Hola
He tenido ambos curiosamente. Un Cerato 1.6 2013 (idem al 2016. lo compré cuando se estrenó) y dos Peugeot 308 T9 HDI 2014 hdi y 2015 blue hdi.
El 308 T9 es amor-odio (2014 al 2021) 1.6 hdi 115 hp motor DV6C ó blue hdi 120 hp motor DV6FC es una maquina de hacer kms. Consumo excelente, rapido, 14 km/l, 16 km/l, 18 km/l (ciudad, mixto, carretera). Muy rico andar, hermoso por fuera (aún vigente, no se ve anticuado), interior de buena calidad y bien equipado 6AB, ABS, ESP. En contra son los repuestos caros comparado con las marcas koreanas. Si bien comparte algunos repuestos con modelos mas económicos (Peugeot 301- Peugeot 208- Peugeot Partner), lo costoso por ejemplo embrague, volante bimasa, turbo, tren delantero son distintos. Durante 155.000 mil kms cambié amortiguadores delanteros, bandejas, cazoletas, barra estabilizadora y sus bujes, correa de distribución y bomba de agua por desgaste o kilometraje [eso me parece normal], pero tuve fallas que no deberian suceder tan pronto. Por ejemplo el evaporador del A/C falló y el arreglo me costó 400 mil [en concesionario cuesta 2 millones]. Cambié caja de agua /termostato por fuga de refrigerante que me costó 200 mil. Ahora tengo fuga de aceite por Tapa de Válvulas que aun no reparo que costará 200 mil. Falló estanque de adblue y lo desactivé electronicamente por 150 mil. Si quieres mantener el sistema cuesta 1 millón el cambio de estanque de adblue. Embrague con volante bimasa aun no cambio pero vale 600 mil pesos original. DPF (FAP) aun no falla pero en caso de que se tape cuesta 1 millón. Turbo 1 millón si falla.
Kia Cerato 1.6 mpi G4FG 126 HP (2013 al 2018). Interior mas plástico y rustico. Mas lento. Andar menos comodo. Poco equipado. Solo 2 AB, ABS Y AC (SIN ESP, al menos los de esos años. El unico con ESP es una version sport con motor 2.0 mas escasa). Repuestos baratos, hay originales y alternativos faciles de conseguir. El motor se repite en muchos otros modelos de Kia y Hyundai. Falla muy poco. Tiene cadena en vez de correa de distribucion. Solo te debes preocupar de los filtros, aceite, bateria, bujias, frenos. En contra el consumo. 10 km/l, 12 km/l, 14 km/l (ciudad, mixto, carretera). Lo tuve por 60 mil kms y solo tuve que cambiar filtros y neumáticos con huevos por el perfil bajo 215/45R17 (se le puede poner un perfil mas alto 215/50R17 para evitarlo). Nada mas. Un familiar tiene otro con 80 mil kilometros y solo cambió bujias originales por 16 lucas. En caso de un cambio de embrague maximo 350 lucas el original para que veas la diferencia con el 308.
En resumen si quieres algo para ciudad, con un presupuesto acotado, y tener que invertir poco luego de comprarlo, Kia Cerato por lejos. Mucho mas fiable (Sin adblue, sin DPF, sin turbo) y barato de mantener en todo sentido. Si quieres algo para andar en carreteras o autopistas con excelente consumo, y no te importa tener que meterle 2 palos o mas en caso de fallas inesperadas (Adblue- DPF- A/C- Fugas de Aceite), el Peugeot 308 es buena opción.