Conduce Chile
General => Dudas antes de la compra de vehículos => Mensaje iniciado por: deus en Marzo 19, 2025, 11:00:46 am
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Hola a todos, tengo una disyuntiva importante y me gustaría conocer sus opiniones.
Estoy evaluando comprar un auto eléctrico nuevo (modelo JAC), principalmente para uso urbano. El precio actual es de 11M financiado (con bono por crédito y prepago) o 12M al contado.
Sé que este modelo anteriormente se vendía por 15-16M, y a ese valor quizás no valía tanto la pena (considerando alternativas como el Dolphin Mini a ese precio, o un Kwid eléctrico a 13M).
Puntos negativos: - Puerto de carga chino, poco compatible con muchas electrolineras locales.
- 0 estrellas Latin NCAP: Aunque sé de buena fuente que la versión probada era la mexicana y no la china que llega acá. Algunos usuarios (comentarios en YouTube) señalan que la carrocería china es más resistente.
- Sólo tiene 2 airbags.
- Velocidad limitada a 110 km/h (aunque prácticamente no lo usaré en carretera).
Puntos positivos: - Autonomía de 300 km en ciudad, suficiente considerando que próximamente viviré en casa propia y podré cargarlo cómodamente 1-2 veces por semana, si es necesario.
- Costo por kilómetro recorrido hasta 4 veces menor que un auto bencinero promedio (12-13 km/l en ciudad, en Concepción).
- Garantía al ser vehículo nuevo.
- Sencillez mecánica por ser eléctrico: Menos componentes susceptibles de fallas y mantenciones mínimas.
- Me agrada el diseño, especialmente colores interiores y frontal.
- Chiches:apple auto, pantalla grande,ecocuero,Keyless, crucero (no adaptativo),Tpms, modos sport/eco
Considerando estos factores, creo que podría ser una excelente opción urbana, aunque descarto usarlo en viajes largos por las limitaciones de carga.
¿Alguien tiene experiencia directa o cercana con este modelo?
También he considerado en un futuro trabajar ocasionalmente en Uber debido al bajo costo por kilómetro, pero aún no estoy seguro.
¡Muchas gracias desde ya por sus opiniones! Saludos.
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NO LO COMPRES
asi de simple, buscate un KWID, el JAC tiene 0 estrellas en seguridad, el KWID anda algo mejor, sin ser la panacea, pero al menos tiene 6 airbags.
el JAC tiene puerto de carga gb/t y te entregan un adaptador de mierda a ccs, la carga "rapida" que soporta es de 22 kwh, el KWID es de 30, lo que se traduce en 12 minutos menos de tiempo de carga del 15% al 80%.
Si bien el JAC es mas barato, encuentras KWID con poco kilometraje dentro del rango de precio del JS1
Crash test del KWID ETECH (una estrella, pero fijate como se comporta la estructura versus el JAC)
https://www.youtube.com/watch?v=QGtcA3xfr94
Crash test del JAC
https://www.youtube.com/watch?v=NH7Ntp4BB1k
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olvide mencionar algo que puede ser relevante, al igual que el KWID, indican una autonomia de 300 km, cosa que NO ES ASI, ya que esa autonomia se calcula con la bateria cargada al 100% hasta llegar a 0%, lo usual es que no cargues mas del 80% y no descargues mas del 20%, por lo que tu autonomia real va a ser de solo el 60% de lo declarado y adicionalmente quitale un 10% por el uso del aire acondicionado, tacos, cargadores de celular y luces, ya que el rendimiento se calcula en condiciones ideales, con eso:
300 km, al 60% son 180 km y sacando el gasto accesorio tienes 162 km de autonomia real.
eventualmente puedes mover las cargas al 15% y 85% o al 10% y 90%, eso ya dependera de cuanto quieras que duren tus baterias.
el tiempo de carga del JAC en carga rapida es de 42 minutos y el KWID 30 minutos, eso considerando del 20% al 80%
otra cosa, el E-JS1 solo se fabrica en China, no se arma en Mexico, la unidad testeada es CHINA
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Me parece pésima idea comprar ese auto. 0 en seguridad y problemas de compatibilidad para carga. Además, en Concepción hace frío. La batería te va a durar la mitad de lo declarado.
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Ni si quiera me preocuparía tanto si las 0 estrellas fueran por falta de equipamiento de seguridad (puntuación administrativa), el problema es que esas 0 estrellas son por la puntuación post impacto
Ocupante adulto: 0%
Ocupante infantil 6%
usuarios vulnerables 20%
Asistentes de seguridad 7%
Es mas seguro andar andar por autopista central entremedio de camiones en un V16 que en Jac E-S1
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¿Dónde fabrican el Kwid que llega a Chile?
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¿Dónde fabrican el Kwid que llega a Chile?
electrico en Shina, ICE en Brasiu
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Y mientras tanto... El que hizo la consulta ya lo compró y no comentó más por acá parece.
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Y mientras tanto... El que hizo la consulta ya lo compró y no comentó más por acá parece.
