Conduce Chile
General => Dudas antes de la compra de vehículos => Mensaje iniciado por: seba22 en Septiembre 12, 2025, 08:55:54 am
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Hola amigos, recurro a ustedes para absorber su sabiduría jajajaja.
Tengo un Mazda 3 HB AT 1.6 del 2013, pasé los 100.000km, el auto sigue impecable pero quiero venderlo para hacer algo de caja antes de que se desvalorice mucho mas. Dentro de las opciones me puse a mirar los híbridos, ya que un amigo tiene uno.
No soy un experto en autos, mi conocimiento es mas o menos básico, pero trato de absorber todo lo que puedo de otros, de reviews, leyendo acá, etc. En mi investigación sobre híbridos me puse a buscar algo que me gustara y que tuviera buen rendimiento y a la vez que sea cómodo, tenga chiches, etc.
En esa investigación, debo confesar que me calenté con la última versión del Kona. Tiene un rendimiento de 40km/l en ciudad (supongo que manejando como abuela, pero yo creo que sin andar pisando fuerte el acelerador y andando tranquilo por stgo, no debe bajar de los 30 en ciudad). En carretera dice que rinde 21,4km/l. Yo actualmente me voy a la oficina en metro, pero con un híbrido podría ir a la oficina sin problemas, un trayecto de 18km ida y vuelta (2-3 veces a la semana, tengo teletrabajo). Aparte, voy una vez al mes a Valpo y obviamente el uso típico de los fines de semana. Calculando, estaría gastando $35.000 al mes en bencina, bajandole un poco el rendimiento declarado y siendo súper exagerado en los trayectos. Incluso si gastara $50.000 ya bajaría bastante el consumo vs el Mazda 3, sin usarlo para ir al trabajo (tengo el auto hace 4 años y he andado solo 40.000km).
Hay algún otro híbrido que deba considerar en términos de rendimiento - comodidad, etc? De todo lo que he mirado sólo me han calentado un poco el Kona y el Jolion o el H6, pero creo que me sigo quedando con el Kona de lejos, lo único que echaría de menos sería el sunroof pero es algo desechable la verdad.
Por otro lado, cuál es su opinión de los híbridos? Vale la pena? Algunos tienen el sesgo de que al tener dos motores ante un futuro problema o fallo es mucho más caro/complicado de arreglar, etc, pero creo que es solo un sesgo a algo que es "relativamente nuevo".
Por último, no estoy apurado, de hecho mi idea es esperar un 2025 usado para bajar el costo, de momento no hay ninguno publicado que sea interesante. También estoy abierto a otras opciones que me comenten que a lo mejor no he considerado.
Perdón lo largo de la explicación, pero quería ser lo más claro posible jaja
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Hola!
El Kona híbrido me parece un tremendo auto de las dos versiones en que llega (una con más chiches que la otra no más).
Sin embargo, veo que haces un cálculo más o menos detallado de los consumos y si entonces el factor económico es importante y recorres pocos kilometros al año, no sé si te convenga realmente tener que poner ¿15-17 millones? para pasar del M3 2013 a un Kona 2025 (considerando que está como en 25-27 millones).
Básicamente porque no te vas a gastar todo eso en bencina con lo que andas anualmente.
Ahora bien, si el tema no es poner la diferencia sino que el gasto mensual no más, dele con confianza, es un buen auto aunque tiene los intermitentes en una posición muy "frágil" que te los pueden sacar volando en cualquier estacionamiento, que es un punto bajo pero no de tanta relevancia.
Por otra parte, tienes que considerar que el Kona no tiene -al menos actualmente- la reventa que tiene un mazda 3, que se vende prácticamente solo.
En cualquier caso, si estás pensando en algo de 25-27 millones, yo no me gastaría eso en un chino por dos razones: 1) la reventa y 2) la descontinuación muy rápida de los modelos. Salvo el Chery IQ que duró como 10 años en venta, hoy por hoy los chinos cambian completos los modelos en 2 años por lo que probablemente estará ultra descontinuado cuando quieras venderlo un poco más estabilizado en la depreciación, es decir, en unos 4 o 5 años más. (todo esto pensando siempre en lo que relatas de kilometraje anual, y el tiempo que tienes con el mazda).
Es lo que te podría comentar, en líneas generales me parece un excelente auto pero hay más variables que el mero gusto para una compra racional. Si no es necesario que sea racional, dele no más.
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Hola!
El Kona híbrido me parece un tremendo auto de las dos versiones en que llega (una con más chiches que la otra no más).
Sin embargo, veo que haces un cálculo más o menos detallado de los consumos y si entonces el factor económico es importante y recorres pocos kilometros al año, no sé si te convenga realmente tener que poner ¿15-17 millones? para pasar del M3 2013 a un Kona 2025 (considerando que está como en 25-27 millones).
