Atención con la Luv 4x4, existen versiones "unicornio", lo aprendí a la mala...
¿Cuál sería esa unicornio amigo? la 1.6, 2.2, 2.3, 2.8D o 3.2? porque la unicornio es una 2.5 diesel que no se de donde salió (yo conocía la 2.8, se que la 2.5 se vendió para Ecuador y Colombia, pero acá andan dando vueltas unas pocas).
Mi viejo tuvo mas de 10 años una fiel LUV 1997 4x4 DLX el facelift pero que aun usaba silvines, se supone que significa deluxe pero no tenia alzavidrios electricos, ni aire ni casi nada jajaja era super basica, pero tengo buenos recuerdos de viajes, fuimos varias veces a Arica e incluso Punta Arenas, era una camioneta muy fiable, excepto por un problema de su motor bien recurrente en ese modelo y que era la culata, se iban a culatazo si cometias el error de aserrucharla muy helada, se cambio culata por garantia (tenia a penas 10 mil km) recuerdo que el mecanico esa vez nos dijo que era un problema comun de la camioneta. La mayoria no las pasaba por garantia y solo la rebajaban.
Recuerdo que en ese tiempo mi viejo tenia en la mira la Luv y la Dakota, no le gustaba la D21 porque ya habia tenido una japonesa y estaban llegando mexicanas en ese momento, la Hilux se iba de precio como siempre. Pero finalmente eligio la Luv porque la dakota solo llegaba en cabina simple y extendida.
Mira, mi favorita por carne de perro es la toyota hilux... ¿por qué ver una ford o luv? por costo de compra, de mantenimiento y en el caso del la luv, simpleza, anduve ayer en una terrano que me tocó trabajar y pasar por los lomos de toro te da la idea de cómo sería un viaje "bacheado".
La historia cuenta que uno de mis tíos era bueno para tener camionetas: C10, datsun (en la que aprendí a manejar), luv, s10, terrano y l200 en ese orden, bencineras y diesel. Conocí todas y manejé algunas de esas que tuvo, las luv fueron sus favoritas al final (tuvo 2, ambas 2.3 una 94 y otra 97 creo, la primera de esas con un solo butacón en las plazas delanteras

la segunda era 4x4) y de ahí las conozco bien, eran agradables para viajar.... no muy saltonas y en esos años cero grillos, nos llevaba junto a mis abuelos a la playa en ellas y no nos bajábamos molidos ni nada. Si uno le pregunta, siempre dijo que la luv 4x4 era como su predilecta al menos hasta hace poco que con la l200 diesel como que se le olvidó de los viejos tiempos

la ranger la conozco tb porque manteníamos con un colega variadas unidades y en realidad no pedían repuestos salvo consumibles, además presentan un interior mucho más agradable y acogedor.
La dakota es exquisita, lo malo es que están hechas bolsa y varias con detalles mecánicos que salen salados en cuanto a repuestos... y lo otro, sería idealmente doble cabina.
Había pensado en que si saliera algo conveniente y me permutaran por la koleos entraría a pensar realmente si adelanto el cambio, esto de todas maneras está trazado para febrero/marzo del próximo año, hay tiempo para ir evaluando incluso comprar algo como una yeti que es súper practica y se puede meter en caminos malos tb. En este caso el problema es que tengo que poner dinero contrario a lo que necesitaré en su minuto, que es "hacer algo de caja"