Autor Tema: Peugeot eléctrico?  (Leído 2267 veces)

Desconectado Fito

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Peugeot eléctrico?
« en: Febrero 16, 2022, 16:30:20 pm »
Hola.
En nuestra casa desde hace unos años nos hemos dedicado a reducir la huella. Compostamos, reciclamos, instalamos sistemas fotovoltaicos para bajar o anular casi la cuenta de la electricidad, reusamos aguas grises y así, varias medidas más.
El siguiente paso que estamos pensando es cambiar los vehículos de combustión por otros eléctricos. Actualmente tenemos un Peugeot diesel y un 4x4 bencinero. Para cosas domésticas, uso bicicleta o camino. Por ende, el uso sería para movernos más por ciudad (ir al trabajo y algunos viajes fuera de Coquimbo)

Entonces, la idea sería dejar el Diesel y pasarnos a un vehículo eléctrico.
Hasta ahora no habíamos visto modelos que nos gustaran desde el punto de vista estético. Sin embargo, apareció un Peugeot 2008 full eléctrico.
El costo nos parece elevado (35 millones) pero podemos abordarlo. Nosotros somos de tener los autos largo tiempo, así que pensamos que sería una compra para largo plazo (8 a 10 años).
Sin embargo, lo que más nos preocupa es el aspecto de la autonomía. Personalmente, siento que aún no es posible depender 100% de un vehículo eléctrico. El diesel lo ocupamos mucho, ya que vamos seguido a Santiago y Concepción, lo cual en un auto eléctrico es imposible, ya que no hay una red suficiente para recargar.
Mi señora, quien ocuparía más el auto para ir a trabajar, está más entusiasmada que yo.

¿Qué opinión tienes uds al respecto? ¿Existen mecanismos para aumentar las baterías, incorporando baterías adicionales o instalando algún sistema de paneles en el techo, o algo que ayude a extender la autonomía?

Miramos el 3008, que es híbrido, pero el salto en costo es sustancial. Vale 46 millones. Ahí sí que no nos dan los números.

Bueno, abro el espacio para ver si hay alguna idea o aspecto que no hayamos visto...


Desconectado FM

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Re: Peugeot eléctrico?
« Respuesta #1 en: Febrero 16, 2022, 17:16:41 pm »
Sobre aumentar la autonomía modificando algo lo veo difícil, todavía más sabiendo lo "cerrados" que vienen la gran mayoría de los autos a modificaciones, más Peugeot.
La autonomía de los eléctricos disminuye considerablemente en carretera, por lo que ni siquiera para viajar a Santiago les serviría. A menos que instalaran un punto de carga rápida (y lo mantuvieran siempre funcionando, porque no es raro verlos fuera de servicio) en la 5 norte.

Ni idea a qué precio estarán ahora, pero antes de que aumentara exponencialmente el precio de todo, habían varios Leaf a la venta (esos que traían con Enel parece), con kilometrajes bajos y precios muy atractivos (13 millones aprox.). Mucho ojo con los Leaf también, porque tienen mala fama de tener las baterías que más se degradan entre todos los eléctricos, cambia mucho su capacidad dependiendo del año, y sólo sirven para ciudad y alrededores. Con todo, igual es una alternativa para tener un primer auto de uso diario a buen precio, cero emisiones, y otro convencional o híbrido para viajes largos.

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Re: Peugeot eléctrico?
« Respuesta #2 en: Febrero 16, 2022, 18:08:40 pm »
Los100% eléctricos son autos para ciudad y viajes cortos. Punto. No ofrecen autonomía decente aún.
Mi hermano vive en Alemania y se compró (leasing) el Audi E Tron. Maravilloso, pero un soberano cacho. Y eso que la red de recargas es infinitamente más desarrollada que acá. Quedó como auto de ciudad. Qué decir de la duración de las baterías en invierno... Horrible. O las paradas eternas en carretera para recargar (1 hora), el estrés de no saber si vas a llegar.
En resumen. Es un segundo auto, pero con precio de primero. No gracias.

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Re: Peugeot eléctrico?
« Respuesta #3 en: Febrero 16, 2022, 18:32:49 pm »
Yo tengo un amigo que vive en noruega y se mueve para todo en un tesla, ni idea de la autonomía pero tiene solo ese, bueno, la cantidad de beneficios por tener un eléctrico allá los hacen muy conveniente


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Re: Peugeot eléctrico?
« Respuesta #4 en: Febrero 16, 2022, 19:05:07 pm »
Los100% eléctricos son autos para ciudad y viajes cortos. Punto. No ofrecen autonomía decente aún.
Mi hermano vive en Alemania y se compró (leasing) el Audi E Tron.

