Autor Tema: Renovación racional o "irracional" - 320d - Corolla - 308d  (Leído 11259 veces)

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Renovación racional o "irracional" - 320d - Corolla - 308d
« en: Julio 29, 2019, 10:38:03 am »
Estimados

A principios de próximo año me voy a vivir a Buin si todo sigue saliendo bien como hasta ahora.
Pasaré de andar 30 kms a 70 kms diarios lo que me lleva a la barrera de entre 20.000 y 25.000 kms al año. Mi ruta habitual será 70% autopista, 30% ciudad.
Mi 325 es gastador y creo que no lograré un rendimiento mayor a 11 km/lt por lo que estoy decidido a cambiarlo por algo más económico, y por algo que no me traiga sorpresas como ya algunas he tenido con este auto (pese a que igual lo quiero  :-[). Necesito bajar mis gastos ya que aumentarán por TAG y otras cosas.

Opciones que he tenido en la mente con presupuesto máximo $12 MM por un diesel, $10 MM por un bencinero. Todos AT sin transar 6AB, control de estabilidad, velocidad crucero:

- BMW 320d: Sé que son económicos a morir pero me asusta que falle y el ahorro se me vaya a las pailas, más la incomodidad de estar más lejos de todo. NO tengo muchas referencias de fiabilidad, salvo un taller BMW que me indicaron que son bien carne perro (igual son parte interesada). El costo del seguro también me frena, por mi 325 actual pago casi $60 lucas, dudo que con este auto baje ese gasto. A favor, obviamente el rico andar de este auto que hace tan agradable cada viaje. No compraría algo con más de 100.000 kms.

- Toyota Corolla 1.8: Esto es lo opuesto. Simple, obviamente más fome pero ultra aperrado donde sólo necesitaría cambios de aceite. Además, asumo seguro más barato y que no necesito un taller especialista. No sé qué tal será caja CVT, muy extremadamente lento? He andado en unidades mecánicas, lo encontré agradable, espacioso, razonablemente buena calidad el interior y para nada lento. Buscaría con 6 AB y ojalá la versión más full, es la Sport??? En rendimiento, calculo que dará unos 14 km/lt.

- Peugeot 308: Increíblemente me compraría este Peugeot, lo encuentro precioso y, según se lee, sería fiable. Pierdo maleta aunque no me importa mucho. La caja AT será fiable?

A la rápida, debería poner sobre la mesa para el cambio entre $2 y $4 MM. Estimo que en combustible, mantenciones, seguro, etc según tabla que pinchándola se ve ok.



Favor su opinión al respecto, y si en la evaluación económica se me va algo. Pueden proponer otros autos pero no Ssang Yong, Citroen ni furgones ni city car.

Saludos
"La obligación que tiene todo ser humano es rentabilizar sus opciones para ser feliz. Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una
excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente se desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de
vez en cuando." Marcelo Bielsa

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Re:Renovación racional o "irracional" - 320d - Corolla - 308d
« Respuesta #1 en: Julio 29, 2019, 11:08:13 am »
42 me cuesta el seguro del 308, como referencia


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Re:Renovación racional o "irracional" - 320d - Corolla - 308d
« Respuesta #2 en: Julio 29, 2019, 11:14:24 am »
42 me cuesta el seguro del 308, como referencia


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 :thumbsup: :thumbsup:

Así por ser, cuánto rinde tu 308 bencina?
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Re:Renovación racional o "irracional" - 320d - Corolla - 308d
« Respuesta #3 en: Julio 29, 2019, 11:35:28 am »
Lexus CT200h en tu situación y presupuesto lejos la mejor opción. Por 12 millones aún encuentras con pocos kilómetros.