Básicamente porque no te vas a gastar todo eso en bencina con lo que andas anualmente.
Ahora bien, si el tema no es poner la diferencia sino que el gasto mensual no más, dele con confianza, es un buen auto aunque tiene los intermitentes en una posición muy "frágil" que te los pueden sacar volando en cualquier estacionamiento, que es un punto bajo pero no de tanta relevancia.
Por otra parte, tienes que considerar que el Kona no tiene -al menos actualmente- la reventa que tiene un mazda 3, que se vende prácticamente solo.
En cualquier caso, si estás pensando en algo de 25-27 millones, yo no me gastaría eso en un chino por dos razones: 1) la reventa y 2) la descontinuación muy rápida de los modelos. Salvo el Chery IQ que duró como 10 años en venta, hoy por hoy los chinos cambian completos los modelos en 2 años por lo que probablemente estará ultra descontinuado cuando quieras venderlo un poco más estabilizado en la depreciación, es decir, en unos 4 o 5 años más. (todo esto pensando siempre en lo que relatas de kilometraje anual, y el tiempo que tienes con el mazda).
Es lo que te podría comentar, en líneas generales me parece un excelente auto pero hay más variables que el mero gusto para una compra racional. Si no es necesario que sea racional, dele no más.
Hola compa, gracias por la respuesta.
Sí, lo que dices es un punto relevante y estoy haciendo un cambio mas o menos grande.
Dentro de la ecuación está que con el Kona tenga auto para 7-8 años por lo menos, por lo que la reventa no es algo me preocupe, ya que no estoy pensando en usarlo y venderlo rápido. El riesgo ahí es que no hay tanta historia respecto a la versión híbrida del Kona como para saber cómo se comporta el auto a largo plazo, es un riesgo que eventualmente asumiría jaja, Hyundai igual es una marca confiable.
De hecho, inicialmente mi idea era irme por un Mazda 3 de 3ra generación 2018 o 2019 (por tema de gusto, no me calienta tanto la última versión de Mazda), o un XV/Crosstrek, pero luego me metí al mundo de los híbridos y en el largo plazo, recuperaría la inversión inicial de gastar un poco más por el Kona con el menor consumo de bencina vs tener un Mazda 3 o XV por los siguientes 5-7 años con un mayor gasto de bencina, no sé si me doy a entender.
En conclusión, te diría que tiene un componente de ambos: un poco racional y un poco de darse un gustito jajajaja.
Según yo en el largo plazo recupero la inversión y quedo a favor sumando precio inicial + consumos, el riesgo es la reventa que tenga el auto en 7-8 mas, y que llegue impecable a esa fecha.
Quizá tenga razón y quizá me estoy equivocando, por eso me interesa ver otros puntos de vista, a ver si tienes algo más que opinar al respecto :D
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Los 40km/l son el homologado, no se consigue ni andando como abuelita porque son pruebas de laboratorio incapaces de recrear situaciones reales de conducción. Los medios internacionales que han probado ese modelo hablan de alrededor de 20km/l en ciudad. Esa es la realidad y no está nada mal, considera que es casi el doble de lo que rinde la versión a combustión. Ahora si andas 10k al año a mi parecer no calificas para recomendarte un híbrido convencional en términos generales.
En el caso del Kona existe una diferencia en la transmisión respecto a otros híbridos, hyundai utiliza una doble embrague seca de 6 marchas por lo que su vejez puede ser cuestionable. Si el plan es tenerlo muchos años considera un Corolla Cross híbrido, es una mecánica bastante probada con una transmisión e-cvt.
Los Haval ocupan una transmisión dedicada (DHT) que entiendo tienen 2 o 3 marchas, ni idea como envejezcan.
Saludos.
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Los 40km/l son el homologado, no se consigue ni andando como abuelita porque son pruebas de laboratorio incapaces de recrear situaciones reales de conducción. Los medios internacionales que han probado ese modelo hablan de alrededor de 20km/l en ciudad. Esa es la realidad y no está nada mal, considera que es casi el doble de lo que rinde la versión a combustión. Ahora si andas 10k al año a mi parecer no calificas para recomendarte un híbrido convencional en términos generales.
En el caso del Kona existe una diferencia en la transmisión respecto a otros híbridos, hyundai utiliza una doble embrague seca de 6 marchas por lo que su vejez puede ser cuestionable. Si el plan es tenerlo muchos años considera un Corolla Cross híbrido, es una mecánica bastante probada con una transmisión e-cvt.
Los Haval ocupan una transmisión dedicada (DHT) que entiendo tienen 2 o 3 marchas, ni idea como envejezcan.
Saludos.
