Igual, la lista que te nombran es la lista de modelos a considerar. Si no te importa la reventa y que es un modelos que esta a punto de ser renovado, el corsa se puede agregar a la lista, ya que tiene un precio super competitivo ( 8.6 MM) y un buen equipo de seguridad y confort.
Dependera mucho de cuanto puedas gastar en realidad. A 9.5-10 MM MM puedes ir por las versiones más equipadas o con mejores motores de la mayoria de los modelos, mientras que a 8 u 8.5 MM tienes las versiones base y en eso cambian las cosas.
Por ejemplo, por 9 MM prefiero un 208 1.2 base o un c3 1.2 base a un swift 1.2 GLX, porque tiene esp de serie, además de mejor maletero y mejor interior y es similar en el resto. Pero a 10 MM, prefiero lejos un swift boosterjet a un c3 bencina, porque las prestaciones de ese motor son mucho mejores y no hay diferencias de equipo.
Suponiendo que vas a las versiones base de menos de 9 MM, yo creo que me quedo con un skoda fabia active 1.0 tsi de 8.8 MM. Si bien tiene algo menos equipo que un c3, clio, swift o 208, y el interior es algo fome, tiene un motor 1.0 turbo más agil y un pelo más eficiente, y en la práctica no le falta nada en chiches ni en seguridad.
Revisando, hay un fabia 1.0 msi sin turbo ahora, a un precio bastante bueno de 7.8 MM, pero es un motor super anemico, apto para ciudad o manejos muy tranquilos, nada más y gasta lo mismo que otros 1.2 y un pelo más que el 1.0 turbo.
Otras buenas opciones a mi gusto son el corsa, por lo barato que es ( que sea el base, porque asi pierdes un poco menos en la reventa, que es mala), o el mazda 2, que si bien tiene poco chiche ( sin climatizador, sin radio touch por ejemplo) y el maletero es enano, tiene un 1.5 que es super agil y gasta lo mismo que los otros 1.2, un manejo muy bueno y un interior de muy buena calidad. Cuesta 9,2 MM, creo que vale la pena sobre un 208 o c3 1.2 de 9 MM
Si se quiere gastar lo menos posible, si asumes un motor lento y no tan eficiente y que el modelo esta por renovarse a nivel mundial ( aunque a Chile no se sabe si llegara, el clio actual llego 4 años despues de su presentacion), el clio 1.2 base es una ganga a 7.4 MM. La version con más chiches 1.2 sale por 8.5, lo que no esta mal, es de lo más equipado por las lucas pero queda cerca de las alternativas con motor más solvente.
Sobre el Ibiza, es bonito, super espacioso, con un chasis super moderno y refinado, y con un precio ok, pero no le perdono el motor 1.6. Es agil como debe ser un 1.6 de 110 cv, pero su consumo es alto.. unos 2-3 km/l más que un mazda 2 o fabia 1.0 turbo, que andan parecido.. los otros 1.2 son más lentos, pero mantienen la ventaja de consumo. El equipo de la version de 9.3 reference MM es mediocre dentro de todo, pero esta bien en seguridad
El polo es su hermano, mismo chasis, mismo motor. Es brasileño eso si, deberia haber algun abaratamiento por ahi ( aunque no parece que en seguridad, ya que saco buen cresh test). De precio, la version que más se le acerca al ibiza base es la comfortline, y cuesta 300 lucas más caro. A cambio, tiene como extra neblineros, reposabrazos, radio con mas funciones de conectividad, sensores de estacionamiento, pero no tiene ESP ni airbags de cortina. Lo que es yo, prefiero comprar la version española y prefiero el equipo de seguridad a los chiches.
Si quieres un polo, sinceramente compra el basico. Y no lo compraria por consumo y falta de esp, pero a 8.2 MM es lo suficientemente barato como para aceptar su origen latino, y si bien el equipamiento es bastante reducido, tienes lo minimo: aire, equipo electrico, un crash test bueno y 4 airbags y tiene un motor de buen pique. y por esas lucas, no hay muchas otras opciones, todas son más caras o bien, tienen motores poco solventes como el clio o el fabia 1.0 sin turbo