Autor Tema: Adelanto de Norma Euro 6  (Leído 1328 veces)

Desconectado Motoko

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Adelanto de Norma Euro 6
« en: Julio 27, 2023, 23:12:55 pm »
https://www.df.cl/empresas/industria/gremio-automotor-alerta-de-escasez-luego-de-que-el-gobierno-adelantara?cx_testId=7&cx_testVariant=cx_1&cx_artPos=0#cxrecs_s

La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) elevó el tono y acusó al gobierno de modificar "intempestivamente" la entrada en vigencia del decreto que sube el estándar de diésel Euro 6 C. Al momento de publicar en el Diario Oficial la fecha era octubre de 2024, pero el viernes pasado se corrigió el documento para comenzar seis meses antes, es decir, en marzo.

En concreto, esta norma busca disminuir la cantidad de azufre, lo que implicará un rediseño de los vehículos medianos de pasajeros que se pongan en venta durante ese ejercicio.

"Luego que el Gobierno adelantara intempestivamente la entrada en vigencia de la norma de emisiones Euro 6c al 30 de septiembre de 2024, a través del Decreto Exento 149/2023 del Ministerio de Energía publicado el 21 de julio, ANAC aclara que esta acción es antijurídica, perjudica la reputación internacional de Chile como actor destacado del comercio internacional y daña sensiblemente a los compradores de automóviles, furgones comerciales, vehículos de trabajo, camionetas y demás vehículos livianos", dijo el secretario del gremio, Diego Mendoza en una comunicación.

“Ha habido una seguidilla de actos públicos en los que el Gobierno reconocía que la calidad de combustible requerida para las motores Euro 6c estaría disponible desde octubre 2024 y no marzo, y así se informó a los fabricantes”.

Escasez, alza en precio y costos
El ejecutivo explicó que de mantenerse este cambio en la norma, a partir de septiembre de 2024 no habrá disponibilidad de cerca del 100% de las camionetas ni vehículos comerciales nuevos disponibles hoy a la venta en Chile

Además, se verá afectada la existencia de en torno al 80% del total de vehículos nuevos livianos y medianos, esto es, automóviles de pasajeros, SUV y station wagon.

Según Diego Mendoza los precios de los vehículos nuevos podrían subir en al menos un 20% solo por la mayor complejidad tecnológica, motorización y poca disponibilidad de productos a nivel mundial, en una industria que sigue estando afectada y en que la normalización de las cadenas de suministro ha costado más que en otros mercados.



A esta tormenta, Mendoza explicó que hay que sumarle el mayor costo que implicará el hacerse cargo de las multas de eficiencia energética, que se incrementarán aún más por el cambio de norma. ANAC ha estimado que el monto promedio de multas rondaría los US$ 120 millones anuales, adicionales al impuesto verde y al mayor valor del producto automotriz.

Según Mendoza, Enap deberá invertir US$154 millones de inversión para armar la infraestructura cuya meta es mejorar los combustibles actuales, efecto que tendría impacto en el valor del diésel.

"Esta condición se estableció expresamente como elemento esencial y condicionante para mantener vigentes las garantías de los fabricantes respecto de los límites de emisiones y el estado de los componentes de los vehículos que se vendan en Chile. Ante semejante monto de inversión, como ANAC nos cuestionamos cuánto de ello se traspasará a los chilenos, a través de alzas en los valores de la bencina y diésel", remató.
« Última modificación: Julio 27, 2023, 23:21:05 pm por Motoko »
JAC JS2 2021
Citroen C3 2015                      Suzuki Savage 400 1986
Kia Cerato5 2014                    Suzuki GSX RR 250 1987
Renault Clio 1995                    Suzuki NZ 250 1986
Peugeot 205 1990                   Yamaha RZ 125 1985
Mini 850cc 1973                      Suzuki GN 50 1984

Desconectado Motoko

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Re: Adelanto de Norma Euro 6
« Respuesta #1 en: Julio 27, 2023, 23:22:19 pm »
Nuevo efecto "retiros y pandemia"?

https://www.df.cl/empresas/industria/gremio-advierte-que-automoviles-de-origen-brasileno-argentino-y?cx_testId=7&cx_testVariant=cx_1&cx_artPos=3#cxrecs_s

Esta semana los fabricantes de autos de todo el mundo pusieron sus ojos en el mercado chileno, luego que la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) advirtiera que a partir de septiembre de 2024 varios mercados orígenes podrían dejar de abastecer al país, entre ellos, Brasil, Argentina y Uruguay, mientras que otros como India, China, Japón y Corea del Sur se verían gravemente golpeados.

Lo anterior, producto del cambio en la fecha de la puesta en marcha de la norma Euro 6 C, pues el Ministerio de Energía adelantó seis meses la iniciativa a marzo de 2024. "Se detectó un problema mayor de trasfondo. Se ocultó la actualización completa de la normativa de calidad de combustibles chileno, que data de 2012. La última vez que se puso al día fue para el comienzo de la Euro 5, un programa que a esta fecha está obsoleto en términos de emisiones", acusó el secretario ejecutivo de Anac, Diego Mendoza.

-¿A qué se refieren con la actualización de la norma de calidad?

-Todo esto se trazó en 2019, cuando se firmó el decreto de Medio Ambiente para la norma Euro 6 B y C. En ese acto, Enap, la encargada de refinar los combustibles, expresó que para elevar la calidad del combustible requería hacer inversiones cuantiosas y para eso se requiere de una actualización del decreto de calidad de combustible, que es otro documento paralelo. Por lo tanto, desde ese año es necesaria esta actualización.

