aca un Ejemplo
te puede gustar o no la música que hace, en este caso un cover, pero ojo en el minuto 3.57 muéstrame un wn que llegue a ese tono y con esa calidad que en este minuto suene en las radios.
https://www.youtube.com/watch?v=PaRYZiMq4w4
Ambos son músicos chilenos, ambos escriben temas buenísimos, ambos han gastado tiempo y lucas en aprender y equipos, llevan mas de 12 años tocando, y salvo un grupo reducido no se conocen masivamente, y ellos son "conocidos" en el medio, existen muchos otros que solo los conoce su familia y amigos.
mientras la gente siga pagando 10 lucas por ir a ver una banda tributo por ir a la segura, y no se atrevan a gastar 3 - 5 lucas por una banda original esto no cambiara.
Concordamos en que los consorcios radiales junto con los sellos tienen tomada casi toda la programacion (por no decir toda) pero hay varias aristas que no estas tomando en cuenta:
- en el caso de brasil, las dos veces que he estado, he andado en taxi, auto, micro, caminando, en oficinas, restaurantes, hoteles.. andes donde andes, en lo que andes y si escuchas una sola cancion en otro idioma, llega a comprarte un boleto de loteria.... QUE LATA si llegara a pasar en Chile que el mercado se cierre y lleguemos al extremo de no conocer a un futuro calaramo, sabina, de los actuales: sam smith, ed sheeran, maroon 5, bruno mars... y podria seguir
- hay radios para todos los gustos, entonces por que privarle a la gente de escuchar reggaeton, cumbia, salsa, baladas, cebolla, etc si hay gente que le gusta y le sube el animo? por que tan taliban de que tengamos que escuchar solo musica y artistas de calidad... pero fomes? tambien hay musica clasica y de clasicos, de "musica para tatas", etc
- en la actualidad a los artistas chilenos les esta costando una infinidad menos dado que hay muchos mas medios de difusión que hace... 10 años atras, entonces no me cuadra que necesiten esa ayuda tan dictatorial, como para que te entre por ósmosis la musica chilena, musicos chilenos como Chinoy, Nano Stern, La Fran Valenzuela, Anita Tijoux, Javiera Mena, Gepe, Camila Moreno, Astro (la otra vez me vine con ellos en un vuelo de Sao Paulo, andaban en un festival) y un gran etc les va bastante bien desde antes de la ley, no perdamos la vista que somos un pais bastante pequeño y a mi parecer hay cabida para todos sin necesidad de imposición de lo que "debemos" escuchar
Probablemente a los que indicas mas arribas ya les llegara su hora y caerán en lo que siempre (de seguro renegaron) ser populares y ser presa del mercado, un ejemplo? Manuel Garcia que ahora tiene el signo $ en los ojos, ya no toca ni para poca gente ni por poca $$$$
me alargue un poco
, pero esta bueno el debate
jajajajaja, como todo, sin afan de hacer cambiar de opinión a nadie, solo dando a conocer un punto de vista diferente