Hola amigo:
Lamentablemente el Koleos que compré tenía un falla de fábrica, motivo por el cual, luego de una larga tratativa con DERCO llegamos a un buen acuerdo, en conclusión, ya no tengo el vehículo. (me saqué el premiado

)
El auto me lo recomendó un amigo, al cual le ha funcionado perfectamente, no ha tenido ningún problema. El poco tiempo que lo tuve, puedo decir que es un auto muy cómodo, tiene reacciones normales para un auto de su tamaño (mejor que un Subaru Forester 2.0 y Mazda CX5 2.0) la caja CVT lo castiga harto, pero lo pones en manual y te saca "rápido" de algún apuro. En carretera es suave y no es tan gastador (11 kms/lt a 12kms/lt, a 120 - 130 kms/hr), no alcance a probar la tracción. El auto tenía muy buenas terminaciones, eso me gustó mucho. Como comenté en el foro, requiero el auto para viajar harto entre Santiago y Linares y la verdad que cumplía bastante bien.
¿Me compraría otro Renault? Hemos tenidos varios de ellos con mi señora (Clio, Megane II y III, Fluence, Koleos Fase I) y nunca tuve problemas con ellos a parte de las fallas conocidas del Clio y el Megane II. Si son autos que requieren mayores cuidados, son rápidos y no tan gastadores. En mantenciones están por encima de la media en mi opinión (pagué entre 180 y 600, esto incluyó algunas piezas adicionales por desgaste en el Megane II). Nunca me dejaron botado. Mi madre tiene un Fluence 2012 y está impecable, no ha dado ninguna pana. En resumen, creo que la respuesta es si, compraría otro Renault.
Ahora respecto de los modelos que estás viendo, depende para que lo quieras y el tamaño del grupo familiar, el CX5 es más pequeño interiormente que el Koleos. Te sugiero que si vas por el CX5 sea el 2.5 (si alcanzan las lucas) porque el 2.0 es muy "chanchito". Misma sugerencia para el Forester. (El New Forester no es muy agraciado exteriormente (tema subjetivo), pero adentro es un auto absolutamente distinto, muy buenas terminaciones, es un poco mas grande que el anterior modelo y si viene con Eye Sight... filete... para que le des una vuelta).
Hay una cantidad de alternativas en SUV que es para quedar mareado (me pasó cuando compré el Koleos)... teniendo claro lo que necesitas, el presupuesto y más ese gustito personal que en la compra también influye, juegue por alguna alternativa.
Suerte con el cambio del auto.
Saludos!