- Cómodo, silencioso (obviamente porque es híbrido) y bien equipado, la versión base tiene varios airbags, abs, climatizador digital bizona, sensor de estacionamiento adelante y atrás, etc.
- Seguro, saca máxima puntuación en pruebas de choque de la IIHS incluida la prueba small overlap.
- Premium, se nota en las terminaciones y al andar. Se siente pesado, ideal para andar por autopistas.
- Ultra económico, 16 km/l en ciudad y 20 km/l a 120km/h.
- El seguro full cuesta 50 mil aprox (con 10 uf de deducible).
- Confiable, no es caro de mantener y las baterías hasta los 150 mil kilómetros aprox ni siquiera son tema. Ese mismo motor y caja lo usan los taxis en Madrid con el Toyota Prius, mejor referencia que esa difícil.

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Re:Renovación racional o "irracional" - 320d - Corolla - 308d
« Respuesta #4 en: Julio 29, 2019, 11:38:45 am »
Yo le haría al PUG o una Variant TDi jajaja. Es el punto medio necesario de un auto rico pero racional.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


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Re:Renovación racional o "irracional" - 320d - Corolla - 308d
« Respuesta #5 en: Julio 29, 2019, 12:13:41 pm »
La depreciacion por el alto kilometraje te impactara mas en el BMW d que en el 308, yo iria por el peugeot, ya hice ese juego de cambiarme a uno y ahorras en muchos sentidos, mantenciones, seguro, consumo y depreciacion, para que hablar de repuestos.

Las cajas automaticas son aisin japonesas, asi que son confiables.

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Re:Renovación racional o "irracional" - 320d - Corolla - 308d
« Respuesta #6 en: Julio 29, 2019, 13:59:56 pm »
Gracias a todos.
Miraré con calma el mercado de usados del Lexus, 308, incluso voy a mirar 2008 que no lo tenía entre posibles pero se ve bien potable el bencinero 1.2.
Veo que el Corolla no le calienta a nadie  :risa2:
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Re:Renovación racional o "irracional" - 320d - Corolla - 308d
« Respuesta #7 en: Julio 29, 2019, 14:11:08 pm »
Yo creo que 308 es la opcion redonda.
Es comodo, se maneja, bien, esta bien armado, tiene buen equipo. La caja japo es confiable y suave. Ojo que los 308 con caja T tradicional japo son solo los 1.6 blue hdi 120 cv, disponibles desde 2016 en adelante. Igual ese motor tambien es el más eficiente y el más ecológico.

Viendo tu tabla, me parece justo hacer un par de acotaciones:

18 km/l mixto es perfectamente alcanzable con el 308 diesel ( es la media de los  36 usuarios en spritmonitor.de), pero ojo que si andas a 120-130 km/h en autopista y andas siempre en taco en el trecho de ciudad, bien podria bajar a 16 km/l

Por otro lado,  también creo que sobre estimas el costo de mantenimiento del 308. El 1.6 blue hdi no es el motor diesel más barato de mantener, pero las operaciones de rutina tampoco cuestan un despropósito.  Bien puedes hacer el mantenimiento cada 15000 km (pauta severa europea), que te dejo aquí. Y no sumarás más de 300-400 lucas cada año, que es mas menos lo que gastarías con un corolla.
https://cactusfaq.com/viewtopic.php?t=644

Tu rechazo a citroen no tiene mucho sentido. Son los mismos autos que los puegeot por debajo. Hay unos pocos c4 1.6 blue hdi EAT6 y se consiguen a buen precio. Ahi dependerá de lo que quiera. Si quieres maximizar el ahorro, bien pueden ser una opcion, ya que son más baratos a igual año ( rondan los 10 MM los 2017). Por otro lado, como auto prefiero un 308 a un c4, porque el 308 usa la plataforma PSA más reciente, con mejor andar y un poco mejor eficiencia.

Igual un corolla no es mala idea sinceramente, pero me queda la duda si tiene ESP de serie, incluso en las versiones full.

