Sip, un Peugeot 208 Allure y una Actyon, ambos conducidos 100% desde Stgo a Pto Varas y desde Viña a Pto Varas respectivamente..
Ciertamente pueden agarrar buena velocidad en carretera pero definitivamente parecen tarro con piedras, cuando los exiges y pisas a fondo siempre les sale el humito de tractor, mantenciones mucho mas caras que los bencineros y mucho mas proclives a fallas por ser mas delicados.
La gran diferencia es que los vehículos diesel no pueden tener cualquier dueño a diferencia de los bencineros que los puede tener cualquier tarado con mínimos conocimientos de mecánica. El trato de un diesel es distinto y se le debe prestar mayor atención en todo, comenzando desde que lo haces andar en la mañana.
Estoy de acuerdo en ciertos puntos con Rommel.
Es verdad que no puede manejarlo cualquier tarado. Hay que cuidarlo como a un hijo. No hay que revolucionarlo en frio. No es estrictamente necesario calentarlo al inicio, pero tampoco apurarlo. Andando lento los primeros minutos. Bajamos las revoluciones cuando estamos llegando a destino y tenerlo un minuto en ralentí para aumentar la vida del turbo.
Mantenciones como obsesivo compulsivo, sin fallar.
Son lentos es bajas, pero más rápidos que un aspirado equivalente cuando llegas a las 1.750(máximo torque) . Estamos hablando de turbo diésel obviamente.
Los turbos bencineros son más rápidos, pero más sensibles al pie pesado y menor consumo.
En resumen solo recomendable para gente que cuida sus autos, maneja en carretera, y maneja muchos kms (>30.000 aprox)
Respondiendo a la pregunta del amigo, con Total Quartz Ineo 5W30 que es el recomendado por fabricante anda bien.
Mi experiencia con aceites es escasa no puedo recomendarte uno por sobre otro. Si quieres probar otras marcas mientras sea sintético y 5W30 ningún problema.
Quejarse del cuenta revoluciones al revés es una tontera. Yo me acostumbré altiro.
En resumen, depende para que quieras el auto. Obviamente si es para manejo en ciudad y pocos kms un turbo bencina es mejor opción.