Hola! Jamás he pensado en sacarle 40km/l al Kona tampoco, los cálculos los he hecho con un consumo más bajo que el publicado por la marca. Por otro lado he visto bastantes reviews, he leído comentarios, etc de gente que tiene el Kona en Chile o en otros lados de sudamérica y comenta que efectivamente no llega a los 40km/l en promedio, pero jamás he visto que les de un rendimiento de 20 km/l en ciudad. He leído de 25km/l a 35km/l distintos usuarios.
Ahora bien, la idea del híbrido viene por el lado de ir en auto a la oficina, cosa que no hago actualmente. Hoy al auto le saco 10.000km por año, pero si quiero un híbrido precisamente para salir mucho más en auto.
Al Corolla Cross me he subido un montón de veces y no me termina de gustar. Siento que es un auto que no está totalmente bien construído, no tiene el mejor ensamble y en temas de equipamiento me parece que se queda bastante atrás, el Kona es mucho más tecnológico. Tampoco es que el precio varíe mucho, lo que si tiene Toyota es mucha mejor reventa, hay hartos híbridos dando vuelta en la calle y en el mercado.
Respecto a la transmisión, entiendo que ahí si la CVT es más probada y debería tener mejor durabilidad a largo plazo, pero desde mi neófito entender, Hyundai tiene ya experiencia de años con la DCT de 6 marchas, que puede ser llevada a prueba en condiciones de manejo mas o menos exigentes con el paso del tiempo, a veces da tirones con la temperatura, etc, pero tampoco es que te fallen o duren poco, es parte de tener una caja doble embrague y hay que tener los cuidados pertinentes como para evitar que esto suceda y prolongar la vida útil, no?
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No tengo idea como es el Kona pero sí tengo un Prius C hace 4 años y le he andado 80 mil kms. El consumo promedio de estos 4 años es 4,6L/100 KM =>21,7 Km/lt sin cuidar para nada la pata, de hecho, explotándolo un poco, con un uso 60% carretera a 120-130 y ciudad. Cuando ando full en ciudad he llegado a 35 km/lt pero lo normal es 25. Yo en 4 años y 80.000 kms me he ahorrado $4 MM versus si hubiera tenido un auto segmento C con un mixto de 12-13 km/lt tipo Corolla, Mazda 3, Civic, Auris, etc. Con 10 mil al año, ese ahorro es la mitad, por lo que no le veo lo conveniente económicamente dado el extra que hay que poner para el cambio.
Si el tema es gusto, yo que tú miraría bien un Lexus híbrido, que tienen mecánica Toyota, la marca más experimentada en la fabricación de estos autos, con una fiabilidad muy alta.
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No tengo idea como es el Kona pero sí tengo un Prius C hace 4 años y le he andado 80 mil kms. El consumo promedio de estos 4 años es 4,6L/100 KM =>21,7 Km/lt sin cuidar para nada la pata, de hecho, explotándolo un poco, con un uso 60% carretera a 120-130 y ciudad. Cuando ando full en ciudad he llegado a 35 km/lt pero lo normal es 25. Yo en 4 años y 80.000 kms me he ahorrado $4 MM versus si hubiera tenido un auto segmento C con un mixto de 12-13 km/lt tipo Corolla, Mazda 3, Civic, Auris, etc. Con 10 mil al año, ese ahorro es la mitad, por lo que no le veo lo conveniente económicamente dado el extra que hay que poner para el cambio.
Si el tema es gusto, yo que tú miraría bien un Lexus híbrido, que tienen mecánica Toyota, la marca más experimentada en la fabricación de estos autos, con una fiabilidad muy alta.
Efectivamente estoy barajando la opción del híbrido para andar mucho mas que 10.000km por año. Lexus es una buena opción pero la verdad ahí se sale mas del presupuesto porque voy a gastar mas en seguro, mantenciones, permiso, etc, por el solo hecho de ser un Lexus, además que solo hay un par cerca de los $20M del 2019 para acá. En ese caso preferiría gastar menos e irme por el M3 no más.
Buenísimo rendimiento le sacaste al Prius, un amigo igual lo tenía y lo actualizó por el Corolla Cross porque tuvo una hija, pero el Corolla no me termina de convencer. Me subo a uno y digo... nah jajja
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Salvo Matador y conductores de ese tipo, que andan HARTO y son mateos e hicieron la tarea, la gran mayoria de quienes andan en ese tipo de autos modernos o hibridos lo hacen porque quieren andar en algo moderno y novedoso, lo que está muy bien,
pero economicamente no se compensa por ningun lado, basta una calculadora básica.
Por eso, lo que mas me llama la atención es esto: el auto sigue impecable pero quiero venderlo para hacer algo de caja antes de que se desvalorice mucho mas.
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Salvo Matador y conductores de ese tipo, que andan HARTO y son mateos e hicieron la tarea, la gran mayoria de quienes andan en ese tipo de autos modernos o hibridos lo hacen porque quieren andar en algo moderno y novedoso, lo que está muy bien,
pero economicamente no se compensa por ningun lado, basta una calculadora básica.
