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General => Dudas antes de la compra de vehículos => Mensaje iniciado por: cbeltranc en Octubre 21, 2025, 13:15:41 pm

Título: Simple, Peugeot 308, Cerato 5
Publicado por: cbeltranc en Octubre 21, 2025, 13:15:41 pm
Queridos amigos, es simple, me calenté por estos dos modelos y tengo dos en vista:

Peugeot 308, allure 1.6 HDI Diesel, año 2016, le hicieron cambio distribución, bomba de agua y embrague hace 15.000 según vendedor, caja de cambios manual, 196.000 km. Valor $8.250.000 conversable


Kia Cerato 5 2016, motor 1.6, full equipo, 135.xxx kmts y sumando (ambos), valor $8.800.000 conversable.

Por que tanta pregunta? por que ambos me quedan un poco lejos de donde vivo. Conozco ambos modelos por cercanos que los han tenido y debo reconocer que el peugeot me gusta mas, pero también es el que mas miedo me da (panas, etc).

El cerato 5 en el papel se supone mas confiable, pero me duele la guata pagar tanto por un auto con 10 años de antiguedad.

Ambos vehículos color gris grafito que es el que busco.

de aqui a fin de año contaría con casi 15 palitos aprox, pero necesito auto urgente y ahora solo cuento con cerca de 9.

Bonus track: Apareció un Changan UNI-T 2023, 59.XXX y sumando, versión sin techo panorámico (luxury?) según el vendedor impecable, sellado cerámico, color blanco. $15.000.000 levemente conversable.

me encanta, es un modelo precioso a mi gusto, pero aca vienen los otros fantasmas, hacer una gran inversión (para mi) y darme un gustito y quedar pato, o comprar uno de los otros dos y tener lukitas para otras cosas que quiero hacer (arreglos del hogar, etc.)

Por ahora mi enfoque va mas por los dos primeros, en que fijarse en el peugeot por ejemplo? que versión es mas segura de motor y problemas recurrentes?

un abrazo a todos.
Título: Re: Simple, Peugeot 308, Cerato 5
Publicado por: city2 en Octubre 21, 2025, 22:00:40 pm
El cerato 5 es inferior en pique, consumo y en equipo de seguridad ( tengo entendido que solo tienen 2 ab, abs  y nada mas en esos años, a no ser que busquqes la version tope de gama). Por esa falta de equipo de seguridad ni lo miraria. Es confiable, repuesto de moto barato y tiene buen andar y espacio eso si.

El 308 me parece superior por andar y calidad de interiores y el 1.6 hdi es un motor bien fiable y de repuesto barato, pero diria que es bastante carrete, por lo que podria requerir algunos mantenimientos. Igual el dueño le hizo varios de los posibles, pero me preocupa el estado del filtro de partículas.

Igual 308 hay por montones, busca una version base manual diesel con menos carrete. Puedes ver un c4 también, que a veces se consiguen por menos que los 308, aunque su calidad de andar es inferior por estar basado en la plataforma PSA más antigua.

Si quieres coreano, esta el hyundai i30, que en casi todas las versiones tiene buen equipo ( menos las 1.6 base) y comparte mecánica con el cerato 5.

Título: Re: Simple, Peugeot 308, Cerato 5
Publicado por: Ro_rro en Octubre 21, 2025, 23:20:31 pm
Hola

He tenido ambos curiosamente. Un Cerato 1.6 2013 (idem al 2016. lo compré cuando se estrenó) y dos Peugeot 308 T9 HDI 2014 hdi y 2015 blue hdi.

El 308 T9 es amor-odio (2014 al 2021) 1.6 hdi 115 hp motor DV6C ó blue hdi 120 hp motor DV6FC es una maquina de hacer kms. Consumo excelente, rapido, 14 km/l, 16 km/l, 18 km/l (ciudad, mixto, carretera). Muy rico andar, hermoso por fuera (aún vigente, no se ve anticuado), interior de buena calidad y bien equipado 6AB, ABS, ESP.  En contra son los repuestos caros comparado con las marcas koreanas. Si bien comparte algunos repuestos con modelos mas económicos (Peugeot 301- Peugeot 208- Peugeot Partner), lo costoso por ejemplo embrague, volante bimasa, turbo, tren delantero son distintos. Durante 155.000 mil kms cambié amortiguadores delanteros, bandejas, cazoletas, barra estabilizadora y sus bujes, correa de distribución y bomba de agua por desgaste o kilometraje [eso me parece normal], pero tuve fallas que no deberian suceder tan pronto. Por ejemplo el evaporador del A/C falló y el arreglo me costó 400 mil [en concesionario cuesta 2 millones]. Cambié caja de agua /termostato por fuga de refrigerante que me costó 200 mil. Ahora tengo fuga de aceite por Tapa de Válvulas que aun no reparo que costará 200 mil. Falló estanque de adblue y lo desactivé electronicamente por 150 mil. Si quieres mantener el sistema cuesta 1 millón el cambio de estanque de adblue. Embrague con volante bimasa aun no cambio pero vale 600 mil pesos original. DPF (FAP) aun no falla pero en caso de que se tape cuesta 1 millón. Turbo 1 millón si falla.

Kia Cerato 1.6 mpi G4FG 126 HP (2013 al 2018). Interior mas plástico y rustico. Mas lento. Andar menos comodo. Poco equipado. Solo 2 AB, ABS Y AC (SIN ESP, al menos los de esos años. El unico con ESP es una version sport con motor 2.0 mas escasa). Repuestos baratos, hay originales y alternativos faciles de conseguir. El motor se repite en muchos otros modelos de Kia y Hyundai. Falla muy poco. Tiene cadena en vez de correa de distribucion. Solo te debes preocupar de los filtros, aceite, bateria, bujias, frenos. En contra el consumo. 10 km/l, 12 km/l, 14 km/l (ciudad, mixto, carretera). Lo tuve por 60 mil kms y solo tuve que cambiar filtros y neumáticos con huevos por el perfil bajo 215/45R17 (se le puede poner un perfil mas alto 215/50R17 para evitarlo). Nada mas. Un familiar tiene otro con 80 mil kilometros y solo cambió bujias originales por 16 lucas. En caso de un cambio de embrague maximo 350 lucas el original para que veas la diferencia con el 308.

En resumen si quieres algo para ciudad, con un presupuesto acotado, y tener que invertir poco luego de comprarlo, Kia Cerato por lejos. Mucho mas fiable (Sin adblue, sin DPF, sin turbo) y barato de mantener en todo sentido. Si quieres algo para andar en carreteras o autopistas con excelente consumo, y no te importa tener que meterle 2 palos o mas en caso de fallas inesperadas (Adblue- DPF- A/C- Fugas de Aceite), el Peugeot 308 es buena opción.