Ahora hay mas oferta de autos: Chileautos tiene aprox 32000 autos a la venta, en un momento post 1er 10% rozaba los 19.000. El aumento de la oferta debiese ir de la mano de los "vivos" que les empezó a picar las manos por vender caro el auto viejo... otros que , tambien "vivos", vieron la oportunidad de vender mas caro (o a precio) de 0 kms el auto seminuevo.
A decir verdad, creo que será la "nueva realidad" o "nueva normalidad". Dudo que los autos usados bajen a los niveles 2019, a menos que quede una escoba muy grande con el pago de los creditos inteligente o de consumo normales a causa de un estancamiento economico mayor y aumento en la tasa de desempleo en la clase media (porque el que tiene lucas y buena espalda, salvo por un tema de recambio continuo al ultimo modelo o costo de oportunidad del capital, tiende a no comprar a credito).
En los autos que me gusta ver a mi, que son mas del estilo yougtimers, no es poco usual ver precios que tienden a lo chistoso. Unos verdaderos WC que, de un momento a otro, se transformaron en joyitas... otros autos noventeros que, sin mayor argumento, pasaron de autos viejos a clásicos deseables.
Por ejemplo de los que recuerdo: Civic sedan 88-90 tuneados y con mala muerte a mas de 3 millones, un Civic 96 LX blanco (el mas básico) con casi 200mil kms a 5 MM, Accord 94 a mas de 4MM... y los autos coupe, de un momento a otro, subieron de precio entre un 50% y casi un 100%, como el Accord blanco 92 a 8MM o el Prelude 92 a mas de 10MM.
Del mercado de los seminuevos, solo veo los que me interesan. Mx-5 NC2 2013-2014, de repente, pasaron de costar menos de 10MM a 15MM (hay uno a 17MM), los ND1 pasaron de 13MM 2015-2016 a 17MM (bueno, cero Km el ND2 vale 25MM). La cosa es que hay varios que llevan meses (si no es un año) a la venta. Otro que me interesa, el TT MK3, se ha mantenido en el precio que se podían comprar el 2019, incluso los primeros Mk3 (2015-2016) han bajado. Se que estos autos no marcan la pauta porque son de nicho, pero creo que con los precios que ahora tienen un seminuevo con caracter deportivo como un Golf GTI, ya puedes optar a un TT con el mismo kilometraje. Los 370Z se fueron por las nubes, no entiendo cómo derepente se transformaron en autos deseados cuando el 2019 muchos ni lo tasaban (recuerdo un 370Z rojo, 2018, vendido en 17MM el 2019... ahora 17 MM piden por uno sobre 2012).
Y asi...
Tambien me he fijado que se esta moviendo mucho el mercado de los premium. He visto autos ricos, deseables, con muchos ashepé, con precio sobre 25MM y pocos años o uso, que se venden muy rapido (BMW y MB principalmente... Lexus y Audi no tanto).
Supongo que tiene que ver con el precio de los 0 kms: estan tan caros que se vuelven asequible los premium seminuevos (el asalariado de rango medio podría preguntarse: ¿me compro un Civic EX 0 kms a 19MM, un Mazda 3 2.0 AT a 17MM, un Corolla XEI 2.0 CVT a 16MM.... o un BMW 318 2018 con 30000 kms a 18MM???... dejando las comparativas técnicas de lado, les aseguro que varios estan empazando a decantar por tener la experiencia y la "careta exitosa" de tener el BMW)
Al final, si no queda la escoba con la constituyente, el mercado de los autos se va regular solo, pero veo inviable volver a los precios que se tenian antes en usados y nuevos. Quiere auto?? junte mas platita o llame a su ejecutivo amigo para que le suelte un credito mas grosero.

SALUDOS