Por eso, lo que mas me llama la atención es esto:
Efectivamente, ese segmento va dirigido a recorridos diarios de alto kilometraje, de hecho un día conversando con un Uber del aeropuerto, me indicó que se pasaba a un Kona , porque venía de un eléctrico que lo tenía chato por las recargas y autonomía baja, sacó las cuentas y el Kona representaba para él la mejor relación a pesar del precio
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si te gusta el kona, compralo, siento mas que buscas aprobacion que una opinion racional, lo que no es malo, asi que si te gusta, dale, compralo
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Salvo Matador y conductores de ese tipo, que andan HARTO y son mateos e hicieron la tarea, la gran mayoria de quienes andan en ese tipo de autos modernos o hibridos lo hacen porque quieren andar en algo moderno y novedoso, lo que está muy bien,
pero economicamente no se compensa por ningun lado, basta una calculadora básica.
Por eso, lo que mas me llama la atención es esto:
En este punto me parece que tienes razón, puede que el gasto adicional inicial no se compense tanto si no ocupo el auto por lo menos unos 18k al año en 7-8 años, algo dificil de proyectar
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si te gusta el kona, compralo, siento mas que buscas aprobacion que una opinion racional, lo que no es malo, asi que si te gusta, dale, compralo
Para nada, de hecho a partir de los comentarios de acá estoy barajando algun bencinero de buen rendimiento en el segmento de los Cross o Mini SUV o algun hibrido que tenga buen rendimiento pero que sea mas barato, ojalá de buen equipamiento en cuanto a ADAS y chiches, aún no me convence ninguno ajajaja, así que también leo recomendaciones al respecto
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Efectivamente estoy barajando la opción del híbrido para andar mucho mas que 10.000km por año. Lexus es una buena opción pero la verdad ahí se sale mas del presupuesto porque voy a gastar mas en seguro, mantenciones, permiso, etc, por el solo hecho de ser un Lexus, además que solo hay un par cerca de los $20M del 2019 para acá. En ese caso preferiría gastar menos e irme por el M3 no más.
Buenísimo rendimiento le sacaste al Prius, un amigo igual lo tenía y lo actualizó por el Corolla Cross porque tuvo una hija, pero el Corolla no me termina de convencer. Me subo a uno y digo... nah jajja
Lexus UX 250 semi nuevos andan en el presupuesto.
Mantenciones más caras? Cotízalo. Lexus se pueden mantener en cualquier servicio Toyota. Yo he visto varios en Summit Parque Ohiggins cuando llevaba el Prius.
Seguro más caro? Puede ser
Permiso más caro? NO, depende netamente de la tasación.
Yo en tu posición me compraría una RAV 4 Híbrida. https://www.chileautos.cl/vehiculos/detalles/2021-toyota-rav4-2-5-hybrid-xle-cvt-hv/CL-AD-19207240/?Cr=12
Una amiga tiene una 2022 con 120 mil kms y anda impecable.
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Lexus UX 250 semi nuevos andan en el presupuesto.
Mantenciones más caras? Cotízalo. Lexus se pueden mantener en cualquier servicio Toyota. Yo he visto varios en Summit Parque Ohiggins cuando llevaba el Prius.
Seguro más caro? Puede ser
Permiso más caro? NO, depende netamente de la tasación.
Yo en tu posición me compraría una RAV 4 Híbrida. https://www.chileautos.cl/vehiculos/detalles/2021-toyota-rav4-2-5-hybrid-xle-cvt-hv/CL-AD-19207240/?Cr=12
Una amiga tiene una 2022 con 120 mil kms y anda impecable.
Ojo que sean el hibrido. En chileautos el hibrido no baja de los 26 palos. Mantenciones entre 450 a 650 lucas. Seguro 120 lucas. Permiso 600 a 900 lucas si no usas la trampa del auto hibrido. Si no pagas 200 lucas.
Tengo uno y es la zorra, pero como he dicho antes, no tiene maletera
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Ojo que sean el hibrido. En chileautos el hibrido no baja de los 26 palos. Mantenciones entre 450 a 650 lucas. Seguro 120 lucas. Permiso 600 a 900 lucas si no usas la trampa del auto hibrido. Si no pagas 200 lucas.
Tengo uno y es la zorra, pero como he dicho antes, no tiene maletera
Claro, aquí se va un poco del presupuesto.
Pensándolo bien y ordenando las ideas según lo que me han comentado acá, el Kona se fue quedando un poco atrás ya que efectivamente no le sacaría todo el provecho al ahorro en consumo si voy a andar 15-18k al año como mucho. Era una compra por puro gusto, pero no quiero comprar solo por gusto.
