hola amigos, me tomé el tiempo de leer las 22 páginas de este tema, ya que el temita de los autos me está comiendo la cabeza las últimas semanas. por diversos factores, en particular mi alcoholismo no declarado, nunca compré auto y preferí usar las aplicaciones para moverme. ahora por agobio del encierro me ha bajado la inquietud de tener un tocomocho para de repente ir a darme una vuelta al cajón del maipo o algo así.
yo creo en el mercado y no adhiero a las teorías conspirativas, para mí esto es un juego de oferta y demanda.
en particular en el último tiempo tenemos factores que han elevado la demanda, particularmente un shock de ingreso tremendo que fueron los 2 retiros de 10% de los ahorros de la AFP, que al sobrepasar con creces las necesidades básicas (espíritu de la ley), terminaron destinados a inversión (ahorro) o consumo de cosas caras como AUTOS. por otro lado, aparte del shock de ingreso, por cambio de "preferencias del consumidor" tb subió la demanda al querer un medio de transporte privado vs transporte público.
en este punto es importante mencionar que el shock de ingreso es transitorio y debería disiparse en el mediano o corto plazo, y obvio siempre sujeto a que no haya otros shocks (más retiros de AFP o el incipiente proyecto de retiro de la AFC). por el lado de las preferencias, teniendo una mayor penetración de la vacuna, también debería disminuir la preferencia por el autito. con estos supuestos, la demanda debería disminuir hacia finales de año, asumiendo que con inmunidad de rebaño deberían levantarse las restricciones y la gente podrá empezar a trabajar, lo que evitaría nuevas medidas de emergencia que deriven en shocks de ingreso.
por el lado de la oferta, no es realista hablar de fijación de precios en un mercado tan atomizado como lo es el de autos usados (miles de oferentes) y bastante competitivo en los nuevos, por lo que podemos descartar coordinación en fijar los precios. en cambio, sí es realista hablar de mayor costo de producción por el auge de las materias primas, escasez de chips y dificultades para tener andando las fábricas en el origen por la pandemia. en esto también podemos esperar ver buenos resultados post-vacunación, lo que elevaría la oferta.
en conclusión, considerando la potencialidades de autoregulación del mismo mercado, podríamos esperar hacia fin de año (después de septiembre), que los precios aflojen al menos en algo. no creo que vuelvan a niveles prepandemia, pero sí algo debieran ajustar a la baja. y en el peor de los casos, psicológicamente me voy a sentir mejor pagando caro con una noticia de IMACEC positivo, a pagar caro hoy en día con datos que te dicen que la economía está hecha corneta. así que por mi lado, por ahora seguiré usando uber en Stgo y arrendando para salir a pasear, porque los precios de ahora no los pago ni cagando