Hola, soy poseedor de un Formentor VZ, dejando un poco de lado lo técnico que se puede encontrar por internet, te puedo ayudar un poco en lo que respecta a mi experiencia:
Diseño:
-Me gusta, sobrio con toques deportivos, en persona cuando lo ves en movimiento desde afuera, se ve mas musculoso de lo que se ve en estático y parado junto a él, las luces diurnas tienen un iluminación con un tono frío muy brillante, que llama la atención a la distancia. Por su diseño en general, siento que tendrá una buena vejez y no se sentirá obsoleto al corto plazo. Llama la atención, aunque algunos lo pueden confundir por auto chino al ser una marca desconocida para la mayoría.
-El interior se siente firme, todo muy moderno, mucho touch (pantallas, luces interior y exterior, clima, puertas de acceso), asiento de cueros cómodos, habitáculo trasero amplio, maletero justo, luces led.
-El volante que llega a chile no viene con los botones de modo cupra y encendido

.
Motor:
-310 caballos, 400nm? yo creo que son mas... o la tracción 4 ayuda mucho en los despegues o el motor tiene mas potencia no declarada. La verdad no veo razón para tener mas potencia, tienes potencia de sobra (DE SOBRA) para adelantar, realizar incorporaciones, divertirte, etc... es un auto muy reactivo, le pisas y es una bestia como se transforma (no me quiero ni imaginar lo cerdamente asqueroso que debe acelerar un tesla). Los 4,9 s declarados, cuando lo he puesto a prueba con launch control, se sienten muy poco tiempo, la pegada desde 0 es increíble, las personas que han probado el launch conmigo, algunas incluso han sentido cierto "mareo" por las fuerzas G.
-El vehículo posee varios modos de conducción, yo utilizo el modo por defecto confort y el modo Cupra (el que libera toda la potencia y donde te mete un falso sonido a V8 nada desagradable la verdad y uno que otro pop), además tengo calibrado el modo personalizado para uso en Eco (aquí si se siente pajero, incluso da la sensación que la transmisión es CVT y a mi me molesta un poco eso jaja). Por lo demás es un auto que se siente cómodo en el los modos deportivos, seguramente porque se transmite mucho ruido motor a la cabina que no llegan a ser agradable en modos de conducción mas "tranquilos". (EDIT: el modo por defecto "Confort" se inicia en cada encendido del vehículo con el start/stop funcionando, que solo lo puedes desactivar por las opciones de la pantalla. El Start/Stop es una molestia ya que que no has frenado del todo y se tiende a activar, en lomos de toros donde pasas muy lento tiende a apagarse y eso no debería ser así)
-En cada encendido el vehiculo baja a ralentí pasado 1:30 minutos. No se si será normal o no eso, pero lo respeto y desde ahí recién lo muevo, además el auto puede estar a temperatura ideal y si lo apagas y enciendes es muy probable que vuelva a pasar por los 1:30 minutos hasta ralentí.
-El vehículo lo entregan sin la cubierta del motor... hay un recall por calentamiento y posible incendio en varios modelos del grupo VAG con ese motor.
-Consumo real mixto, me está dando casi 11 km/l, encuentro que está bien ya que igual ya que me gusta usar lo mas que pueda el modo Cupra (vivo en la serena y compensa también que utilizo mucho la carretera ruta 5). Solo utilizo 97.
Transmisión:
-No te puedo decir a ciencia cierta que DSG posee, esperemos que no sea la mala (jajaja), pero hasta el momento se porta bien y bien rápida, no me he sentido en la necesidad de usar el modo manual, pero funciona bien y también se siente rápida al accionamiento.
Manejo:
-El AWD ayuda mucho, cuando tomas curvas rápido se siente todo muy seguro. No siente que andas en un auto "levantado" (seguramente ayuda mucho el hecho de que el motor está mas bajo de lo que parece por fuera, lo que ayudar a tener en general un centro de gravedad mas bajo).
-El volante no transmite mucho pero no es nada para quejarse.
Seguridad:
-No viene full equipado como en Europa, no tiene asistencia de mantenimiento de carril por ejemplo.
-El sistema de frenado por colisión cuando estás en reversa, se me ha activado un par de veces en plena marcha al intentar estacionar entre 2 vehículos y lo ha hecho de manera muy brusca, llegas a sentir que chocaste con algo, pero no, al parecer es demasiado "precavido" y te pega el frenaso nomás, aunque no haya forma de que colisiones según tu maniobra.
-El modo de parking automático viene incorporado, lo utilicé a medias una vez por lo encontré demasiado lento y nunca mas. Pero se sentía que funcionaba bien.
-Ruedas RunFlat... el Formentor está equipado con unas Bridgestones Turanza 240/45/19 Runflat... que por lo demás ya tuve que realizar un cambio del neumático porque al parecer justo pase por un tornillo de 2" en camino de buen estado... ventajas de las runflat? te permiten manejar hasta 80km a 80km/h... desventaja? no se deben reparar y por lo tanto toca cambiar por un neuma nuevo... costo? no encontré el mismo modelo, fui a varios talleres incluyendo a bridgestone, lo que me comentaron fue que el modelo (al ser nuevo) es muy probable que esté con los derechos de venta por parte de la concesionaria, porque ellos ni siquiera lo tenían catalogado en su sistema. La solución era cotizar a la concesionaria o buscar uno similar, en mi caso opté por instalar un Dunlop runflat (por mi kilometraje total menor a 5000 no encontré mayor inconveniente ya que e todas formas pensaba hacer el cambio a otros neumáticos con mejor agarre a futuro), el costo? 400 lucas.
-Porsche te instala a domicilio su sistema de GPS propio para el Formentor, es el único que permiten instalar para no perder garantía y lo deben hacer ellos con su personal calificado. Yo lo tengo instalado. Luego ya depende de ti contratar el servicio anual.
Sistema de entretenimiento:
-Pantalla buena, rapidez buena. Lo peor? el 90% de los controles del vehículo son por touch... controlar el clima no es cómodo. Necesitas desempañar parabrisas? ok, el botón está a la izquierda del volante, luego para apagar necesitar realizar una maniobra de 2 toques en pantalla y un toque mas para volver a tu pantalla en ejecución (en mi caso por lo general Apple Carplay)
Para controlar volumen y temperatura tienes botones táctiles "deslizantes" que no son retroiluminado, por lo que de noche no sabes donde están y debes acudir a la pantalla (en el caso del volumen puede ser controlado desde el volante).
-Subwoofer...? brilla por su ausencia... Si no subes el volumen a mas del 50% y el audio no viene con una buena calidad de origen, la verdad es que no se aprecian los bajos, de hecho casi no se sienten, en un principio dudé si estaba o no conectado, pero me di cuenta que todos los usuarios de un formentor o algún seat con este subwoofer sienten lo mismo. Tengo pensando upgradearlo a futuro.
Calidad de ensamblado:
-Bueno, en mi caso no tengo ruidos ni grillos de ningún tipo, pero también debo decir que no tengo mucho rodado con el vehículo y además no circulo por caminos en mal estado.
otros:
-Seguro. Caro, pasa como auto deportivo y en mi caso lo tengo asegurado desde la concesionaria por zenit, 120 lucas mensuales, no he cotizado otros seguros, pero este al menos tiene buena cobertura contra varios tipos de eventos.
En general, es un auto rico, por el precio creo que no tiene competencia (el Ateca Cupra puede ser, pero no me gusta el diseño), no te defraudará, es entretenido, sirve para uso diario y para uso familiar. Por mi parte te lo recomiendo.