Tambien creo que la opcion de un CT200h es buena, en especial si manejas con pie ligero y te encuentras con tacos en tu ruta. el consumo medio ahi bien puede ser mejor que el del 308. Al contrario, si manejas siempre  a 120-130, el consumo será mayor. por refinamiento en ciudad no tiene rival, no asi en manejo agil. Ahi depende un poco que tipo de usuario seas

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Re:Renovación racional o "irracional" - 320d - Corolla - 308d
« Respuesta #8 en: Julio 29, 2019, 14:26:30 pm »
El corolla es lo mas fiable de lo que estas viendo, pero fome como el solo.

Creo que la opción del peugeot 308 hdi es la raja, además un diesel es la única opción que realmente te generará un gran salto en cuanto a gasto en combustible, a menos que te compres un celerio bencinero jaja.

La otra ventaja del 308, es que en caso de fallarte, tienes lleno de repuestos y servicios que se manejan en ese motor, suerte que no tendrías con el BMW


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Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

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Re:Renovación racional o "irracional" - 320d - Corolla - 308d
« Respuesta #9 en: Julio 29, 2019, 14:28:29 pm »
Gracias City. El rechazo a Citroen es básicamente estético, tengo claro que el corazón del auto son lo mismo que Peugeot. El último Citroen que me gustó fue el C4 que había VTR y VTS, hablo del de generación del 2003 aprox a 2008.

Me queda como tarea manejar todas las opciones para llevar lo teórico a la realidad. Bueh, y vender el 325 que igual me da pena  :-[
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Re:Renovación racional o "irracional" - 320d - Corolla - 308d
« Respuesta #10 en: Julio 29, 2019, 18:08:27 pm »
Gracias City. El rechazo a Citroen es básicamente estético, tengo claro que el corazón del auto son lo mismo que Peugeot. El último Citroen que me gustó fue el C4 que había VTR y VTS, hablo del de generación del 2003 aprox a 2008.

Me queda como tarea manejar todas las opciones para llevar lo teórico a la realidad. Bueh, y vender el 325 que igual me da pena  :-[

El año pasado viví una situación similar a la tuya (pero con menos presupuesto  :risa2: )... me vine a vivir de ñuñoa a El Monte por lo que pasé de andar 25 km diarios a 100 o 120 (dependiendo si pasaba o no a dejar a la bruja).

Me hice una tabla excel con mantenciones (algunos con mantención cada 10 mil y otros cada 15 mil), seguros, consumos, precio de venta del mazda (tuve cuea y lo vendi exactamente en lo que quería), precio de compra de los otros autos, y puse todas las opciones para las que me alcanzaba incluyendo diesel. Como me estaba comprando casa idealmente quería que me quedara algo en caja para gastos típicos de casa nueva con a venta del Mazda. Para los consumos usé los de consumovehicular no más ya que si bien están "inflados", asumí como porcentaje de error que estarían inflados "parejo" para todos los autos. En la última columna estaban los datos del Mazda por ende podía ver el "ahorro" v/s el auto que tenía para ver si valía o no la pena. Habían autos donde no tenía ni una ventaja el comprarlos ya que el consumo y sus costos no hacían mucha diferencia (como el Argo, el Uno y el Polo). El gasto en peaje (ruta 78) lo sumé aparte ya que es fijo no importando el auto que escoja. Sumarlo sirve solo para ver como sube la boleta mensual no más.

Desde Marzo empecé a ocupar menos el auto y viajar en bus ya que la bruja se cambió de pega y el gasto no lo justifico para andar una sola persona en auto (cuando viajábamos dos tenía más sentido). Aún así, para que te hagas una idea, uno a veces igual usa el auto y en un año exacto (lo compré el 27 de Julio del 2018) le saqué al auto 25 mil kilómetros. Si hubiese seguido andando hubiese pasado largamente los 30 mil. 35 mil anual diría yo. No descartes andar en bus (o tren) a veces. Hay días que uno anda reventado y simplemente no quiere manejar.