Eso es. Cada vez el negocio va más apuntado al renting o similar, en ese caso un eléctrico por cuota mensual puede hacer sentido, vas teniendo cada un breve plazo el modelo nuevo actualizado con mayor autonomía y mejoras. Pero pagar hoy una millonada y pensar tenerlo 8-10 años, no es buena idea.
Ni siquiera creo para un hibrido lo es.

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Re: Peugeot eléctrico?
« Respuesta #5 en: Febrero 16, 2022, 19:31:49 pm »
si es para ciudad me hace mas sentido tener un electrico, de 35 millones? me duele bastante, quizas si quieres reducir la huella de carbono el paso seria pasar a un hibrido, por esas lucas veria el rav4 hibrido, consumo a toda raja y te quedas con plata.

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Re: Peugeot eléctrico?
« Respuesta #6 en: Febrero 17, 2022, 08:46:39 am »
Hace no mucho leía que para reducir la huella de carbono de un eléctrico y equipararla con un vehículo térmico se requiere llegar  a un aproximado de los 60.000 kms de uso, ya que el eléctrico genera un 60% más CO2 en su proceso de producción.

respecto al costo total de propiedad, acá dicen que en un período de 13 años, los costos del eéctrico siguen siendo superiores al térmico incluso si se consideran las ayudas estatales (si no hay ayuda estatal, el eléctrico es significativamente más caro!!!):

https://www.diariomotor.com/reportajes/huella-carbono-emite-co2-gasolina-electrico/

Lo que no se considera en el artículo es un eventual recambio de baterías (en 13 años, probablemente sea necesario de hacer) y eso aumenta la huella de carbono bastante:

Citar
Por último, llegamos a las baterías de iones de litio, uno de los elementos más polémicos. En este caso, se estima que por cada kWh de capacidad se emiten 177 kg de CO2.

Al fin y al cabo, los eléctricos no son una bala de plata, para nada. Un argumento que he visto en su defensa, es que la producción del CO2 se puede trasladar fuera de las ciudades lo que mitiga el "envenenamiento" de sus habitantes. Me parece razonable, pero hay que ver realmente si eso se dá en la práctica, ya que las plantas de fabricación no están en medio del desierto...

« Última modificación: Febrero 17, 2022, 08:50:58 am por Bozon »

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Re: Peugeot eléctrico?
« Respuesta #7 en: Febrero 17, 2022, 09:00:48 am »
En tu caso, como quieres utilizar el vehículo no solo para desplazamientos en ciudad, buscaría un hibrido, claro mas barato, una toyota rav4, o un prius, con eso bajas tu huella de carbono, muy buenos en ciudad, y te dan la autonomía suficiente para viajes largos.

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Re: Peugeot eléctrico?
« Respuesta #8 en: Febrero 17, 2022, 09:11:18 am »
interesante hilo..

en mi opinion talvez impopular, antes de pensar en full electricos yo me plantearia seriamente cambiar el auto de ciudad por un citycar de motor pequeño que va a expulsar menos de la mitad de monoxido y oxidos por el escape que que un motor grande arrastrando 4x4, y compensatia plantando arboles donde puedo, creo que hacer crecer arboles por doquier es mucho mas util que fabricar baterias como loco hoy en dia

Desconectado Patagonia

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Peugeot eléctrico?
« Respuesta #9 en: Febrero 17, 2022, 09:27:54 am »
Hace no mucho leía que para reducir la huella de carbono de un eléctrico y equipararla con un vehículo térmico se requiere llegar  a un aproximado de los 60.000 kms de uso, ya que el eléctrico genera un 60% más CO2 en su proceso de producción.

respecto al costo total de propiedad, acá dicen que en un período de 13 años, los costos del eéctrico siguen siendo superiores al térmico incluso si se consideran las ayudas estatales (si no hay ayuda estatal, el eléctrico es significativamente más caro!!!):

https://www.diariomotor.com/reportajes/huella-carbono-emite-co2-gasolina-electrico/

Lo que no se considera en el artículo es un eventual recambio de baterías (en 13 años, probablemente sea necesario de hacer) y eso aumenta la huella de carbono bastante:

Al fin y al cabo, los eléctricos no son una bala de plata, para nada. Un argumento que he visto en su defensa, es que la producción del CO2 se puede trasladar fuera de las ciudades lo que mitiga el "envenenamiento" de sus habitantes. Me parece razonable, pero hay que ver realmente si eso se dá en la práctica, ya que las plantas de fabricación no están en medio del desierto...
Buen contexto, otros dicen son 3-5 años de uso para empezar a bajar la huella, es parecido a los 60.000 kms que pones, va a ir bajando por las mejoras en los procesos así como también el precio pero creo aún faltan unos 2 o 3 años mínimo para empezar a ver cosas más razonables.

Del comentario de las fábricas, no es ahí dónde se producen las emisiones de CO2, el grueso está en los procesos anteriores que están repartidos por el mundo y en el ciclo de vida en el mix de generación de electricidad…pa mi pa ciudades contaminadas como stgo son un gran aporte.

Hay otro tema medio “escondido” por ahí y tiene que ver con que te pasas a un eléctrico pero, qué pasa con el auto anterior? Ese no sale de circulación, en el caso de los países del primer mundo esos autos de hecho terminan exportados a Africa o Sud America con lo que la compra del eléctrico al final termina en la huella del anterior + la huella del eléctrico, nefasto, hasta que se asegure que los autos más contaminantes van afectivamente saliendo de circulación vamos a tener esto.

Al final en mi opinión posiblemente conviene para fito quedarse con el Diésel e invertir ponte 10 millones más en paneles y compensar la huella del diésel…al menos hacer el cálculo a ver cuántos paneles se necesitan…

No es el ideal compensar, mejor reducir (de hecho los estándares internacionales consideran aceptable hasta app 20% de compensación en los planes de reducción de huella CO2 de las empresas) pero en este caso me parece lo más útil.
« Última modificación: Febrero 17, 2022, 09:37:23 am por Patagonia »

Desconectado Rodrigo

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Re: Peugeot eléctrico?
« Respuesta #10 en: Febrero 17, 2022, 09:38:53 am »
interesante hilo..

creo que hacer crecer arboles por doquier es mucho mas util que fabricar baterias como loco hoy en dia

de acuerdo con plantar arboles,    pero ya nos esta faltando el agua.

Electrico para la serena es mucho creo yo, estamos muy atrasados aun , preferiria hibrido

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Re: Peugeot eléctrico?
« Respuesta #11 en: Febrero 17, 2022, 10:06:57 am »
Con ese esquema de uso y precios que estás viendo, un híbrido es una muy buena opción. En términos de eficiencia del uso de bencina, un híbrido es entre un 35% y 50% más eficiente en ciclo mixto que un bencinero convencional. Esto también debería ir de la mano con las emisiones.
En tu caso, vería un Corolla Cross o un Rav 4; éste último ronda los $27 millones y con sistemas ultra probados, siendo los mejores ejemplos los Prius.
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excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente se desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de
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Re: Peugeot eléctrico?
« Respuesta #12 en: Febrero 17, 2022, 13:38:04 pm »
Otros puntos a revisar, el auto eléctrico debería tener intervalos y costos de mantención muchísimo más bajos que un auto normal, al menos cuando estuve revisando el tema hace un par de años los concesionarios acá no reflejaban eso.

Y respecto de la energía, los cargadores públicos (también 2 años atrás) costaban entre 80% y 100% más que la tarifa domiciliaria, si bien sigue siendo mucho mas barato que diésel/bencina es tremenda diferencia, conviene cargar en la casa, especialmente si puedes cambiarte a tarifas con diferencia horaria donde cargas con descuento durante la noche.
…y en el mismo tema, una posible ventaja para Fito ya que tienes paneles en la casa, podrías usarlos para cargar el auto (aunque lo normal es que el auto no esté en casa en horarios de mas generación) e incluso usarlo como batería para la casa en la noche ahorrándote el pack de baterías y no teniendo que vender tanta energía al sistema a precio barato.

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Re: Peugeot eléctrico?
« Respuesta #13 en: Febrero 17, 2022, 22:19:00 pm »
35 palos, deberías ver cuanto contaminas con uno y el otro, costos, viajas distancias largas, tienes red de cargadores rápidos en la ruta ??? si hay, están en cantidad suficiente si se juntan varios autos para los pocos cargadores en caso que no sean masivos ?, yo iría por un chino electrico, se comenta que andan bien, pero para uso ciudad es lo ideal, y de esos hibridos enchufables ????, creo que hay una mitsu outlander, mezcla ambas cosas

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