Después va a abrir otro tema que se va a llamar "Compré un JAC E-JS1 y es un cacho" :yaoming:
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electrico en Shina, ICE en Brasiu
Vale. No tenía idea que Renault traía autos desde China, interesante. (capaz que sea mejor que el brazuca
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Vale. No tenía idea que Renault traía autos desde China, interesante. (capaz que sea mejor que el brazuca
si, es Shino de la Shina, fabricado por Dongfeng y vendido en las Uropas como Dacia
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Después va a abrir otro tema que se va a llamar "Compré un JAC E-JS1 y es un cacho" :yaoming:
me subestiman, me estoy desalentando de la compra, volvere a mi vista en 5-6 palos usado nomas :lero:
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me subestiman, me estoy desalentando de la compra, volvere a mi vista en 5-6 palos usado nomas :lero:
piensa que el auto, por el solo hecho de tener conector GBT, no se puede cargar en las electrolineras, ya que no hay adaptadores de ccs, cha-de-mo o tesla a GBT que esten homologados, por lo que solo podras cargar en tu casa, con el cargador que trae, o bien comprar uno de nivel 2.
si quieres electrico, buscate un kwid, hay gente que los compro para ver que tal, les gusto (o no) y salieron a la venta a precio bastante similar que el jac.
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piensa que el auto, por el solo hecho de tener conector GBT, no se puede cargar en las electrolineras, ya que no hay adaptadores de ccs, cha-de-mo o tesla a GBT que esten homologados, por lo que solo podras cargar en tu casa, con el cargador que trae, o bien comprar uno de nivel 2.
si quieres electrico, buscate un kwid, hay gente que los compro para ver que tal, les gusto (o no) y salieron a la venta a precio bastante similar que el jac.
el tema de las electrolineras no me importa en verdad, estaba consiente de que solo podria cargarlo en casa, como un celu :-X
pero como trabajo en oficina la vd no gastaria los 250km autonomía en la semana, asi que seria una carga a la semana (y es dejarlo cargando conectado en la casa nomas, pero ya desisti de la idea de momento, por los 11 palos del jac valia la pena el hecho de comprarlo nuevo, el kwid etech esta a13 y la version a bencina usado 5-6 (el costo oportunidad no sale a cuenta)
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el tema de las electrolineras no me importa en verdad, estaba consiente de que solo podria cargarlo en casa, como un celu :-X
pero como trabajo en oficina la vd no gastaria los 250km autonomía en la semana, asi que seria una carga a la semana (y es dejarlo cargando conectado en la casa nomas, pero ya desisti de la idea de momento, por los 11 palos del jac valia la pena el hecho de comprarlo nuevo, el kwid etech esta a13 y la version a bencina usado 5-6 (el costo oportunidad no sale a cuenta)
Ooooooojo con los Kwid bencineros, en los reviews de unidades usadas los hacen pebre por la mala calidad de armado
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
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En mi opinion jac lo hizo bien con los s2 , 3 y sus segundas generaciones, tambien lo hace relativamente bien en camiones... Pero cuando se caen se caen feo, como la t8 que cortaba cadena sola, las refine que salieron ultra panneras o el mencionado yueyue (s1 de 2010), que basicamente le chantaron un motor electrico y le lavaron la carroceria.
Yo con ese presupuesto me compraria un citycar con motor pequeño onda spark, morning etc y chao, hasta mas baratos son que el jac
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En mi opinion jac lo hizo bien con los s2 , 3 y sus segundas generaciones, tambien lo hace relativamente bien en camiones... Pero cuando se caen se caen feo, como la t8 que cortaba cadena sola, las refine que salieron ultra panneras o el mencionado yueyue (s1 de 2010), que basicamente le chantaron un motor electrico y le lavaron la carroceria.
Yo con ese presupuesto me compraria un citycar con motor pequeño onda spark, morning etc y chao, hasta mas baratos son que el jac
y esos son electricos?
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Tengo un kwid electrico con 5000 kms año 2024 a la venta, en 11 palitos
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Estimados,
Aprovechando que estamos hablando de eléctricos y acá mas de uno tiene uno.
Entiendo que el permiso de circulación para eléctricos es gratuito el primer o segundo año y luego es "progresivo" lo que se paga o algo por el estilo.
Mi duda va en que una conocida tiene uno 2023 y en la muni le cobraron el 100%, les explicó la ley y todo (parece que es un 25%) y nada, tuvo que pagar.
Saben como hacer el reclamo? a alguno le ha pasado?
Gracias
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encontre esto en la RED, al parecer el problema fue generalizado.
https://www.latercera.com/mtonline/noticia/el-tortuoso-camino-para-obtener-el-permiso-de-circulacion-costo-0-de-vehiculos-electricos/ISRZSPGQ3BAJXETP7AIP2HY3PM/
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Estimados,
Aprovechando que estamos hablando de eléctricos y acá mas de uno tiene uno.
Entiendo que el permiso de circulación para eléctricos es gratuito el primer o segundo año y luego es "progresivo" lo que se paga o algo por el estilo.
Mi duda va en que una conocida tiene uno 2023 y en la muni le cobraron el 100%, les explicó la ley y todo (parece que es un 25%) y nada, tuvo que pagar.
Saben como hacer el reclamo? a alguno le ha pasado?
Gracias
en la automotora me querian cobrar el permiso al 100% y les tuve que explicar, aca hay algo de info:
En Chile, los vehículos eléctricos e híbridos con recarga eléctrica exterior están exentos del pago del permiso de circulación hasta el 31 de diciembre de 2024. A partir de 2025, deberán pagar un porcentaje del permiso de circulación que aumentará anualmente.
Cómo se pagará el permiso de circulación a partir de 2025
En 2025 y 2026, deberán pagar el 25% del valor del permiso.
En 2027 y 2028, el porcentaje de pago aumentará al 50%.
En 2029 y 2030, el porcentaje de pago será del 75%.
A partir de 2032, los propietarios de estos vehículos deberán abonar el 100% del valor del permiso de circulación