Hola.. yo puedo contarte de primera experiencia, tengo uno hace 3 años exactamente como el que quieres tú (Alfa 159 año 2013, con le motor 2.2 y la caja Selespeed). De hecho llegué al foro investigando sobre el auto y ver si valia la pena atreverse o no. Me ayudaron varios con datos y recomendaciones y con eso me decidí, pero con expectativas muy claras.
En resumen, es un muy buen auto para el precio (y esto es esencial). Es muy bonito (aunque lo estético es siempre subjetivo), muy agradable por dentro (cuero, forma de los asientos), bien equipado (de nuevo, para el precio), por ej. tiene asientos calefaccionados, electricos, con memorias, etc., entretenido de manejar (la dirección es precisa, se "agarra" bien y siente aplomado), tiene potencia adecuada para el tamaño (aunque los consumos son más bien altos). La caja es como dice Pipe, pero aprendes a manejarla, y es como llevar una manual solo con el acelerador. El computador interpreta como vas manejando para ver cuando hace el cambio, y luego de poco tiempo te acostumbras a guiarlo con la aceleración y no se nota, pero no es automática y se siente torpe en comparación cuando la empiezas a manejar.
Las mantenciones son otra cosa a considerar. Yo lo veo con un mecánico que ha resultado excelente (dato de Pincel acá en el foro cuando yo preguntaba por el auto hace tres años) a precios muy razonables, y hago todo por pauta más algo preventivo adicional. Leí mucho de foros australianos donde llegaron muchos de estos autos y asi aplicamos esas experiencias (por ejemplo cambiar fluidos dot del actuador de la selespeed cada 30.000km. No es por pauta, pero en Australia tienen buenas experiencias y no cuesta más de 80 lucas hacerlo).
Yo uso el auto todos los días y ya tiene 45.000 km conmigo. En ese tiempo he tenido 2 arreglos fuera de mantenciones, y de esos 1 me dejo "sin auto" por 1 semana. La primera fue una falla de uno de los sensores de la caja, que me obligaba a manejarlo en version "manual" (usar el paddle shift para pasar los cambios). Costo 135.000 el repuesto y un poco más cambiarlo, como se podia seguir manejando sin problemas lo agende para vacaciones y ni me di cuenta. De so va ya un año y medio sin problemas. La segunda fue un poco mas compleja, como son autos con más de 10 años (si bien son homologados 2013 estoy casi seguro que se dejaron de fabricar a fines del 2011), el plástico del sistema refrigerante se vuelve frágil, y la unión de la culata con la calefacción falló. Funcionaron todos los sensores y alarmas así que pude parar a tiempo, dejarlo enfirar, llegar a la casa y luego grúa al taller, pero ahí si me quede sin auto un par de semanas (el arreglo con repuesto, mano de obra y todo salio como 300.000). Ahora esa segunda falla la tuvo mi papá hace como 4 años en su BMW 318 del 2008. Autos así con años empiezan a tener problemas en esos materiales y hay que estar claro que es un auto que ya tiene 12 años.
Yo estoy feliz con el auto pero lo clave es cuanto pagué por él (me costó 6.000.000), que tenía claro que hay cosas que pueden fallar y más o menos cuanto costaría, y que hay que encontrar un mecánico que se dedique a estos autos y pueda explicarte y darte confianza. Además, yo estaba dispuesto a correr el riesgo de tener una mala experiencia y aprender en el camino, sin saber mucho (el auto me gustaba mucho desde chico). Vi 6 distintos durante casi 1 año hasta que encontré uno con el interior impecable, pocos kilómetros y a buen precio. Hasta ahora, me ha entretenido el proceso y disfruto el auto todos los días!