Entonces, al final lo que voy a buscar va a ser una mixtura entre un auto que me guste y un auto que tenga mejor rendimiento/prestaciones respecto al que tengo ahora, del segmento cross/suv compacto e ideal que el auto lo pueda tener por años sin problemas, presupuesto de 18M, si gasto menos mejor y se podría estirar hasta 20M si es una oportunidad realmente buena.
En ese contexto, el Corolla cross híbrido cumple con todo, menos con que me guste ajaja, así que le voy a dar una opción manejando uno. Hay varios publicados del 2022 full que están dentro del presupuesto, solo falta que me guste el auto xD.
La idea siempre fue irme por uno usado, pero también estuve mirando el Tera nuevo de Volkswagen en la versión High. Me gusta y está dentro del presupuesto app, pero no estoy tan seguro de comprarme un nuevo y tampoco tan seguro de que sea tan fiable en el largo plazo.
También me puse a mirar el Skoda Kamiq, buenas prestaciones, bien equipado, me llama la atención que no hayan tantos disponibles en el mercado de segunda mano.
Alguna otra opción que deba considerar? Crosstrek y el Creta nuevo me gustan, pero no me convencen en consumo, pero bueno, soy un neófito, estoy aprendiendo jajaja así que si me ayudan a complementar mejor.
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Me parece que lo primero es definir bien lo que quieres, porque el Kona no tiene nada que ver con el Crosstrek.
Y el creta es un buen auto, pero de calidad de armado inferior al subaru.
estás en un presupuesto en que hay múltiples opciones, hasta por un accord turbo usado con poco kilometraje y con mil ADAS podrías ir, pero primero hay que aclarar el gusto.
Ahora bien, si te gusta por sobre todo el Kona y tienes la plata, dale no más y date el gusto, que hay épocas en la vida en que después (o antes) no se puede.
Pero si hay parámetros de racionalidad en la compra, como kilometraje, consumo, reventa... mejor darle una vuelta más.
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Me parece que lo primero es definir bien lo que quieres, porque el Kona no tiene nada que ver con el Crosstrek.
Y el creta es un buen auto, pero de calidad de armado inferior al subaru.
estás en un presupuesto en que hay múltiples opciones, hasta por un accord turbo usado con poco kilometraje y con mil ADAS podrías ir, pero primero hay que aclarar el gusto.
Ahora bien, si te gusta por sobre todo el Kona y tienes la plata, dale no más y date el gusto, que hay épocas en la vida en que después (o antes) no se puede.
Pero si hay parámetros de racionalidad en la compra, como kilometraje, consumo, reventa... mejor darle una vuelta más.
Eso es justamente lo que estoy añadiendole, racionalidad jjajajaja. La reventa no me importa tanto ya que pienso tener el auto mas de 5 años, problema del futuro xD, pero si me interesa que el auto llegue sin mayores problemas a esos +5 años, mejor consumo que el auto que tengo ahora, si en ciudad me da de 12,5 kml hacia arriba, feliz, en el segmento suv compacto/cross, tampoco busco un auto gigante ya que actualmente somos 2 personas y eventualmente vamos a ser 3 y me gusta tener espacio en la maleta ya que salgo bastante de Santiago, por lo menos 1 vez al mes.
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Hola, lo que pasa es que en estas cosas se mezcla lo emocional con lo racional.
Si tu pregunta apunta solo a racionalidad económica, Chat GPT te dice esto:
1. Situación actual con tu Mazda 3 2013
Valor de reventa: un Mazda 3 2013 HB AT 1.6 con 100.000 km en Chile hoy ronda los $6 a 7,5 millones, dependiendo del estado.
Consumo real: ese motor anda en 11–12 km/l ciudad y 15–16 km/l carretera.
Gasto en bencina: para los trayectos que mencionas, probablemente estás sobre los $90.000–100.000/mes en promedio (usando un precio de $1.400 el litro).
2. Hyundai Kona Híbrido (1.6 GDI + motor eléctrico)
Precio usado en Chile (2021–2023): entre $15 y 22 millones aprox.
Consumo real: los usuarios en Chile reportan más bien 22–25 km/l mixto, no los 40 km/l que publica la ficha. Ese 40 km/l se logra en ciclos urbanos lentos, con mucha regeneración.
Mantención:
Más cara en concesionarios que tu Mazda, pero nada escandaloso.
Batería híbrida: Hyundai da 8 años o 160.000 km de garantía. Reemplazo cuesta varios millones, pero no suele fallar si se mantiene bien.
La mecánica es bastante probada (usa el mismo sistema que el Ioniq, que lleva años en Chile).
3. Cuentas frías
Supongamos:
Gasto actual Mazda: $100.000/mes.
Gasto proyectado Kona híbrido: $40.000–50.000/mes.
Ahorro mensual: $50.000–60.000.
Eso significa que tardarías 12–14 años en recuperar una diferencia de $9–10 millones entre vender tu Mazda y comprar un Kona híbrido. Y lo más probable es que cambies de auto antes de eso.
