Autor Tema: Perderle el miedo a los autos antiguos?  (Leído 718 veces)

Desconectado carlos.lopezsa

• Junior
Perderle el miedo a los autos antiguos?
« en: Mayo 23, 2025, 11:42:05 am »
Estimados contertulios
Recurro a la sabiduría de este foro por un posible cambio de cacharro. Por el tema de la cadena de 7 mm y por lo que les contaré a continuación:

Con mi señora tenemos un emprendimiento de ropa de bebés online y lo tenemos medio funcionando, ninguno dedicado al 100% por el momento.
Necesito caja para para hacer una nueva importación y aquí viene el dilema. Una opción si mantengo todo como está es pedir crédito y que lo financie el emprendimiento, otra es vender mi auto en aprox unos $17,5 MM y comprarme un water auto antiguo por 1 año, eventualmente si no es rana podrían ser 2 años. Este tiempo dependerá mucho del auto: si es penca, si es cómodo, si me dio panas, si le metí muchas lucas, etc... el presupuesto serían entre 6 y 9 millones, dejando unos $800k para tener que meterle una buena mantención (no reparación, no tendría tiempo de comprar y mandarlo a reparar a la vez).

Qué necesito? No está tan claro el segmento pero sí el presupuesto para que la jugada tenga sentido.
Como vivo fuera de Stgo y como ya conozco la economía de un diésel, parto por ahí. Salvo una unidad mega inmaculada que gaste poco se podría considerar bencinero.
- auto chico tipo Peugeot 208 (este sería como la opción más sensata), también Citroen C3 pero la versión 2017, desde ahí hacia atrás no me tincan mucho, a excepción del 208 que podría ser 2013 o 2014 hacia adelante. También un Fabia y no sé qué otro bicho del segmento que sea diésel. Vi también Volvo C30 diésel pero hay una historia de terror en el foro que me hizo dudar si considerarlo, sumado al precio del seguro, hay uno a 7,5MM con 220.000 kms 2012 que se ve piola pero podría ser tremendo cacho.

- SUV confiable entre 2007 y 2013: aquí he visto Santa Fe, Sorento son vehículos y segmentos que me gustan porque son grandes, incluso me aparecieron unos Kia Mohave. Sportage y Tucson no mucho porque es como más de lo mismo en el segmento, los descarto porque el otro que tenemos es un Korando 2022 que cumple pero para viajes se queda chico, por eso no sería malo uno de segmento grande.

- No descarto una camioneta ya que aveces la necesitamos en la parcela pero como sería mi vehículo daily, si es dura como que no me tinca mucho por ese sentido. Aquí aparece la Ssangyong Actyon Sports que están bien baratas y por lo general la gente las usaba en ciudad para cargar cosas medianas, no eran mineras.

- cualquier otro vehículo diésel no considerado. Hasta un Chevrolet Cruze me salió en una búsqueda.
Más que elegir el auto, lo que busco es una orientación respecto a qué modelos descartar y las posibles panas que da un auto con sobre 100.000 kilómetros. Muchas veces le tenemos miedo a esa barrera mental y hay autos que andan tranquilos mucho más que eso, manteniéndolos bien.

Esto no está 100% decidido, igual mi señora es como de auto nuevo, aquí tendría que apañar yo nomás... Sé que aquí hay experimentados que conocen del tema y por lo mismo abro el debate para darle movimiento al foro.

:accepted:

Desconectado DON QUELO

• Moderador
  • Experto
  • Que Hubo?
Re: Perderle el miedo a los autos antiguos?
« Respuesta #1 en: Mayo 23, 2025, 11:53:50 am »
Si es para hacer caja, deberia ser un auto barato de mantener y de buena vejez, dado eso me iria por un japones o coreano

Accent, i30, Rio, Swift, vitara, corolla, auris... cruze ni captiva NO
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado publitv

• Experto
« Respuesta #2 en: Mayo 23, 2025, 12:53:01 pm »
y la pregunta que nadie hace....

como vas a meter esa plata al negocio? aumento de capital?

que vas a contestar cuando don sii te pregunte, de donde aparecieron mas de 10 palos en el negocio?
no siempre les basta la trazabilidad del dinero...

Desconectado Bozon

• Experto
  • Now you know
« Respuesta #3 en: Mayo 23, 2025, 15:25:59 pm »
y la pregunta que nadie hace....

como vas a meter esa plata al negocio? aumento de capital?

que vas a contestar cuando don sii te pregunte, de donde aparecieron mas de 10 palos en el negocio?
no siempre les basta la trazabilidad del dinero...

Mismas interrogantes mías. Yo creo que te conviene hacer un mutuo y pagar el impuesto. Así la empresa te paga los intereses a tí en lugar del banco. Si haces aumento de capital después va a ser complejo retirar esa plata. Seguro el SII te va a decir que es retirar utilidades y vas a pagar impuesto a la renta en tramos personales que son súper castigadores.

