Autor Tema: Electricos...  (Leído 160873 veces)

Desconectado Andes

• Novato
  • *
Re: Electricos...
« Respuesta #140 en: Marzo 26, 2026, 21:03:48 pm »
El peor escenario para una batería de VE que tenemos registrado es probablemente el de los Nissan Leaf en climas calurosos. Se trata de una química antigua (NMC) y de refrigeración pasiva.
Si incluso esas baterías (degradadas el porcentaje que sea) siguen funcionando -entregando el peak de potencia que hacían al igual que cuándo estaban nuevas- creo que con mayor razón las actuales gozarán de mejor vida.

Dicho eso, sospecho que las personas tomarán también otros factores a medida que se vuelvan una alternativa más popular, como la velocidad de carga y posibilidad de intercambiar baterías en minutos como en el caso de NIO/Onvo.

Pasa que el panorama de eléctricos se ve algo distante aún acá porque realmente faltab muchísimas marcas con tecnología muy avanzada por llegar, o de las que han llegado como BYD, no hab traído los modelos más reciente con carga ultra rápida, por ejemplo.

Así y todo, sigo pensando que los híbridos enchufables van a tomar una buena cuota de mercado, de entre un quinto a un cuarto de aquí a 20 años.

Desconectado 1GR-FE

• Junior
  • Recien Registrado
« Respuesta #141 en: Ayer a las 09:17:37 »
Consulta. Cómo andan las baterías de los Prius usados con 100k y 8 a 10 años de uso? Encuentro que se venden baratos estos autos.

Desconectado wdc

• Novato
  • *
  • Recien Registrado
« Respuesta #142 en: Ayer a las 15:29:07 »
Igualmente 10 años de vida útil para una batería me parece bastante, asumiendo que muy pocos se plantean un auto por tantos años, con el uso adecuado es tiempo suficiente hasta para dos dueños y recuperar el diferencial de dinero inicial.

hoy en día la depreciación calculada en USA para un auto eléctrico en 10 años es 80%, o sea, lo compraste en 30 millones hoy y en 10 años probablemente valdrá 6 millones. Si vas a usar el auto sólo 5 años la depreciación es 60%, o sea, en 5 años un auto de 30 palos valdrá 12.

Y ya mucha gente sabe que no es buen negocio comprar un auto eléctrico usado, por el deterioro de las baterías, reemplazar una de ellas va desde 8 hasta 25 millones aprox. Pero siempre hay gente que comprará uno, hay gente para todo.

Y respecto a proyectarse, no es tema, las restricciones que hay en Europa llegarán a Chile con suerte en 35 años, siempre es así.

Desconectado wdc

• Novato
  • *
  • Recien Registrado
« Respuesta #143 en: Ayer a las 15:36:13 »
El peor escenario para una batería de VE que tenemos registrado es probablemente el de los Nissan Leaf en climas calurosos. Se trata de una química antigua (NMC) y de refrigeración pasiva.
Si incluso esas baterías (degradadas el porcentaje que sea) siguen funcionando -entregando el peak de potencia que hacían al igual que cuándo estaban nuevas- creo que con mayor razón las actuales gozarán de mejor vida.

Dicho eso, sospecho que las personas tomarán también otros factores a medida que se vuelvan una alternativa más popular, como la velocidad de carga y posibilidad de intercambiar baterías en minutos como en el caso de NIO/Onvo.

Pasa que el panorama de eléctricos se ve algo distante aún acá porque realmente faltab muchísimas marcas con tecnología muy avanzada por llegar, o de las que han llegado como BYD, no hab traído los modelos más reciente con carga ultra rápida, por ejemplo.

Así y todo, sigo pensando que los híbridos enchufables van a tomar una buena cuota de mercado, de entre un quinto a un cuarto de aquí a 20 años.

No es la potencia de las baterías lo que importa, es su rendimiento, una batería con 10 años de uso puede entregar la misma potencia que el primer día, pero si sólo lo hace por 5 minutos no sirve.

Los híbridos enchufables son los autos que menos se están vendiendo ahora, tienen grandes problemas de confiabilidad a largo plazo, muchas de sus partes fallan pronto, reportado por sus mismos dueños año tras año en USA, los híbridos son los que se están vendiendo como pan caliente, los eléctricos sólo lo harán una vez que sus baterías entreguen mayor rango de uso, y cuidado con eso de cargar "ultra rapido" las baterías, mientras mas rápido se cargue una batería, mas rápido se descarga y mas rápido se daña, a la química no se la puede apurar pasado cierto límite y todas las baterías recargables funcionan basadas en reacciones químicas, la prueba son los celulares, antes sus baterías, que eran de menor tecnología y capacidad, duraban fácilmente 7 días entre carga, ahora apenas duran uno o dos días, sucede que las están haciendo mas rápidas para cargarse, y por ende, mas desechables. Una buena batería recargable se carga lento, no hay solución para eso.

Desconectado wdc

• Novato
  • *
  • Recien Registrado
« Respuesta #144 en: Ayer a las 15:37:21 »
Consulta. Cómo andan las baterías de los Prius usados con 100k y 8 a 10 años de uso? Encuentro que se venden baratos estos autos.

Están en las últimas, por algo esos autos se venden baratos, porque sus baterías ya casi no duran, pero eso ningún vendedor te lo va a decir.

Desconectado publitv

• Experto
« Respuesta #145 en: Ayer a las 15:38:56 »
hoy en día la depreciación calculada en USA para un auto eléctrico en 10 años es 80%, o sea, lo compraste en 30 millones hoy y en 10 años probablemente valdrá 6 millones. Si vas a usar el auto sólo 5 años la depreciación es 60%, o sea, en 5 años un auto de 30 palos valdrá 12.

Y ya mucha gente sabe que no es buen negocio comprar un auto eléctrico usado, por el deterioro de las baterías, reemplazar una de ellas va desde 8 hasta 25 millones aprox. Pero siempre hay gente que comprará uno, hay gente para todo.

Y respecto a proyectarse, no es tema, las restricciones que hay en Europa llegarán a Chile con suerte en 35 años, siempre es así.

de donde sacas tanto dato chanta??

Desconectado publitv

• Experto
« Respuesta #147 en: Ayer a las 20:59:07 »
https://www.google.cl/search?sca_esv=b6a7e1830ffbfd90&q=depreciation+ev+10+years&sa=X&ved=2ahUKEwj9wIDCp8GTAxWGupUCHW5kLZcQ7xYoAHoECBEQAQ&biw=1366&bih=666

https://www.google.cl/search?q=Replacing+an+EV+battery++cost&sca_esv=b6a7e1830ffbfd90&biw=1366&bih=666&ei=Lx3Hab7RCu3S1sQP64aS0AI&ved=0ahUKEwj-pMTop8GTAxVtqZUCHWuDBCoQ4dUDCBE&uact=5&oq=Replacing+an+EV+battery++cost&gs_lp=Egxnd3Mtd2l6LXNlcnAiHVJlcGxhY2luZyBhbiBFViBiYXR0ZXJ5ICBjb3N0MgYQABgWGB4yBhAAGBYYHjIGEAAYFhgeMgYQABgWGB4yBRAAGO8FMgUQABjvBTIFEAAY7wUyBRAAGO8FMgUQABjvBUirPFC0BFjJOXABeAGQAQGYAZ8BoAGiDKoBBDQuMTC4AQPIAQD4AQL4AQGYAgugAtMJwgIKEAAYRxjWBBiwA8ICBRAhGKABmAMAiAYBkAYIkgcDMi45oAeaMrIHAzEuObgHyAnCBwUxLjguMsgHG4AIAQ&sclient=gws-wiz-serp

ahí están mis fuentes, todo lo que digo es con respaldo, que a tí te parezcan "datos chantas" se entiende porque te creíste el cuento del ahorro comprando un auto electrico y ahora te das cuenta que hiciste mal los cálculos, pero los datos son sólidos y comprobados, lo siento por ti.
jajaa siempre los payasos me han hecho reir, estas comparando el mercado norteamericano con el chileno?? ahi donde los autos a los 10 años se desechan? donde el mercado de usados de mas de 8 años es casi nulo?? cuanto se deprecia un Mercedes o un auto de alta gama en Chile? porque estamos en Chile, ahi donde se siguen viendo autos como el V16....

que las baterias valen 20 millones?? cual? en que concesionario?

sacar mal las cuentas por comprar un electrico?? gasto 50 lucas al mes y ando alrededor de 1800 kilometros, saque mal el calculo... baje de aprox 240 a 50 lucas...

que la diferencia de precio la vas a pagar en 5 años?? ah no, en 20.... un vehiculo similar al bolt, hablemos de 10 airbags, fabricado en USA con componentes electricos LG... pero bueno, vamos por Una Creta, automatico, vale 21.390, el bolt un millon mas.... en un mes ahorras 200 lucas en combustible... en 20 años?? dejemoslo en 5 años a ver que tan mal saque las cuentas? en 5 años el ahorro solo de combustible es de 12 millones....

solidos tus datos..

ah y si, tengo paneles solares en mi casa tambien, con baterias de litio y como para que sepas, cuando generas mas de lo que consumes, lo inyectas a la red electrica y tienes credito para cuando requieras usar la red electrica, aparte en invierno nunca generas tan poco como para que no sea conveniente, a menos claro, que no sepas sacar cuentas y tengas que dejar el proyecto EV a medias