4. Otros factores a considerar
✅ Ventajas híbrido:
Conducción más suave y moderna.
Beneficio ambiental (menos emisiones).
Autonomía muy alta con estanques pequeños.
Mayor valor de reventa a corto plazo (la gente busca híbridos).
⚠️ Desventajas:
Sobreprecio respecto a un auto a combustión similar.
Los ahorros en combustible, si manejas poco, no justifican el salto de precio.
Posible riesgo de batería fuera de garantía (aunque es bajo).
📌 Conclusión
Si tu motivación es ahorro económico puro, no conviene el cambio: el costo del Kona es demasiado alto en comparación con tu Mazda.
Si además valoras:
tener un auto más nuevo,
más tecnológico,
con etiqueta "eco" y mejor reventa a futuro,
entonces sí puede tener sentido, pero lo vería más como un “gusto racional” que como una inversión.
Tan sabia la IA jaja
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Si quieres que rinda 12-13 km/lt en ciudad como el mazda 3 se achica muchísimo la cantidad de opciones. Tienes que pensar que los suv/crossover suelen ser menos eficientes que un sedan o hatchback equivalente. ¿Tiene que ser un Suv? De ser así y descartando híbridos yo buscaría un Suv B pequeño para acercarse al rendimiento que buscas. El Tera está bien pensado, es nuevo pero en el fondo es un polo crossover, quizás mirar el Nivus/TCross pero son más pesados y debieran rendir menos que el Tera. Yo miraría también el Suzuki Fronx, tiene una pequeña micro hibridación que ayuda en parado, debiera poder alcanzar esos consumos que buscas. El Kamiq/Scala tienen la versión problemática de la caja DSG (seca) así que mejor no, creo que no llegaron versiones manuales. Ahora ninguno de los que te nombro tiene acabados sobresalientes, al final son segmentos B, si yo buscara consumo y buenos acabados miraría un hatchback o sedan segmento C.
Saludos.
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Si quieres que rinda 12-13 km/lt en ciudad como el mazda 3 se achica muchísimo la cantidad de opciones. Tienes que pensar que los suv/crossover suelen ser menos eficientes que un sedan o hatchback equivalente. ¿Tiene que ser un Suv? De ser así y descartando híbridos yo buscaría un Suv B pequeño para acercarse al rendimiento que buscas. El Tera está bien pensado, es nuevo pero en el fondo es un polo crossover, quizás mirar el Nivus/TCross pero son más pesados y debieran rendir menos que el Tera. Yo miraría también el Suzuki Fronx, tiene una pequeña micro hibridación que ayuda en parado, debiera poder alcanzar esos consumos que buscas. El Kamiq/Scala tienen la versión problemática de la caja DSG (seca) así que mejor no, creo que no llegaron versiones manuales. Ahora ninguno de los que te nombro tiene acabados sobresalientes, al final son segmentos B, si yo buscara consumo y buenos acabados miraría un hatchback o sedan segmento C.
Saludos.
Un mazda 3 rindiendo 12-13 en ciudad?? Nunca lo he visto (hablo de ciudad real, con trafico real, no una bajada por la alameda a las 4am)
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Hola, lo que pasa es que en estas cosas se mezcla lo emocional con lo racional.
Si tu pregunta apunta solo a racionalidad económica, Chat GPT te dice esto:
1. Situación actual con tu Mazda 3 2013
Valor de reventa: un Mazda 3 2013 HB AT 1.6 con 100.000 km en Chile hoy ronda los $6 a 7,5 millones, dependiendo del estado.
Consumo real: ese motor anda en 11–12 km/l ciudad y 15–16 km/l carretera.
Gasto en bencina: para los trayectos que mencionas, probablemente estás sobre los $90.000–100.000/mes en promedio (usando un precio de $1.400 el litro).
2. Hyundai Kona Híbrido (1.6 GDI + motor eléctrico)
Precio usado en Chile (2021–2023): entre $15 y 22 millones aprox.
Consumo real: los usuarios en Chile reportan más bien 22–25 km/l mixto, no los 40 km/l que publica la ficha. Ese 40 km/l se logra en ciclos urbanos lentos, con mucha regeneración.
Mantención:
Más cara en concesionarios que tu Mazda, pero nada escandaloso.
Batería híbrida: Hyundai da 8 años o 160.000 km de garantía. Reemplazo cuesta varios millones, pero no suele fallar si se mantiene bien.
La mecánica es bastante probada (usa el mismo sistema que el Ioniq, que lleva años en Chile).
3. Cuentas frías
Supongamos:
Gasto actual Mazda: $100.000/mes.
Gasto proyectado Kona híbrido: $40.000–50.000/mes.
Ahorro mensual: $50.000–60.000.
