Entonces más que confirmado que hay que arrancar como si llevaran la peste. Nunca he sido amigo de comprar autos siniestrados.
No necesariamente... cuando se tiene un buen mecánico y la reparación la hizo alguien que sabe lo que hace, quedan bastante bien en general... el problema se da porque nunca se sabe cómo repararon el chasis o las piezas más estructurales que son las que determinan cómo se va a comportar el habitáculo en caso de otro choque. Si calentaron las piezas para estirarlas (algo bastante común incluso en talleres de marca) y luego desabollarlas y pintarlas, claramente hay un tema con la resistencia del metal... lo mismo con las estructuras con deformación programada. Si fueron reparadas no hay forma de saber si se van a comportar tal como el ingeniero que diseñó el auto lo decidió o estudió.
Ahora sobre eso un par de dudas. Se puede instalar legalmente como negocio eso de comprar rematados y venderlos arreglados? Onda tener una automotora de puros arreglados??
Es completamente legal. Si los autos pasan la revisión técnica, no hay forma de evitar que circulen legalmente. De hecho, hay muchas automotoras en el sector sur poniente de Santiago especializadas en este tipo de autos. También me imagino que eso se dará en el sector oriente, pero en menor escala o con daños menos graves.
La segunda, existe alguna posibilidad de que eso se regularice??? Porque no hay garantías de esos arreglos, especialmente cuando el auto ha reventado airbags y a mí al menos siempre me ha sonado como una forma de lavar dinero entre otras trucherias... Pero parece que es como un negocio que ningún político supiera que se hace
El negocio es legal completamente y la única forma de "regulación" que existe es el propio comprador y lo que quiera gastar en un una buena asesoría antes de comprar un auto usado.
Han querido legislar de forma que el auto declarado pérdida total quede "inutilizado" ante el registro civil, dejando su VIN, PPU y otros datos asociados a que el auto se consideró "no apto para circular" y por ende, no se le pueda sacar papeles. Pero, eso sólo funcionaría para los autos que tengan seguro. Si yo no tengo seguro, le pego flor de tortazo a mi auto, lo reparo y luego lo llevo a la RT y pasa, no hay forma de que se pueda restringir que circule ni que cambie de dueño.