Crossover muy preparado para fuera de ruta, ademas pintoso, equipado, comoda para 5 adultos y muy versatil en la ciudad.... sip, eso es un buen citycar crossover.
2:
El Forester es enfermo de lento, mas lento que el ya lento XV CVT.... y si, cualquier Subaru con el FB20 cae en la categoria de "pajero"... no es un motor que deslumbre, pero si tiene buenos consumos de combustibles... pero el 1.4 Tsi es virtuoso en todo lo que le falta al 2.0 de Subaru, eso no se puede desconocer, por muy fan que seas de la marca: el 1.4 Tsi responde muchisimo mejor, consume menos (si no lo apuras, pero lo mismo si apuras ambos autos) y creeme que es bastante mas silencioso (el FB20 es ruidoso al apretarle un poco el cogote).
... y eso me lleva a la sgte conclusion: Si el Forester 2.0 y el XV comparten la misma plataforma, mismo tren motriz pajero, mismo equipamiento (no se si el Forester 2.0 tiene 6 airbags eso si, pero el XV los tiene)... ¿para que comprarse el feo si te puedes comprar el pintoso? ¿ganando solo unos cm3 de maletero? Yo no lo haria
3:
No has visto la Tiguan 1.4 Tsi comfortline, mismo equipamiento que la 2.0Tsi, pero con el motor 1.4 y caja MT (no la basica que tiene tapas de rueda). Y aca hay otra cosa por la cual no creo que seas objetivo en tus apreciaciones: El Tiguan es notoriamiente superior en acabados (terminaciones y ensamblaje) que el Forester y el XV... y tambien tiene mejor sistema de audio (suena bien el equipo de fabrica), mejor sistema de informacion, mejor aislacion, etc.
4:
Es cierto, son muchos factores, pero al menos yo no dejo de lado el tema estetico... no podria ser dueño de un auto que, aunque fuera un cumulo de virtudes, sea feo (a mi gusto). Es claro que todos ponderamos de forma distinta las cualidades o desventajas de un auto (y eso es lo entretenido de un foro), pero para mi la parte estetica ocupa uno de los primeros lugares, y eso es mi mayor problema con el Forester, que en su version actual encuentro que es el SUV mas feo del mercado.
PD:
No soy detractor de Subaru (me imagino que lo saben), pero con los años me he vuelto mas objetivo para hacer critica..... y me gusta el Tiguan (lo he manejado varias veces y es rico para convivir a diario) a pesar que acabo de comprar un XV, simplemente porque siempre me gusto el XV: como concepto de auto lo encuentro que es perfecto, ademas de que tiene muy buen equipamiento, puedo llegar a cualquier lado que me interese llegar, y mantiene ese "tufillo" de auto japo noventero con interiores mas simples pero bien organizados (que no fallan ni se taldea la electrónica)