Bueno, la tecnología cambia muy rápido en estos días, la mayoría de la gente que he leído opinar bien sobre los eléctricos son aquellos que tienen un auto extra para casos de emergencia, o bien tienen paneles solares y toda la maquinaria extra para poder cargarlos con ellos, dos ejemplos de personas que tienen plata y realmente no necesitan ahorrar en combustible, para la gente que si necesita exprimir al máximo el rendimiento de sus autos creo que los híbridos son la mejor opción actualmente, sólo valen unos 4 millones mas que su contraparte no híbrida y las baterías sufren mucho menos desgaste y son mas baratas de reemplazar, he leído que el reemplazo de una batería de auto eléctrico va desde 10 millones a 25 aprox. o sea, se pierde todo el ahorro, también los eléctricos se deprecian un 30% al primer año y un 50% aprox. a partir del 3er año, lo cual hace difícil pensar en su venta una vez que la batería se empiece a dañar. Pienso que los híbridos son una buena compra ahora, y que los eléctricos pueden serlo en el futuro, cuando la tecnología de las baterías puedan asegurar duraciones mas allá de los 20 años sin mucho desgaste. Saludos.
pd. hoy en emol.cl leí un comentario en que alguien decía "los autos eléctricos son puro ahorro, le pones unos paneles solares y los cargas gratis", ja ja ja, nada mas lejano a la realidad, en mi casa todas las luces funcionan con baterías cargadas con paneles solares, un proyecto que inicié hace 6 años y que dejé a medias cuando me di cuenta que recuperar la inversión (unos 1,2 millones en esa época) me tomaría 8 años, plazo en el cual debería reemplazar las baterías al menos una vez. Los paneles solares son baratos y duran 25 años, el resto de la instalación solar no es barata y no dura tanto, en particular las baterías de litio son super caras y hay que tener varias para poder cargar un auto desde ellas, los inversores inteligentes (o como se llamen ahora) también son caros y no son eternos, por último la instalación debe hacerla alguien que sepa o uno mismo si es que ha invertido bastante tiempo en dimensionar todo (no es fácil, pero tampoco imposible), al final la inversión en un sistema fotovoltaico para cargar el auto eléctrico asciende fácilmente a unos 5 palos, lo cual lo hace accesible sólo para quienes, una vez mas, tienen la plata para no necesitar ahorrar en combustible. Así que no crean a esa gente que dice "cargo mi eléctrico con paneles solares y me sale gratis", no es así, la inversión inicial es alta y complicada, y en invierno los paneles producirán tan poca energía que será casi obligatorio usar electricidad domiciliaria, a menos que partas con un sistema de mas de 10 palos con gigantescas baterías y llenes el techo de tu casa con paneles, y un sistema así en verano producirá tanta energía que te verás obligado a desperdiciarla. Son las baterías las que deben mejorar, ése es el talón de Aquiles de todo aparato recargable en la actualidad.