El Ministerio de Energía debe hacer un anteproyecto de calidad de combustible y ese proyecto se somete a consulta internacional en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por 60 días para que todos puedan opinar sobre los distintos componentes. Esto es muy técnico, pero no se mandará una auto a Chile si no se tiene un combustible lo suficientemente limpio para que emita el poco material particulado. No es solo disponer de un auto, sino que hay un compromiso del Estado para que éste funcione con los estándares que fue diseñado.

-¿Y cuál es el problema para los fabricantes?

-Si, por ejemplo, un fabricante japonés se mete a revisar las leyes chilenas y ve la norma de calidad se dará cuenta que está obsoleta, tienen 10 años de antigüedad. Entonces, obligar a que exista la disponibilidad sin una actualización no resuelve el problema de fondo para los inversionistas. Por esa razón, no podrán enviar sus productos porque falta este paso de la norma de calidad. Es un requisito previo para la autorización a Chile y eso se conoce en derecho internacional como obstáculo técnico al comercio. Si nuestro país no tiene una norma de calidad de combustible a la altura, hay un obstáculo técnico para que los autos Euro 6 C ingresen en los plazos que el Gobierno estima.

Por eso creíamos que establecer un plazo a 2025 era lo ideal, porque los 28 orígenes que compiten en Chile podrían ver la nueva normativa que tarda mínimo seis meses en tramitarse. No podemos ver el documento un día antes de la puesta en marcha, porque la preparación de nuevos autos tarda dos años en configurar el producto.

-¿Cuál es la lectura que hacen de adelantar a marzo el decreto?

-El 2 de junio esta administración sesionó en el Consejo de Ministros por este tema y hablaban de octubre, no marzo. Nada coincide. Por eso creemos que la rectificación carece de legitimidad, es injustificada y no tiene sustento.

Anticipar estos 12 meses encarecerá el costo de los combustibles porque requiere una inversión de US$ 16 millones de costo unitario anual, sumado a los US$ 154 millones en las refinerías Aconcagua y BioBio de Enap. Y acortar la oferta tiene como resultado que el 84,8% de los vehículos se dejen de vender en 2024.

-¿Cuáles son los mercados-origen más perjudicados?

-Brasil, Uruguay y Argentina son los más golpeados por la medida porque no cuentan con la norma Euro 6 C, entonces su ventas a 2024 son cero. Esto es un obstáculo técnico gravísimo para los países vecinos.  Estos mercados proveen gran parte de las camionetas pick up. Por otro lado, China el país que representa un 36% de los autos en Chile se verá muy perjudicado. En el caso de México, Tailandia, India, Japón y Corea del Sur sus productos estarán afectados un 80%.

-¿Cómo calculan que subirán los precios de los autos?

-Si disminuyen los autos nuevos en torno a un 80%, naturalmente los que se vendan subirán de precio y golpeará al mercado usado. A lo anterior, hay que agregarle los cumplimiento por la Ley de Eficiencia Energética de US$ 97 millones, más un 20% extra por el cambio de ciclo de diésel.

-Ustedes piensan ir a la OMC, ¿qué implica hacer esta denuncia para el Estado?

-Los socios de Anac en el extranjero alertaron a sus respectivos gobiernos para que acudan a la OMC. No son las empresas o gremios quienes acuden, sino los países. Eso implica que llevan al Estado a la resolución de conflictos de comercio en Ginebra y se mencionan los problemas. En Chile vemos dos, el decreto que se adelantó y la omisión de actualizar la norma de calidad de combustibles. Esto último es mandatorio llevarlo a la OMC antes de publicarse con antelación suficiente. Son dos infracciones que tendrán perjuicios internacionales. Chile no puede saltarse los tratados con la OMC.

Creemos que todo esto tiene solución. El Ministerio de Energía se reunió preliminarmente con nosotros para abordar el problema y el lunes solicitamos una audiencia con el ministro Diego Pardow. Aún no tenemos fecha, pero sus equipos técnicos ya nos contactaron. El mecanismo para resolver es actualizar la norma de calidad completa y mantener el plazo de dos años para poder configurar los productos en 2025.
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Desconectado FM

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Re: Adelanto de Norma Euro 6
« Respuesta #2 en: Julio 28, 2023, 05:30:28 am »
 :megusta:

Desconectado Bozon

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Re: Adelanto de Norma Euro 6
« Respuesta #3 en: Julio 28, 2023, 10:28:43 am »
El comentario poco empático del día: que bueno!

Creo que Chile está recibiendo demasiado auto low cost y con compromisos serios de seguridad. Este aumento de estándar de emisiones obligará, aunque sea en forma momentánea, a aumentar la calidad de los vehículos que lleguen puesto que tendrán que ser modelos de mercados desarrollados.

Si bien esto también trae consigo un aumento de precios, creo que obligará, al mismo tiempo, a que las marcas sean más competitivas para poder llegar al segmento de los compradores que estaban adquiriendo los autos de precio bajo que se producen en la región.

Desconectado Manolete

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Re: Adelanto de Norma Euro 6
« Respuesta #4 en: Julio 28, 2023, 11:31:23 am »
El comentario poco empático del día: que bueno!

Creo que Chile está recibiendo demasiado auto low cost y con compromisos serios de seguridad. Este aumento de estándar de emisiones obligará, aunque sea en forma momentánea, a aumentar la calidad de los vehículos que lleguen puesto que tendrán que ser modelos de mercados desarrollados.

Si bien esto también trae consigo un aumento de precios, creo que obligará, al mismo tiempo, a que las marcas sean más competitivas para poder llegar al segmento de los compradores que estaban adquiriendo los autos de precio bajo que se producen en la región.

creo que esto hara el efecto contrario, por cumplir las emisiones (que sera obligatorio por ley), van a ahorrar en otras cosas , AB por ejemplo (que no son exigidos por ley).

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