En mi caso además de la economía primó tener un auto que no diera problemas ya que la idea era usarlo a diario y que respondiera siempre sin sorpresas ni gastos extra porque no habrían lucas para eso. Iba derecho a comprarme un Swift 0 km hasta que apareció el Fabia que tengo ahora que era usado y por lo mismo con un precio mucho mejor (y que me dejó mucha más caja en la cta cte y vaya que lo agradecí). Afortunadamente el auto salió a prueba de balas y las mantenciones son cada 15 mil así que no me atormentan tan seguido. El seguro es normal (37 lucas) así que no desangra tenerlo.

Me encantaría tener un auto más pasional pero en algún minuto cuando se pueda... lo tendré como segundo auto. Por ahora para el uso que tiene no me arrepiento un segundo de la decisión "racional".

Espero te sirva el ladrillo...

Edit: Recién vi tu excel y se ve bastante completo. Es como lo mismo que hice yo jajaja, aunque agregué opciones "de todo" lo que me gustaba y no me gustaba... no lo acoté a 3 autos porque a veces uno nunca sabe...
« Última modificación: Julio 29, 2019, 18:29:10 pm por Rquincha »
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Re:Renovación racional o "irracional" - 320d - Corolla - 308d
« Respuesta #11 en: Julio 29, 2019, 18:35:55 pm »
¿Tienes alguna limitación respecto al año?

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Re:Renovación racional o "irracional" - 320d - Corolla - 308d
« Respuesta #12 en: Julio 29, 2019, 19:30:00 pm »
¿Tienes alguna limitación respecto al año?
Por?

La idea es ganar algo de años. Mi 325 es 2011, mínimo debe ser 2012 para evitar la restricción aunque por mi pega actual no me meto al anillo de Vespucio pero uno nunca sabe cuando lo necesite.

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Re:Renovación racional o "irracional" - 320d - Corolla - 308d
« Respuesta #14 en: Julio 29, 2019, 22:15:29 pm »
Yo tengo el 308 blue HDI y sin pensar en el consumo da como 16.5 mixto, la bruja tenía el 208 HDI y daba cómo 22 mixto. Son buenas opciones el C3 y c4

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Re:Renovación racional o "irracional" - 320d - Corolla - 308d
« Respuesta #15 en: Julio 29, 2019, 23:37:02 pm »
Lo más racional es el 308, lo que si le haría empeño por uno cero millas!! Siempre le he tenido pánico a los franchutes!!
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Re:Renovación racional o "irracional" - 320d - Corolla - 308d
« Respuesta #16 en: Julio 30, 2019, 08:04:06 am »
Gracias a todos.
Miraré con calma el mercado de usados del Lexus, 308, incluso voy a mirar 2008 que no lo tenía entre posibles pero se ve bien potable el bencinero 1.2.
Veo que el Corolla no le calienta a nadie  :risa2:
si nos apegamos al automático con 6 airbags, eso y crucero, encontramos 307 con al menos 50.000 km por el presupuesto que manejas.

Con ese dinero te vas al 2008 gt line que, si bien es bencinero da un mixto de 20 por litro y tiene mucho más equipo en seguridad y además, lo compras 0 km

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Re:Renovación racional o "irracional" - 320d - Corolla - 308d
« Respuesta #17 en: Julio 30, 2019, 09:04:41 am »
Por?

La idea es ganar algo de años. Mi 325 es 2011, mínimo debe ser 2012 para evitar la restricción aunque por mi pega actual no me meto al anillo de Vespucio pero uno nunca sabe cuando lo necesite.

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Porque si querías una mezcla perfecta entre racionalidad e irracionalidad, con una performance mas que buena (para dejar en vergüenza a mas de un "deportivo"), full seguridad, bastante económico y una plataforma mecánica super robusta, PERO sacrificando el año, puedes ir por algo asi:
https://www.chileautos.cl/vehiculos/detalles/2010-audi-a6-allroad-quattro-a6-3-0-tdi/cl-ad-7973183/?cr=3

Aunque revisando bien, también caen en el presupuesto algunos 2012 como estos, que son de la generación siguiente:
https://www.chileautos.cl/vehiculos/detalles/2012-audi-a6-3-0-tdi-quattro-s-tronic/cl-ad-10292161/?cr=6
https://www.chileautos.cl/vehiculos/detalles/2012-audi-a6-3-0-tdi-quattro-s-tronic/cl-ad-10256734/?cr=10

Saludos!

