Hola, gracias por los comentarios.
Me habian ya varias personas comentado que los motores HDI son muy confiables pero también quería saber sus apreciasiones por acá.
Tengo el auto y mis primeras sensaciones son bastante buenas.
Lo primero es la economía, estoy promediando 18km/lt mixto, una locura si lo comparo con mi auto anterior que daba 11 mixto y 9 en ciudad y era la mitad de tamaño que este.
Viajando a la pega, que solo es carretera, estoy promediando 23 km/lt
El auto es muy espacioso y super comodo y tiene variados chiches que lo hacen mas entretenido de manejar.
Averigüe mucho en foros sobre la caja y todos los que la tuvieron hablan bien de ella y casi ninguno presento problemas mas que el típico cambio de embrague a los 100.000km, algunos casos con 140.000 y aún no lo cambian, yo creo que esto varia mucho según que tipo de conducción (ciudad, carretera etc).Pero nada diferente a una caja mecánica donde a veces incluso ya debes cambiar a los 50.000 si tienes la pata mala
Las quejas mas grandes sobre esta caja son de personas que probaron el auto un día X y la encontraron horrible, y si, con justa razón, no es una caja que puedas probar un día, ya que debes "aprender a bailar con ella". El primer día fue un poco desconcertante, pero 3 días después de manejarlo casi no se sienten los cambios y se como va a responder en adelantamientos etc. Para explicarlo de otra manera, es como que te pusieras de acuerdo con un amigo a que él pase los cambios y presione el embrague en el asiento del coopiloto mientras tu aceleras, el primer día andarán a puros tirones pero luego que se sincronicen ambos ya no ocurrirá. Esto es lo mismo pero mas fácil por que es un robot, no una persona quien te ayuda.

La caja en modo sport responde mucho mejor que en normal, este ultimo modo hace todo lo posible para llegar a 4 o 5ta lo mas rápido posible y en ciudad eso te descoloca un poco cuando necesitas torque inmediato. A si que por lo general lo muevo en modo sport.
Las levas al volante también son de gran ayuda cuando quieres corregir un cambio, como por ejemplo viene una subida y prefieres bajar el cambio antes a que la caja lo haga a mitad de ella. No es necesario estar en modo mecánico para apoyar. Todo esos detallitos los vas puliendo con el tiempo.
La caja tiene sexta lo que lo hace muy económico en carretera.
el motor se escucha poco, la insonorización es muy buena.
Otra cosa que al ser diesel el maximo torque lo logra a los 1900rpm lo que lo hace un auto muy despierto en todo momento
Tiene un sistema que aun no logro entender completamente, motor E-HDI, microhibrido, regenera bateria lo que permite apagar el motor llegando a un atasco o semaforo y moverlo gracias al alternador con capacidad inversa que trae. Tambien hacerlo andar cuando ya esta carga desaparece (son unos 10 segudos tengo entendido).
Aqui se aprecia algo en un 308 (si se fijan de las rpm del motor de lado derecho en el taco)
https://www.youtube.com/watch?v=KIcT0VYVEj8Encontre un mecanico que ve estos bichos y me comento que un cambio de embrague generalmente ronda los 650.000 con mano de obra incluida.
He visto videos que le cambian aceite a la caja robotizada y está se auto-purga eléctricamente, solo debes dejar el deposito abierto he ir rellenando hasta que queda ok, por lo que quizás no sera complejo hacer el cambio de embrague yo mismo. Solo me quedaría ver como activar el re-aprendizaje de la caja que debe ser con scanner.
Hasta el momento

Saludos.