Eres el primero que me comenta sobre los paneros que son los Subaru, le conoces muchos problemas? Malas experiencias con varios vehículos?
No le creas nada. Cuando él tenía Subaru decía que eran lo mejor del mundo.
Ahora, siendo objetivo, la 4Runner en 4x4 es muy superior a la Forester que es un AWD avanzado.
Yo tengo una Outback 3.6r y probé bien probada la Forester Limited 2.5i nueva y me gustó bastante, súper bien equipada y el motor 2.5i no le queda chico para nada. De hecho la consideré fuertemente como reemplazo para mi Outback. Pero por la misma plata puedo ir a una CX-9 que es más auto (que en tu caso no es la mejor opción).
Te recomendaría una Outback, pero si no estás apurado, en Septiembre ya debiese estar el modelo nuevo. La 3.6r actual desaparece como motorización para ser reemplazada por el nuevo 2.4T de inyección directa que gasta mucho menos que la 3.6r. En realidad, la 3.6r es gastadora en ciudad (alrededor de 6 a 7 Km/l) con mucho taco Santiaguino porque no tiene Start&Stop y ese 3.6 es bien sediento en ralentí, en carretera rinde en promedio a 120-140 unos 11-12 km/l. Comprar la Outback actual ya sea la 2.5 o la 3.6 no te conviene por tema de obsolescencia. La plataforma global y la inyección directa (que ya tiene la Forester) llega a la Outback con el modelo 2020.
Ahora volviendo a los contendores. Como vehículo 4x4 y caminos malos la mejor compra es la 4R sin lugar a dudas (con la desventaja que gasta como país en guerra eso sí).
Como SUV, el mejor para caminos malos es el AWD del Forester, seguido de cerca por el nuevo RAV4 (versión Adventurer). Ambos modelos tope de línea traen seteo para configurar el AWD para tierra, barro y nieve. El desempeño de la Forester no será el óptimo en caminos malos eso sí a no ser que cambies los neumáticos de serie que trae que son H/T (carretera con "opción" de todo terreno) por unos A/T (All terrain)
Respecto a potencia, el nuevo RAV4 si bien declara 200HP y el Forester 185HP, en curva de torque la cosa cambia y los reviewers que han probado ambos se quejan que el RAV4 es lento y prefieren el Forester. Yo no he probado aún la RAV4 así que no podría opinar cual es más rápida. Pero sí puedo decir que el 2.5i del Forester es suficiente para ese auto y no se siente en ningún momento falto de fuerza.
En calidad de terminaciones interiores, la Forester a mi parecer, es superior tanto a la 4R como a la RAV4. Tuve una RAV4 y había harto plástico duro que rechinaba.
En costos de mantención y repuestos Toyota y Subaru son más o menos equivalentes (ambos son caros) pero me imagino que para tí puede ser más práctico Toyota por ser más masivo y es más fácil conseguir repuestos. Acá en Santiago los concesionarios de Subaru tienen de todo. Allá me imagino que siempre vas a estar expuesto a tener que esperar repuestos cuando no se trate de piezas de desgaste comunes o de mantenimiento.