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Re:Renovación racional o "irracional" - 320d - Corolla - 308d
« Respuesta #18 en: Julio 30, 2019, 10:10:43 am »
https://m.youtube.com/watch?v=zKrXFTL_6pw

Esto es maldad  :-[ :-[ :-[

El año pasado viví una situación similar a la tuya (pero con menos presupuesto  :risa2: )... me vine a vivir de ñuñoa a El Monte por lo que pasé de andar 25 km diarios a 100 o 120 (dependiendo si pasaba o no a dejar a la bruja).

Me hice una tabla excel con mantenciones (algunos con mantención cada 10 mil y otros cada 15 mil), seguros, consumos, precio de venta del mazda (tuve cuea y lo vendi exactamente en lo que quería), precio de compra de los otros autos, y puse todas las opciones para las que me alcanzaba incluyendo diesel. Como me estaba comprando casa idealmente quería que me quedara algo en caja para gastos típicos de casa nueva con a venta del Mazda. Para los consumos usé los de consumovehicular no más ya que si bien están "inflados", asumí como porcentaje de error que estarían inflados "parejo" para todos los autos. En la última columna estaban los datos del Mazda por ende podía ver el "ahorro" v/s el auto que tenía para ver si valía o no la pena. Habían autos donde no tenía ni una ventaja el comprarlos ya que el consumo y sus costos no hacían mucha diferencia (como el Argo, el Uno y el Polo). El gasto en peaje (ruta 78) lo sumé aparte ya que es fijo no importando el auto que escoja. Sumarlo sirve solo para ver como sube la boleta mensual no más.

Desde Marzo empecé a ocupar menos el auto y viajar en bus ya que la bruja se cambió de pega y el gasto no lo justifico para andar una sola persona en auto (cuando viajábamos dos tenía más sentido). Aún así, para que te hagas una idea, uno a veces igual usa el auto y en un año exacto (lo compré el 27 de Julio del 2018) le saqué al auto 25 mil kilómetros. Si hubiese seguido andando hubiese pasado largamente los 30 mil. 35 mil anual diría yo. No descartes andar en bus (o tren) a veces. Hay días que uno anda reventado y simplemente no quiere manejar.

En mi caso además de la economía primó tener un auto que no diera problemas ya que la idea era usarlo a diario y que respondiera siempre sin sorpresas ni gastos extra porque no habrían lucas para eso. Iba derecho a comprarme un Swift 0 km hasta que apareció el Fabia que tengo ahora que era usado y por lo mismo con un precio mucho mejor (y que me dejó mucha más caja en la cta cte y vaya que lo agradecí). Afortunadamente el auto salió a prueba de balas y las mantenciones son cada 15 mil así que no me atormentan tan seguido. El seguro es normal (37 lucas) así que no desangra tenerlo.

Me encantaría tener un auto más pasional pero en algún minuto cuando se pueda... lo tendré como segundo auto. Por ahora para el uso que tiene no me arrepiento un segundo de la decisión "racional".

Espero te sirva el ladrillo...

Edit: Recién vi tu excel y se ve bastante completo. Es como lo mismo que hice yo jajaja, aunque agregué opciones "de todo" lo que me gustaba y no me gustaba... no lo acoté a 3 autos porque a veces uno nunca sabe...

Gracias Rquincha. Lamentablemente para mi la opción de buses o trenes es difícil ya que donde trabajo la locomoción colectiva tiene un solo recorrido y bien a trasmano para tomarlo.
Mientras sigo en la búsqueda, ampliaré los posibles para ver el ahorro a corto y largo plazo.