Eso significa que tardarías 12–14 años en recuperar una diferencia de $9–10 millones entre vender tu Mazda y comprar un Kona híbrido. Y lo más probable es que cambies de auto antes de eso.
4. Otros factores a considerar
✅ Ventajas híbrido:
Conducción más suave y moderna.
Beneficio ambiental (menos emisiones).
Autonomía muy alta con estanques pequeños.
Mayor valor de reventa a corto plazo (la gente busca híbridos).
⚠️ Desventajas:
Sobreprecio respecto a un auto a combustión similar.
Los ahorros en combustible, si manejas poco, no justifican el salto de precio.
Posible riesgo de batería fuera de garantía (aunque es bajo).
📌 Conclusión
Si tu motivación es ahorro económico puro, no conviene el cambio: el costo del Kona es demasiado alto en comparación con tu Mazda.
Si además valoras:
tener un auto más nuevo,
más tecnológico,
con etiqueta "eco" y mejor reventa a futuro,
entonces sí puede tener sentido, pero lo vería más como un “gusto racional” que como una inversión.
Tan sabia la IA jaja
Hola, el Mazda 3 de segunda con transmisión automática no te da ese rendimiento ni por obra divina jajajajajaa.
En realidad el ahorro de combustible sería mayor y usando el auto mucho mas de lo que lo uso ahora, pero de todas formas creo que todos los que comentaron arriba tienen razón y no vale la pena el gasto vs lo que voy a ahorrar, existiendo opciones mejores.
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Si quieres que rinda 12-13 km/lt en ciudad como el mazda 3 se achica muchísimo la cantidad de opciones. Tienes que pensar que los suv/crossover suelen ser menos eficientes que un sedan o hatchback equivalente. ¿Tiene que ser un Suv? De ser así y descartando híbridos yo buscaría un Suv B pequeño para acercarse al rendimiento que buscas. El Tera está bien pensado, es nuevo pero en el fondo es un polo crossover, quizás mirar el Nivus/TCross pero son más pesados y debieran rendir menos que el Tera. Yo miraría también el Suzuki Fronx, tiene una pequeña micro hibridación que ayuda en parado, debiera poder alcanzar esos consumos que buscas. El Kamiq/Scala tienen la versión problemática de la caja DSG (seca) así que mejor no, creo que no llegaron versiones manuales. Ahora ninguno de los que te nombro tiene acabados sobresalientes, al final son segmentos B, si yo buscara consumo y buenos acabados miraría un hatchback o sedan segmento C.
Saludos.
No tiene que ser un SUV, de hecho estoy buscando un compacto o un crossover solamente, si no me convence ninguno me voy por Mazda 3, los sedan no me gustan.
El Nivus me gusta y de hecho un amigo lo tiene y me lo ofrece, pero no me termina de convencer el rendimiento, por eso me puse a mirar el Tera que es un poco mas chico y liviano, mejor rendimiento.
La Kamiq no me cierra justamente por lo que comentas y me habían comentado más arriba, la caja DSG seca.
El Fronx lo vi como opción también y está en la vista, pero buscando he leído de todo, buenas opiniones y malas, muy malas jaja, sobre todo con respecto a la molestia que existe con que realidad no sea un híbrido propiamente tal y que no tiene nada de autonomía el motor eléctrico. Otros dicen también que las terminaciones no son muy buenas, pero que el auto engaña y se ve mucho mejor de lo que aparenta. No sé si alguien por acá tiene alguna experiencia.
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Siempre me llama la atención eso de buscar algo que de 1-2 km/lt más teóricos…incluso con el valor del combustible al que está hoy es una diferencia marginal al final de mes, acá en Chile los trayectos son cortos, no debes cruzar cientos de km, solo si trabajas con el auto de podrá notar algo. Siempre lo digo, saqué su cuaderno de matemáticas y haga cuentas.
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Siempre me llama la atención eso de buscar algo que de 1-2 km/lt más teóricos…incluso con el valor del combustible al que está hoy es una diferencia marginal al final de mes, acá en Chile los trayectos son cortos, no debes cruzar cientos de km, solo si trabajas con el auto de podrá notar algo. Siempre lo digo, saqué su cuaderno de matemáticas y haga cuentas.
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Está perfecto, pero si lees todo para atrás te darás cuenta que yo no estoy buscando un auto porque quiero mejorar el rendimiento. Quiero cambiar mi Mazda 3 viejo para aprovechar de sacarle algo de plata y estoy buscando otro más actualizado, que mejore el rendimiento, sí, pero además que me guste, tenga más y mejores prestaciones, tenga más capacidad, etc. Es distinto el análisis a que si estuviera cambiando mi auto por otro solo para que me de 1-2km/l adicionales.
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Hola, el Mazda 3 de segunda con transmisión automática no te da ese rendimiento ni por obra divina jajajajajaa.