• Junior
« Respuesta #4 en: Mayo 23, 2025, 16:10:37 pm »
Justamente es con un mutuo, ya lo tenía pensado, no me complicaba tanto.

El tema es meterse en un water jajajaja la gracia no es ir a comprar un Corolla usado del 2012 que probablemente sea confiable con 150.000 kms, busco algo diesel idealmente y lo más entretenido posible. Por lo demás lo que acelera un diesel es como lo básico de torque que me gustaría, ojalá no decantar por un bencinero aspirado.

Del Volvo C30 o V40 ni hablar? será un futuro cacho?

« Última modificación: Mayo 23, 2025, 23:31:18 pm por carlos.lopezsa »

Desconectado Ro_rro

• Avanzado
  • Recien Registrado
« Respuesta #5 en: Mayo 23, 2025, 20:53:46 pm »
Primero decide que segmento quieres. Nada que ver un 208 vs una Santa Fe haj

Siendo diesel lover los unicos "antiguos" que me compraria serian:

Peugeot 208 motor 1.6 hdi. Nada de adblue ni cosas raras. Repuestos baratos en general. [Salvo que joda embrague-volante bimasa o cosas asi]

Hyundai Santa Fe o Sorento
Generacion 2013 al 2018. El problema es buscar las versiones full de estos. Hay muchas versiones mal equipadas. Son barato de repuestos como casi todo lo koreano [salvo que joda el embrague-volante bimasa o cosas asi]

Nada de volvos ni premium. Seguros caros. Repuestos mas caros.
« Última modificación: Mayo 23, 2025, 21:27:06 pm por Ro_rro »

• Junior
« Respuesta #6 en: Mayo 23, 2025, 23:30:26 pm »
Primero decide que segmento quieres. Nada que ver un 208 vs una Santa Fe haj

Siendo diesel lover los unicos "antiguos" que me compraria serian:

Peugeot 208 motor 1.6 hdi. Nada de adblue ni cosas raras. Repuestos baratos en general. [Salvo que joda embrague-volante bimasa o cosas asi]

Hyundai Santa Fe o Sorento
Generacion 2013 al 2018. El problema es buscar las versiones full de estos. Hay muchas versiones mal equipadas. Son barato de repuestos como casi todo lo koreano [salvo que joda el embrague-volante bimasa o cosas asi]

Nada de volvos ni premium. Seguros caros. Repuestos mas caros.

Gracias, como no tengo definido el segmento y solo el presupuesto, me sirve una respuesta como la tuya dando una opción por segmento  :yaoming:

Desconectado city2

• Junior
  • Recien Registrado
« Respuesta #7 en: Mayo 24, 2025, 20:41:32 pm »
Ojo que los 208 hdi de 92 cv tienen embrague normal, no biemasa ( solo los hdi de 110-115 cv lo tenian) asi que no es tan caro, pero cambiarle enbrague a cualquier auto es caro en general...

por 7 MM encuentras un 208 sin adblue ( hasta 2017) en buen estado buscando bien. Es 100% racional: esta bien armado, se maneja  bien, gasta poco y corre mas que suficiente, es razonablemente confortable, buena seguridad y chiches, es fiable y de repuesto accesible...... tienes que econtrar una unidad buena obvio...y mientras no necesites toneladas de espacio.

ojo que solo los 208 conm restyling 2016 en adelante tienen 6 airbas y esp de serie ( hay algunos 2015 active pack con el pack de seguridad completo eso si.. lo otros tienen 4 ab y abs nomas).
Hasta 2017 no tienen android auto, sino solo apple car play.

Es el diesel con mejor relacion precio/año/fiabilidad.

Los c3 2017 en adelante son tecnicamente iguales pero con sistema adblue ( que los 208 llevan desde 2017-18 tambien). El interior es mas feo, con materiales más sencillos y con controles de clima en la pantalla,  pero son mas llamativos por fuera. 4 airbags abs y esp, un pelo más de maletero. Suspension mas confortable pero menos preciso en manejo.

Desconectado Carlos VTi

• Avanzado
  • Del cielo a la tierra...
« Respuesta #8 en: Mayo 25, 2025, 02:57:16 am »
Cerca de los 9 palos hay unos Golf diesel, mas variant que hatch por el precio. Unos manuales y otros DSG (desconozco si esa DSG es de las mañosas o no). Me parece tremenda alternativa. Invocamos a los conocedores VAG para que hablen de la caja AT!
Ssangyong Actyon

Desconectado rstzaml

• Novato
  • *
  • Recien Registrado
« Respuesta #9 en: Mayo 25, 2025, 07:16:40 am »
Yo compré mi Tiguan en 6.5 palos negociados (estaba en 7 millones) año 2014.y con 88.000km. igual le debí hacer distribución y cambio de todos los líquidos 700.000