Yo tengo el 308 blue HDI y sin pensar en el consumo da como 16.5 mixto, la bruja tenía el 208 HDI y daba cómo 22 mixto. Son buenas opciones el C3 y c4

Me tienta el 308 pero no sé si llegaré a ellos por el precio. La idea es poner pocas lucas sobre la mesa.

si nos apegamos al automático con 6 airbags, eso y crucero, encontramos 307 con al menos 50.000 km por el presupuesto que manejas.

Con ese dinero te vas al 2008 gt line que, si bien es bencinero da un mixto de 20 por litro y tiene mucho más equipo en seguridad y además, lo compras 0 km

308 quisiste decir asumo. Veré el 2008 aunque con la cabeza fría lo veo lejos el 0 km. Capaz probándolo estire más el chicle.
Por ahora veo más probable un 308 1.2 usado con poco kilometraje.....

Porque si querías una mezcla perfecta entre racionalidad e irracionalidad, con una performance mas que buena (para dejar en vergüenza a mas de un "deportivo"), full seguridad, bastante económico y una plataforma mecánica super robusta, PERO sacrificando el año, puedes ir por algo asi:
https://www.chileautos.cl/vehiculos/detalles/2010-audi-a6-allroad-quattro-a6-3-0-tdi/cl-ad-7973183/?cr=3

Aunque revisando bien, también caen en el presupuesto algunos 2012 como estos, que son de la generación siguiente:
https://www.chileautos.cl/vehiculos/detalles/2012-audi-a6-3-0-tdi-quattro-s-tronic/cl-ad-10292161/?cr=6
https://www.chileautos.cl/vehiculos/detalles/2012-audi-a6-3-0-tdi-quattro-s-tronic/cl-ad-10256734/?cr=10

Saludos!


Gracias por la recomendación pero paso. A Audi le tengo menos fe que a BMW respecto de confiabilidad, no los conozco y no me arriesgaría de nuevo, en circunstancias que ya no tendré las lucas extra. Con el BM me aburrí de ir al taller y que todo salga más de 100 lucas por mínimo que sea. Desde cambio de aceite, pastillas...y siempre hay algo adicional que suma. Si bien el ultimo año no me ha dado grandes problemas, la mantención preventiva y correctiva no baja del millón anual.
Además, creo que los items seguro y mantención no ahorraría nada.
« Última modificación: Julio 30, 2019, 10:12:54 am por Matador »
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Re:Renovación racional o "irracional" - 320d - Corolla - 308d
« Respuesta #19 en: Julio 30, 2019, 11:23:41 am »

Gracias por la recomendación pero paso. A Audi le tengo menos fe que a BMW respecto de confiabilidad, no los conozco y no me arriesgaría de nuevo, en circunstancias que ya no tendré las lucas extra. Con el BM me aburrí de ir al taller y que todo salga más de 100 lucas por mínimo que sea. Desde cambio de aceite, pastillas...y siempre hay algo adicional que suma. Si bien el ultimo año no me ha dado grandes problemas, la mantención preventiva y correctiva no baja del millón anual.
Además, creo que los items seguro y mantención no ahorraría nada.

Tienes razón, cuando hay que pensar mas con la cabeza, nada que hacer. Aun cuando debo decir que luego de haber sido dueño de BMW y Audi, diría que en términos generales, en costos y fiabilidad andan muy parecidos. No sabría decir globalmente cuales fallan mas o menos.
Lo que si puedo decir es que el A6 3.0tdi que tuve nunca dio un problema, lo vendí con más de 130.000kms a un amigo que aun lo conserva, hoy camino a los 300.000kms, con mantenciones cuando se acuerdan (básicamente cambio de aceite en lubricentros), uso extensivo en caminos rurales (vive en un fundo), sobrevivió al incendio de una casa donde le cayó en el capot una viga en llamas del techo del estacionamiento y cero fallas... hace unos meses me llamó porque le costaba partir: era la batería que no había cambiado en 6 años.

Saludos!

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