Desconectado wdc

• Novato
  • *
  • Recien Registrado
« Respuesta #148 en: Ayer a las 21:19:50 »
jajaa siempre los payasos me han hecho reir, estas comparando el mercado norteamericano con el chileno?? ahi donde los autos a los 10 años se desechan? donde el mercado de usados de mas de 8 años es casi nulo?? cuanto se deprecia un Mercedes o un auto de alta gama en Chile? porque estamos en Chile, ahi donde se siguen viendo autos como el V16....

que las baterias valen 20 millones?? cual? en que concesionario?

sacar mal las cuentas por comprar un electrico?? gasto 50 lucas al mes y ando alrededor de 1800 kilometros, saque mal el calculo... baje de aprox 240 a 50 lucas...

que la diferencia de precio la vas a pagar en 5 años?? ah no, en 20.... un vehiculo similar al bolt, hablemos de 10 airbags, fabricado en USA con componentes electricos LG... pero bueno, vamos por Una Creta, automatico, vale 21.390, el bolt un millon mas.... en un mes ahorras 200 lucas en combustible... en 20 años?? dejemoslo en 5 años a ver que tan mal saque las cuentas? en 5 años el ahorro solo de combustible es de 12 millones....

solidos tus datos..

ah y si, tengo paneles solares en mi casa tambien, con baterias de litio y como para que sepas, cuando generas mas de lo que consumes, lo inyectas a la red electrica y tienes credito para cuando requieras usar la red electrica, aparte en invierno nunca generas tan poco como para que no sea conveniente, a menos claro, que no sepas sacar cuentas y tengas que dejar el proyecto EV a medias

Bueno, ojalá sea como tú dices pero al leerte me parece que no me estás tratando de convencer a mi sino a ti mismo. Ojalá no te lleves una tremenda sorpresa cuando quieras vender tu auto, o peor, cuando quieras cambiarle la bateria porque ya no funciona.

Desconectado publitv

• Experto
« Respuesta #149 en: Ayer a las 21:39:36 »
jajaja, ok, ojala sea como tu dices... asi de solidos eran tus datos... convencerme de que? conozco gente con Ev hace años, conozco como funcionan, conozco los cuidados y claro, no uso carga rapida ya que tengo cargador de tipo 2 en mi casa y cargo el auto una vez a la semana, con eso tengo para 400 km sin llegar al 100% de la bateria y dejando entre un 8 y un 5 % de tolerancia

tratar de convencerme? para que? preocuparme por la depreciacion? ni cagando, quiero un auto con un buen rendimiento para uso en cuidad y que gaste poco, que tenga poca probabilidad de falla y que tenga un buen nivel de seguridad, para viajes siempre he tenido un segundo auto, asi que no me preocupo.

y si en 8 o 10 años mas el auto vale 1 millon o cero pesos, la verdad es que no me preocupa, ya que no tengo tanto tiempo los autos y el cuco de las baterias, no es asi, ya hay fabricantes chinos que hacen baterias a muy buen precio, claro, para quien tiene un EV y entiende como funciona esto y no se asusta como cuando dijeron que no habia nada mejor que un carburador y que la inyeccion electronica era peligrosa porque los autos se iban a incendiar

Desconectado wdc

• Novato
  • *
  • Recien Registrado
« Respuesta #150 en: Hoy a las 15:42:59 »
He acá un ejemplo de lo mucho que se deprecian los autos eléctricos en Chile, en emol.cl el primer auto eléctrico publicado a la venta es un Nissan Leaf año 2022, tiene batería de 40Kwh que es la mas barata, tiene apenas 27 mil km de uso en sus 4 años de vida, en ese corto tiempo este auto se depreció un 62%, ¿nada mal para 4 añitos, no?

Este auto, en versión 2023 todavía lo vende Kovacs, vale 43 millones de pesos, menos los 16,5 millones en que lo vende su dueño en emol.cl son 26,5 millones de pérdida en apenas 4 años, negocio redondo...

Lo mismo pasa con cualquier marca de auto eléctrico, no tendría por que ser distinto, quizás alguien diga que los autos chinos son mas baratos, pero esos son un caso aparte, esos ya sean eléctricos o no se deprecian mas aún.

Ahora bien, el dueño del Leaf podria decidir no venderlo y usarlo hasta que no dé mas (esos son máximo 15 años en un auto eléctrico, después de eso las baterías de esos autos están tan gastadas que con suerte andan unos 50 km), en ese caso el valor del auto sería un millón de pesos, sólo por no decir cero, y el cambio de la batería para darle otros 15 años de uso sería como mínimo 12 millones, considerando que se estima que una batería genérica de 40Kwh en Chile vale 6 millones de promedio, que Nissan no te va a vender la batería genérica sino va a importar la suya y costará al menos 10 millones y 2 millones mas por la mano de obra, creo que 12 millones por el cambio es un precio muy optimista. En resumen el dueño habría invertido unos 55 millones para 30 años de Nissan Leaf, eso sin considerar si instaló paneles solares para cargarlo, eso son al menos 10 millones mas para un período de 30 años de funcionamiento. No hay nivel mensual de ahorro en bencina alguno que compense ese gasto.