Enviado desde mi motorola edge 50 fusion mediante Tapatalk

Desconectado Ro_rro

• Avanzado
  • Recien Registrado
« Respuesta #10 en: Mayo 25, 2025, 09:27:29 am »
Ojo que los 208 hdi de 92 cv tienen embrague normal, no biemasa ( solo los hdi de 110-115 cv lo tenian) asi que no es tan caro, pero cambiarle enbrague a cualquier auto es caro en general...

por 7 MM encuentras un 208 sin adblue ( hasta 2017) en buen estado buscando bien. Es 100% racional: esta bien armado, se maneja  bien, gasta poco y corre mas que suficiente, es razonablemente confortable, buena seguridad y chiches, es fiable y de repuesto accesible...... tienes que econtrar una unidad buena obvio...y mientras no necesites toneladas de espacio.

ojo que solo los 208 conm restyling 2016 en adelante tienen 6 airbas y esp de serie ( hay algunos 2015 active pack con el pack de seguridad completo eso si.. lo otros tienen 4 ab y abs nomas).
Hasta 2017 no tienen android auto, sino solo apple car play.

Es el diesel con mejor relacion precio/año/fiabilidad.

Los c3 2017 en adelante son tecnicamente iguales pero con sistema adblue ( que los 208 llevan desde 2017-18 tambien). El interior es mas feo, con materiales más sencillos y con controles de clima en la pantalla,  pero son mas llamativos por fuera. 4 airbags abs y esp, un pelo más de maletero. Suspension mas confortable pero menos preciso en manejo.

Tremendo resumen del 208 compa, te pasaste

Otro que esta en tu rango de precios, pero que NO te lo recomiendo,  es el Peugeot 308 diésel. He tenido varios desde el año 2014 y los conozco super bien. Acá las razones

1. Es algo mas rápido (115 cv-120 cv) pero por lo mismo suelen darle mas duro y están mas zorreados. Hay que buscar con mas cuidado uno en buen estado. Desde el 2015 traen adblue que seria otro problema mas a considerar.
2. Caja manual 6MT poco precisa. De hecho la 5MT de los 208 es de mejor tacto. La EAT6 es buenísima pero son mas caros y se salen de tu presupuesto. Pueden fallar como cualquier caja AT y la reparación es cara si te tocara.
2. Volante bimasa ->caro . Si te falla, mas el embrague, cuesta como 1 millón.
3. Repuestos notoriamente mas caros que los 208. No solo filtros, también amortiguadores, frenos y cosas así. Mas escasos además.
4. Neumáticos de serie aro 17 bien delicados. Perfil bajo. Es comun romperlos o hacerles huevos y no son baratos.

Es un excelente vehículo, pero podrías gastar mas con arreglos inesperados. Es menos racional que el 208 si lo que buscas es ahorro
« Última modificación: Mayo 25, 2025, 13:19:09 pm por Ro_rro »

Desconectado Fito

• Experto
« Respuesta #11 en: Ayer a las 09:38:28 »
Hola, en la casa tenemos en 208 (2016, Allure, 1.6 HDI) y con casi 200 mil km ha funcionado básicamente a punta de mantenimientos de rutina (tratando de usar siempre repuestos OEM y aceite TOTAL).
Es económico (en carretera yendo a velocidad entre 100 y 120 puede dar más de 20 km/lt según computador. Mi parámetro es que siempre voy y vuelvo desde Coquimbo a Santiago con 1 solo estanque), se mueve súper bien, es cómodo y tiene suficiente equipamiento.
Creo que lo único que ha sido su "talón de Aquiles" es el tren delantero. Usuarios reportan que deben cambiar bandejas y amortiguadores con cierta facilidad. En nuestro caso, con 200 mil, hemos tenido que cambiar amortiguadores un par de veces.
« Última modificación: Ayer a las 09:42:30 por Fito »

• Junior
« Respuesta #12 en: Hoy a las 13:42:11 »
Hola, en la casa tenemos en 208 (2016, Allure, 1.6 HDI) y con casi 200 mil km ha funcionado básicamente a punta de mantenimientos de rutina (tratando de usar siempre repuestos OEM y aceite TOTAL).
Es económico (en carretera yendo a velocidad entre 100 y 120 puede dar más de 20 km/lt según computador. Mi parámetro es que siempre voy y vuelvo desde Coquimbo a Santiago con 1 solo estanque), se mueve súper bien, es cómodo y tiene suficiente equipamiento.
Creo que lo único que ha sido su "talón de Aquiles" es el tren delantero. Usuarios reportan que deben cambiar bandejas y amortiguadores con cierta facilidad. En nuestro caso, con 200 mil, hemos tenido que cambiar amortiguadores un par de veces.

Muchas gracias, yo creo que la mejor opción para hacer caja como dijeron, es el 208, además que estéticamente igual me gusta - pero según les entendí es ideal que sea el 1.6 y no el 1.5 más actual, es correcto?
Por otro lado, los mantenimientos los haces tú o en algún taller específico? La verdad soy re malo para hacer mantención a los autos por fuera, siempre las hago en el oficial y ahí dudo cómo sería en el caso de un Peugeot relativamente antiguo.

Tags:

A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel