Tengo el Forester 2.0 XS E (late 2014, pre-2015). El auto en sí es buen auto. Para la familia da mucha seguridad (6 airbags, VDC, ESP, ADS+EBD, etc)
Tiene mucho espacio interior para salir de vacaciones. Metes hasta tres sillas de guagua o 5 pasajeros y van todos cómodos en las plazas traseras y delanteras.
El maletero eso sí es un poco justo. Yo logré viajar por una semana con toda la familia (4 personas en el verano) dosificando bien la carga. si eres de los que les gusta llevar todo y "por si acaso" o vas de camping con carpas, sacos de dormir, y todo el largo etc. te quedará chico. Pero en ese caso, le pones una cúpula de techo y listo, incluso las arriendan.
Estando nuevo, se siente un poco lenta la versión 2.0. Llegando a los 6.000 Km se suelta bastante el motor y empieza a andar harto más. El performance en general es digno pero no vas a poder pistear a lo campeón ni moverte en forma "alegre". Si vienes de autos de mayor cilindrada lo vas a encontrar "lento". Parte de esa sensación viene de la caja CVT, que acelera suave y muchas veces vas más rápido de lo que aparenta la aceleración.
Tiene SI-Drive, que en modo Sport anda bastante digno y agil. En modo "intelligent" se relaja bastante y es de reacciones más lentas.
Los consumos de la versión 2.0 no son destacables. En carretera a 120-140 da alrededor de 12 km/l. Con 2 adultos y dos niños y un par de bolsos pequeños. Si vas cargado completo baja a 10 km/l.
El acelerador electrónico tiene algo de lag, sobretodo en modo Intelligent. Hay que acostumbrarse y entenderlo en un principio para anticiparse a lo que deseas hacer. Por ejemplo en un adelantamiento estrecho conviene acelerar uno o dos segundos antes de iniciar la maniobra.
La suspensión y los asientos son super cómodos. De hecho, los más cómodos en los que he andado, habiendo tenido ya muchos autos. El ajuste eléctrico del asiento del conductor es bastante práctico, puedes llegar a una posición cómoda. Lo malo es que no trae memoria así que si compartes el auto debes reajustar igual todas las veces.
La cámara de retroceso, si bien la pantalla es chica. Sirve bastante, el auto tiene muy buena visibilidad en todas direcciones y espejos grandes.
El portón eléctrico, es mas bien un "chiche" ya que es lento y hay que aprenderle su "maña" de operación. En general, no aporta. Lo bueno es que se puede usar manual así que la opción es tuya.
La radio con 6 parlantes de esta versión, tiene un sonido "mejor que el promedio" pero no es para nada HiFi. Para mi gusto, que tengo algo de audiófilo, la cambiaría por otra mejor solo si andas mucho en el auto, si no lo usas tanto, no creo que merezca la pena la inversión, tiene entradas USB y en línea, además de bluethoot. Además tiene algunos menúes ocultos que permiten configurar ciertas mejorar auditivas que ayudan. Los controles al volante funcionan super bien y son cómodos e intuitivos de usar sin desviar la mirada del camino.
El despeje a piso es extraordinario, uno de los mejores del segmento. Puedes meterte "a donde quieras" con tranquilidad, asimismo la tracción AWD es estupenda. Me atrevería a decir que es el mejor todocamino del segmento. Los neumáticos que trae son "all season" y puedes subir a la nieve sin problemas ni cadenas (si te dejan pasar los pacos)
La calidad de los materiales y el armado son bastante buenos. Yo solo he tenido un grillo que venía desde fábrica. No me ha aparecido ningún otro. Las versiones iniciales venían harto más grilleras. Te recomiendo salir a probar la unidad que compres antes de recibirla ya que a mi me lo entregaron con ese grillo en el tablero lo que me pareció una falta de desproligidad por parte del consecionario o de Indumotora misma en la prueba de ruta que supuestamente hacen a los autos era de detección inmediata y debiesen haberla corregido pre-entrega.
Los frenos son un poco largos para mi gusto, creo que podrían mejorar un poco en ese aspecto. No se si será por un tema de tacto o es que los discos debiesen ser un poco más grandes y frenar más. No me malentiendas, el auto frena y frena bien, sólido y en poca distancia pero el pedal requiere un poco más de presión y recorrido de la que estaba acostumbrado en mis autos anteriores.
Mi única recomendación es que evalúes bien si el 2.0 es suficiente para tí, los consumos en la versión 2.5 son iguales, no elijas la 2.0 simplmente pensando que vas a ahorrar combustible, porque no será así.
Como ayuda, si vas a andar cargado siempre, principalmente con adultos en las plazas traseras o te gusta andar "alegre" en ciudad, elige la 2.5 (en modo "Sport" la 2.0 también permite algo de alegria en ciudad, pero el consumo se eleva en forma considerable (2 km/l menos)). Si es para dos adultos y dos niños pequeños la 2.0 "se la puede". De hecho anda más que el promedio de los autos con que te encuentras en la carretera. En las subidas empinadas "trepa" si problemas y adelantas sin mayores contratiempos (pero debes esperar a que el motor se "suelte", como comenté aproximadamente a los 6.000 Kms, al principio no es tan así).
El motor boxer no es lo suave ni libre de vibraciones que tanto se promociona, de hecho tiene su ruido característico y en ralentí se siente un poco de vibración. Yo venía de la RAV4 de generación anterior y de una Santa Fe y esos motores eran mas suaves que el Boxer del Forester. A mi me mejoró bastante en este aspecto la suavidad del motor el usar el aditivo "Ceratec" que lo apliqué por otros motivos, pero tuvo ese agradable efecto secundario. Lo otro es el famoso chirrido (whinning noise) de la cadena del CVT. En los modelos de años anteriores era fácilmente perceptible (y hasta molesto) ese ruido. En el caso del mío, solo logro escucharlo entrando en bajada con freno motor al estacionamiento subterráneo de mi edificio. En otras condiciones, la verdad es que es imperceptible (habia probado antes un test car año 2013 y el ruido era evidente en esa versión)
Si tienes más dudas, me preguntas no más.