si quieres nuevo.. el citroen c-elysee base tiene 2 airbags, frenos abs y control de estabilidad de serie.. ademas de aire y equipo eléctrico.. y cuesta 8 MM nuevo.. ( es el hermano del 301, pero tiene version bencinera mas barata... aunque si puedes ir por el diesel, sea citroen o peugeot.. es mejor.. te llevas llantas de aleación, anda mas, esta mas relajado en carretera y gastaras la mitad en combustible)
el crash test es de 3 estrellas nomas, pero lo que le baja la nota es que tiene pocas ayudas de conducción.. y bueno.. en chile.. es el mejor en ese aspecto por las lucas...
http://www.euroncap.com/results/citroen/c_elysee/552.aspxa mi me parece mejor que un versa mexicano ( que no se si tendrá una estructura decente como la del versa que llega a USA o malísima como el march latinoamericano, que comparte chasis y motor) o un SM3 como el que tienes... el yaris tiene 2 ab y abs de serie, pero cuesta 8,23 MM y no ha sido probado en crash test... y como es tailandés.. podría no ser optimo...
el fluence es buena opción, no porque tenga mucho equipo de seguridad, sino porque usa plataforma moderna ( renault-nissan C) y es un auto grande y no abaratado como los otros y tienes 2 airbags y abs por 7,8 MM y por un poco mas ( 8.4 MM).. tienes 6 airbags... eso si el consumo no es su fuerte.. al ser 2,0 anda mas, peor rinde unos 9 km/l en ciudad.. contra los 11 que dan las alternativas 1.6
el crash test de nuestro fluence chilensis no existe en version comparable del elysee.. el megane actual, con el que comparte chasis el fluence ( aunque no sabemos si hay diferencias que abaraten el auto), equipado con con ESP, abs y 6 airbags saco las mismas 3 estrellas.. que el elysee, aunque con puntuaciones ligeramente mejores ( la version anterior, probada con el estándar anterior, menos exigente, tenia 5 estrellas)
3 estrellas actual
http://www.euroncap.com/results/renault/megane/555.aspx5 estrellas anterior ( eso no indica que el megane actual sea peor que el viejo, sino que la prueba ahora es mas exigente.. )
http://www.euroncap.com/tests/renault_megane_2008/337.aspxtambien hay test coreanos , que son menos exigentes que el euroncap actual.. y saca, con 6 airbags, 5 estrellas
2010 Renault Fluence/Samsung SM3 NCAP Frontal Offset Impact (KNCAP)la version argentina con 2 airbags tiene 4..
http://www.latinncap.com/es/busquedaotra opción podría ser el fiesta.. que tiene 7 airbags, abs y control de estabilidad de serie en todas las versiones, ademas de bastantes chiches.. y esta creo que en 8.7 MM...eso si por espacio no destaca..
este tiene 5 estrellas según el estándar menso exigente de 2012, pero es la verison europea, que no es identica a la nuestra mexican, pero para comparar con los otros
http://www.euroncap.com/results/ford/fiesta/488.aspxen el test de USA, que seria nuestro fiesta, saco:
IIHS
Good en todo ( máximo puntaje), menos en el test nuevo ultraexigente, en el que saco marginal, es decir malito
http://www.iihs.org/iihs/ratings/vehicle/v/ford/fiesta-4-door-sedanen los de la NHTSA:
4 estrellas en frontal, 2 en lateral.. ( version actualizada para modelos post 2011, mas exigente , antes tenia 4 y 5 estrellas)
http://www.safercar.gov/Vehicle+Shoppers/5-Star+Safety+Ratings/2011-Newer+Vehicles/Search-Results?searchtype=model&make=FORD&model=FIESTA&year=2015