He andado un poquito corriendo, disculpa por no contestar.
Te cuento en suma que es un auto encantador, volvería a tenerlo feliz. Es muy económico (13-14 ciudad y 20 km/l carretera tranquilamente, sin medirse de pata, ni el clima, ni nada), excelente maletero, los ISOFIX un poco juntos entre sí como para una tercera plaza. Excelente calidad constructiva, el motor es bastante ágil, aunque con un poco de turbolag en baja (nada que una repro no arregle), la caja a mi gusto exquisita, rápida y eficiente (además es la DQ250-6, que es bastante fiable, solo mantenciones sagradas cada 60.000 y listo). Correa se cambia cada 90.000 kms. Tiene un andar sólido y se siente liviano (en el sentido de ágil), excelente plataforma.
Recomiendo versión Highline que trae techo panorámico, ecocuero, calientaasientos, freno trasero de emergencia, alerta cambio de carril y otras amenidades. Hay dos versiones especiales, 1) Pack xenon + audio Fender (es el que elegí, la iluminación es extraordinaria, faros direccionales automáticos, apaga solo luces altas, se mueven, es increible para manejar de noche... y el audio Fender de 9 parlantes con subwoofer y amplificador de 480W incorporado es sensacional) o 2) Pack "Sport" (asientos de cuero real, más estilo butaca... llantas 18").
Mantenciones normales en concesionario (200-250 lucas) excepto la de los 60.000 (635 en concesionario) y 90.000 (creo que 800), por fuera puedes sacarlas a poco más de la mitad. He leído que hay que revisar que no tenga ruidos raros la correa, pero nunca me pasó.
Eso te comento por ahora, cualquier duda te contesto

.
Segun me acuerdo muchos de estos Variant eran autos que tenian el famoso software del Diesel Gate,
Eso no es correcto. Los dieselgate son Euro 5, pocos Tiguan, Transporter y otros. Estos son Euro6, con Adblue.