El octavia 2.0 diria que vale la pena si se pilla más nuevo que un bora de igual precio, pero diria que los octavia 2.0 dejaron de llegar mucho antes que los bora 2.0, asi que no creo tengan ventaja. El resto de los octavias tienen motores aperrados, como el mitico 1.9 tdi con inyector-bomba, pero en chile son motores poco difundidos, asi que no los consideraria mucho. En cambio un golf o bora me parecen opciones super razonables por año/equipo/costo repuestos.
El focus me gusta mucho de pinta, el 1.6 zetec rocam de los argentinos más nuevos es barato de mantener ( aunque el sistema de refigeracion es delicado), tiene un equipo y un andar super decente....lo consideraria por su buena relacion auto/precio/carrete en la versiones argentinas. Lo mismo con el megane I argentino. ( hay unos pocos 2.0 que andan re bien, pero son super escasos)
este focus por ejemplo se ve super tentador:
https://www.chileautos.cl/auto/usado/details/CL-AD-7726927?s=20Sobre el c5 1.8. Es un lanchon increiblemente comodo y estable ( nadie le gana en eso), aunque el manejo es todo lo contrario a emocionante, pero si es distintvo. El interior a mi gusto es algo feo, pero es de buena calidad. El equipamiento tampoco tiene rival, incluso en la version base 1.8, que incluye por ejemplo, 7 ab, abs, esp, aire, crucero... el 1.8 es mejor, porque es MT y eso lo hace relativamente eficiente, y te ahorras la polemica caja AL4. De repuestos, carroceria es complicado, de motor, es el Ew7, mismo de los 406 más comun, y al menos de lo que escuche de un amigo mecanico con un 406 hace unos años, no era particularmente caro y bastante aperrado. Pero la situacion puede haber cambiado con los años.
De fiabilidad, tengo un amigo con un c5 II 2.0 con caja AL4 del año 2007. Tiene algo asi como 180.000 km y se ha portado bastante bien. Ningun fallo de caja ( a pesar de la pesima fama que tiene, y antes tuvo un xantia con caja AL4.. y tampoco fallo, y ahora tiene un c4 y un c5 III con la caja AL4 2.0 sin ningun reporte), ningun problema electronico, mantenimiento de rutina, algun ruido de interiores. A la suspension, no le ha cambiado nada del sistema hidroneumatico, pero bastante del resto de los elementos (estos autos tiene un sistema independiente atras y adelante), creo que tambien ha cambiado parte de los elementos de desgaste de la direccion. Los frenos no son baratos, pero tampoco caros.
En suma, es un poco loco, pero menos loco de lo que parece. El tema es encontrar uno decente.
A mi me gusta muchismo el megane II, en especial los 3 puertas 2.0 con techo de cristal, pero no es top fiabilidad para nada, al menos hasta que llego el restyling de 2007. Luego de eso, mejora bastante, aunque simplificaron bastante las versiones y te alcanzaria para un 1.6 K4M. Otro motor que es bastante decente en precio de repuestos y fiabilidad, pero más soso
Si es por buscar autos segmento D raros, se me ocurren 3 autos primos a revisar: samsung Sm5 mk2, nissan primera P12, renault laguna II. Los primeros 2 usan el motor nissan QR20 ( que creo que tb llego a las X-trail), el renault el F4R, que tiene correa de distribucion ( usado en los megane I y II, hoy en las duster). Los 3 super equipados, los tres de estetica discutible ( a mi gusto el laguna es lejos el mas bonito, el primera es raro), los 3 con poco repuesto de carroceria, pero decente de motor.
Por ejemplo, este: esta fuera de presupuesto, pero siendo un primera p12, demas se puede negociar harto:
https://www.chileautos.cl/auto/usado/details/CL-AD-7720222?s=0si quieres algo más clasico, estan los SM5 MK1 ( originalmente SQ5), con el motor del primera p11 ( SR20), pero de categoria superio en andar y espacio ( son un nissan maxima)