En realidad el ahorro de combustible sería mayor y usando el auto mucho mas de lo que lo uso ahora, pero de todas formas creo que todos los que comentaron arriba tienen razón y no vale la pena el gasto vs lo que voy a ahorrar, existiendo opciones mejores.
Toda la razón, chat gpt muy optimista, pero es un buen ejercicio.
Si tienes ganas de cambiar el mazda y puedes, dale, si no te quedas con las ganas.
No sé si viste esta opción :
https://tienda.toyota.cl/index.php?id_product=785&rewrite=yaris-cross&controller=product&gclsrc=aw.ds&gad_source=1&gad_campaignid=21640975082&gclid=Cj0KCQjwuKnGBhD5ARIsAD19RsaSFe-CIxJq18Bh855j_TaRrYtapyVgANtq0w76YadKj8VUgxagiLIaAgNEEALw_wcB
Saludos
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Si tienes un mazda 3 de hace dos generaciones y quieres que el auto se sienta mejor, debes seguir en el segmento C.
El mazda 3 de hace dos generaciones 1.6 no es rapido ni top confort, pero por calidad de materiales y calidad de andar, era de lo mejor en su época. Si bien los compactos B han mejorado mucho en las ultimas dos generaciones, no creo que puedan superar a un buen compacto C de hace dos generaciones, a lo mas igualarlo.
Entre los Hatchback segmento C, tus opciones son pocas:
Otro mazda 3, pero actual. el 2.0 tiene una eficiencia un pelito mejor a tu 1.6 ( unos 13-14 km/l mixto) y es claramente más agil. Es algo claustrofobico y el maletero no es muy bueno, pero es de lo mejor del segmento por materiales y andar. Y como es "barato", a 19 MM el base, lo puedes pillar nuevo o ir a uno mas equipado con poco km.
Un seat leon 1.4 TSi. Un pelito más eficiente que tu mazda (14 km/l)y claramente más agil, un poco más que el 3 actual también. La caja es la tipica aisin de 8 velocidades japonesa, no la DSG seca qur tiene el kamiq y tienes la plataforma MQB de mejor nivel en relacion al scala y al kamiq. El motor no es tan eficiente como el 1.5 tsi de los skoda, pero corre lo mismo y es de buen nivel. La pinta es maravillosa. No hay muchos y su devaluacion es alta ya que se vendio poquito, pero se pilla barato por lo mismo. Buena versatilidad. A mi de concepto me gusta más el Scala, pero el Leon es más auto y la caja es a prueba de balas
Un subaru impreza 2.0. La relacion prestaciones/consumo del impreza es un poco peor que la de los otros 2 ( gasta más que mazda y corre similar), pero tiene AWD, que le da un manejo distintivo. Bien terminado y bastante espacioso, aunque el maletero es algo chico. La caja CVT no a todos les gusta, pero es sumamente suave en uso cotidiano. Más caro que el mazda, pero se pilla con poco uso en tu presupuesto.
Un peugeot 308 1.5 blue hdi. Si bien el motor tiene un fallo (corta una cadenita en el eje de levas y quedas botado, en casos graves puedes dañar las valvulas), peugeot esta reparando todos los motores producidos hasta 2024 con una pieza reforzada y cambió el aceite para evitar el fallo, por lo que no deberias tener problemas. La pinta, la calidad interior y la calidad de andar es de las mejores del segmento y es un pelo más versatil que el mazda 3. La caja es la airsin japo de 8 velocidades, bastante fieble.Como contra, al ser diesel es más caro (24 MM nuevo) y usado se pilla con más carrete. El refinamiento del motor diesel para uso urbano es peor que el de un bencinero y no resulta tan eficiente como en carretera, aunque el consumo medio deberia rondar los 17-18 km/l. Tiene mucho torque, por lo que se siente bastante agil a pesar de la potencia limitada. En cualquier caso, yo lo recomendaria si le das más un uso de carretera que urbano.
Una opcion loca podria ser un corolla sport 1.2 turbo hatchabck, que tiene buena pinta y un motor bien eficiente (unos 15-16 km/l mixto), pero llegaron poquisimos, por lo que podria ser cacho de repuesto. Hay hibridos tambien, con el tipico 1.8, mas "común" que suena perfecto para lo que quieres, destacando su refinamiento urbano, pero son dificiles de pillar. La caja CVT, real o la planetaria hibrida es muy suave, pero no es top refinamiento si la exiges. El interior tampoco destaca por su calidad, pero esta mas que bien.Trate de buscar por ahi y solo pille un par en facebook y ninguno hibrido.
No miraria un crossover segmento C porque son más caros y por tanto, con mas carrete, ofreciendo sólo un espacio algo mayor como ventaja, y un crossover segmento B es menos auto, yo los miraria solo si quieres ahorrar plata en la compra, si no no vale la pena al lado de un rico hatch segmento C.