Sin embargo casi nadie mantendrá su auto eléctrico 15 años, el chilenito promedio tiene un complejo de inseguridad gigante y por eso cambia el auto entre 5 y 10 años, en ese caso un dueño de auto eléctrico verá una pérdida de valor de un 60% aprox. en 5 años (tal como dije antes) y un 80% en 10 años, otro pésimo negocio.

¿Hay alguien a quien le convenga un auto eléctrico? si, los taxistas o ubers, ellos pueden recuperar la inversión en unos 5 años, usarlo por 5 años mas y venderlo a valor residual a algún incauto para comprarse otro eléctrico y seguir ganando, fuera de ellos, hoy en día, a nadie en Chile le sale a cuenta comprar auto eléctrico, lamentablemente.

fuentes:

https://automoviles.emol.com/venta/autos/nissan-leaf-2022-metropolitana-de-santiago-cod77125186.html
https://www.nissankovacs.cl/hatchback/ficha-nuevo-leaf-1028.html#services
https://www.crediautos.cl/noticias/bateria-de-auto-electrico-vida-util-costo-y-cuidados-esenciales-en-2026/

Desconectado wdc

• Novato
  • *
  • Recien Registrado
« Respuesta #151 en: Hoy a las 15:49:31 »
Por si acaso voy a subir la captura de pantalla de la venta en cuestión, por si el aviso lo borran:

Conectado Bozon

• Experto
  • Now you know
« Respuesta #152 en: Hoy a las 16:25:35 »
Ambos wdc y publitv tienen razón en sus argumentos lo que sucede es que wdc está pensando en eléctricos caros y publitv compró el Bolt a precio de liquidación.

El referente en el mercado me parece que es el Model 3 o su equivalente chino el BYD Seal. O el Model Y y los similares de BYD cuyos nombres son difíciles de recordar. He visto publicados con uno o dos años en chileautos y la verdad es que sí la depreciación es brutal. Pero a publitv eso no le aplica porque compró el Bolt "botado de barato" entonces, la verdad es que probablemente cuando cumpla unos tres años y lo trate de vender no pierda mucho. Eso sí, el modelo fue básicamente un fracaso de ventas en Chile, por ese motivo la liquidación, y eso probablemente reditúa en que sea desconocido y poco demandado en el mercado secundario.

Mi impresión es que en el caso del Bolt va a depreciarse un poco más que uno de motor térmico pero no tanto como sucede con Tesla
« Última modificación: Hoy a las 16:29:43 por Bozon »

Desconectado publitv

• Experto
« Respuesta #153 en: Hoy a las 17:06:13 »
Ambos wdc y publitv tienen razón en sus argumentos lo que sucede es que wdc está pensando en eléctricos caros y publitv compró el Bolt a precio de liquidación.

El referente en el mercado me parece que es el Model 3 o su equivalente chino el BYD Seal. O el Model Y y los similares de BYD cuyos nombres son difíciles de recordar. He visto publicados con uno o dos años en chileautos y la verdad es que sí la depreciación es brutal. Pero a publitv eso no le aplica porque compró el Bolt "botado de barato" entonces, la verdad es que probablemente cuando cumpla unos tres años y lo trate de vender no pierda mucho. Eso sí, el modelo fue básicamente un fracaso de ventas en Chile, por ese motivo la liquidación, y eso probablemente reditúa en que sea desconocido y poco demandado en el mercado secundario.

Mi impresión es que en el caso del Bolt va a depreciarse un poco más que uno de motor térmico pero no tanto como sucede con Tesla
no es tan asi Jorge, el punto esta en que los sedanes se deprecian mucho mas, fijate en los BYD Dolphin mini, el los Ekwid, la gracia esta en los EV de menos de 20 palos, hay que ser imbecil para pagar 40 palos por un leaf, pero si pagas el sobreprecio del kwid electrico que son como 2 palos, recuperas eso en un año o dos a lo sumo, igual cosa con los dolphin mini, pero claro, si vas a analizar con un leaf o con un e-tron..... y si vas a sumar en la ecuacion una instalacion de paneles solares.... es como que consideres la instalacion de un pozo petrolero en la compra de un diesel, de verdad hay que ser pelotudo.

Cuanto se deprecia un Mercedes a dos o tres años? cuanto un BMW, cuanto un Impreza WRX??? mucho, entonces son malos autos o no vale la pena comprarlos?? no, son un mercado distinto

Yo tengo una tienda en linea, tengo paneles y starlink porque la continuidad de mi negocio asi me lo pide, no por ahorrar 2 chauchas

Tags:

A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel