Autor Tema: Por unas sopaipillas caseras, terminaron las vacaciones...  (Leído 2726 veces)

Desconectado Jaeger

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 126
  • BYD G3 2013
Por unas sopaipillas caseras, terminaron las vacaciones...
« en: Febrero 03, 2022, 23:44:39 pm »
Así es señores, de forma abrupta e inesperada; terminando la primera mitad de las vacaciones planificadas y dando la vuelta desde la Isla de Chiloé (preciosa por lo demás), llegamos a Villarrica donde la dueña de casa nos invitó a unas sabrosas sopaipillas hechas de su mano...

Fue una noche horrible. Linda indigestión y náuseas nos pegamos mi hermana y yo. Al menos para la mañana siguiente ya habían aminorado en algo mis síntomas, pero mi hermana seguía mal. Emprendimos rumbo al Hospital de Villarrica, pero al llegar nos informaron que estaban colapsados por afecciones respiratorias y que estaban recibiendo pacientes de urgencia derivados desde otras localidades, y que tal y como esto no revestía riesgo vital, no le podían atender al menos hasta las 17:00 hrs.

Comprendiendo que era un hospital público y que era de esperar una alta demanda, nos fuimos rápidamente a la clínica Redsalud de Temuco solo para saber que allí también estaban colapsados con pacientes respiratorios y que el tiempo mínimo de espera era de tres horas y que eso podía extenderse según la gravedad de los pacientes que iban llegando. Allí mismo el personal que nos atendió nos dijo que la situación era similar en otros centros médicos de la ciudad, por lo que con mi padre tomamos la decisión de volver de un viaje a Santiago, previendo que si la situación de mi hermana no mejoraba, al menos aquí habrían mayores opciones de encontrar atención médica (lo que finalmente no fue necesario).

Definitivamente la situación COVID nuevamente se está yendo de las manos, y nuevamente las autoridades llegan tarde a tomar las medidas necesarias. Casi como si se estuviese en un universo paralelo, algunos destinos turísticos se siguen llenando de visitantes al mismo ritmo que sus recintos de salud colapsan.

Mucho cuidado, estimados Conducinos si planean tomar vacaciones en este mes. Ayer veía los tacos que se formaban hacia el sur (sobre todo en Villarrica y Temuco) y me daba la impresión que, mientras más latente era la posibilidad de bajar de fase las localidades, más se llenaban de turistas (como para "alcanzar" a vacacionar allí antes del cierre). Ojo con eso y con las pocas posibilidades de encontrar atención médica en caso de ser necesario.

Saludos a todos y nos estamos leyendo.
Jaeger.

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21877
Re: Por unas sopaipillas caseras, terminaron las vacaciones...
« Respuesta #1 en: Febrero 04, 2022, 06:27:29 am »
Pero por lo que cuentas, eso era para tomar viadil y chao jajaj


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado GABRIEL

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11394
  • Suzuki Grand Vitara 2.4 AT
Re: Por unas sopaipillas caseras, terminaron las vacaciones...
« Respuesta #2 en: Febrero 04, 2022, 06:45:51 am »
Pastilla de carbón?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3107
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Re: Por unas sopaipillas caseras, terminaron las vacaciones...
« Respuesta #3 en: Febrero 04, 2022, 06:53:20 am »
Pastilla de carbón?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

...y un corcho  :trollface:
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Desconectado Manolete

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1198
  • Coquimbano!
Re: Por unas sopaipillas caseras, terminaron las vacaciones...
« Respuesta #4 en: Febrero 04, 2022, 07:18:00 am »
amigo uno siempre tiene que ir preparado para viajes con la santa triada:

Viadil (dolor estomacal), diaren (diarrea) y domperidona (vomitos).

Agregar a esto ultimo sales rehidratantes para despues y estamos listos.

que lastima lo que te paso, espero tu hermana este mucho mejor.
« Última modificación: Febrero 04, 2022, 07:22:26 am por Manolete »

Desconectado Jaeger

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 126
  • BYD G3 2013
Re: Por unas sopaipillas caseras, terminaron las vacaciones...
« Respuesta #5 en: Febrero 04, 2022, 07:19:59 am »
Pero por lo que cuentas, eso era para tomar viadil y chao jajaj


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Mish, eso fue justo lo que le administró una vecina que trabaja en hospital y que revisó a mi hermana. Fue aturdidor, se quedó Z de inmediato, como si le hubiesen pegado un palo en la cabeza.

...y un corcho  :trollface:

Lamentablemente el problema estaba arriba, no abajo... usé el término náusea por no decir vómito (me pareció menos desagradable decirlo así). De hecho, mi hermana se tuvo que ir con una bolsa a mano durante el viaje (a la cual le dio un buen uso debo agregar). También invocó a guajardo justo cuando la estaba examinando el médico en Villarrica, pero él dijo que no podían atenderle por no ser urgencia. Al menos dijo que estaban bien los signos vitales, por lo que no habría que preocuparse de ese punto.

En esa situación me pregunté para qué le tengo como carga en isapre si cuando lo necesité, no pude encontrar atención médica. Quizás sea muy apresurado lo que concluya, pero tener isapre no garantiza atención.

amigo uno siempre tiene que ir preparado para viajes con la santa triada:

Viadil, diaren y domperidona.


que lastima lo que te paso, espero tu hermana este mucho mejor.

Chuata... nosotros solo llevamos paracetamol, ibuprofeno y diclofenaco. Tomo nota de tu consejo, muchas gracias.

PS: Agrego que mi hermana ya está bien, gracias por la preocupación.
« Última modificación: Febrero 04, 2022, 07:29:46 am por Jaeger »

Desconectado Rodrigo

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 824
  • Recien Registrado
Re: Por unas sopaipillas caseras, terminaron las vacaciones...
« Respuesta #6 en: Febrero 04, 2022, 07:57:31 am »
que se tome una eco abdominal,     en el sur le ponen a la grasa para freir cosas y facil te puede dar un colico biliar si tienes piedras  ,  es bueno andar con algunos medicamentos,  pero en algunos casos también pueden esconder una enfermedad mas grave, ojo ahi     :truestory:

Conectado Latrodectusmac

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 75
  • Recien Registrado
Re: Por unas sopaipillas caseras, terminaron las vacaciones...
« Respuesta #7 en: Febrero 04, 2022, 09:05:01 am »
Como dijeron, para próxima para algo como esto primero tomar un viadil, y una domperidona si hay vómitos, y esperar unas horas para ver si mejora y si no ahí ir al centro asistencial.

 Siempre debes tener presente que los servicios de Urgencia de cualquier centro hospitalario, sea público o privado, priorizan el ingreso de pacientes por orden de gravedad y no por orden de llegada; es decir cuando llegas te hacen una pre evaluación de síntomas y signos, y en base a eso te priorizan. Si vas por un dolor de estomago, donde no ha habido perdidas de conciencia ni hay signos de deshidratación, es muy probable que estés en los últimos niveles de priorización (junto con la gente que va porque se cayó y se pegó en la cabeza pero no hubo perdida conciencia, heridas por caídas sin fracturas, o los que les salió una manchita y les pica, etc) y si van llegando pacientes con mayor priorización, van ir pasando primero, aun cuando lleguen después.

 Lo digo porque es increíble la cantidad de gente que en verdad no sabe como funcionan los ingresos en las urgencias, y se ponen a reclamar cuando llevan 5 horas esperando y ven que entran "personas que llegaron después que ellos".

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6521
Re: Por unas sopaipillas caseras, terminaron las vacaciones...
« Respuesta #8 en: Febrero 04, 2022, 09:22:32 am »
Están buenos los consejos (voy a considerarlos en la maleta jejeje) pero vale la recomendación de Jaeger también, podría haber sido algún accidente u otro que no se arregla con viadil y habría tenido los mismos problemas, están súper saturados los servicios médicos en zonas turísticas vale la pena tomar todos los resguardos pa salir.

Desconectado MAUISAFRA

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1187
Re: Por unas sopaipillas caseras, terminaron las vacaciones...
« Respuesta #9 en: Febrero 05, 2022, 07:10:28 am »
Lastima que unas sopapillas les hayan arruinado las vacaciones, pero tal como te recomendaron es importante andar con un botiquín preparado, nosotros con los años y la experiencia de viajar mucho con los niños, siempre llevamos nuestro botiquín que es del tamaño de un bolso chico y vamos preparados para diarreas, vómitos, mareos, picaduras de insectos, resfríos, fiebre, dolor de estómago, respiratorio, dolor de cabeza, todos mis problemas de hipertensión, resistencia a la insulina, el hipotiroidismo que también tengo, todos los remedios de mi señora por su condición actual, cremas varias y solares, mentolato, repelente, Aspirinas, Antihongos para los pies, sal de fruta en frasco, pastillas antiacidez, y cualquier otro remedio que se haya comprado en alguna oportunidad y no esté vencido, aparte de la gasa, tela y parches junto al metapio ( se me cayó el carnet ) tijeras y cortaúñas, en más de una oportunidad nos ha salvado el botiquín porque siempre uno se empieza a sentir mal a la hora y en el momento menos adecuado sobre todo con los niños cuando eran pequeños y tal como te pasó no siempre hay posibilidad de farmacias o atención médica rápida que finalmente te da un paracetamol o un antiespasmódico después de varias horas de espera y ni siquiera te colocan suero después de estar con diarrea y vómitos toda la noche, ya aprendimos que las bebidas como el Gatorade ayudan a recuperar el líquido perdido es más lento pero para emergencias salva, prepárate un botiquín para la próxima salida y  mantenlo junto con los bolsos para que no se te olvide.

Saludos.

Se me olvido que ahora ultimo agregamos Lysoform, alcohol gel, mascarillas varias y pastillas Raid anti zancudos con un par de enchufes para las pastillas en otra bolsa para cuando vamos a la playa que entre paréntesis hace tiempo que no voy porque me han contado que el ambiente en Algarrobo esta brígido y como encontré otro trabajo no tengo vacaciones.
« Última modificación: Febrero 05, 2022, 10:03:39 am por MAUISAFRA »

Desconectado mbrstr

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 43
  • Recien Registrado
Re: Por unas sopaipillas caseras, terminaron las vacaciones...
« Respuesta #10 en: Febrero 06, 2022, 10:00:13 am »
El diaren , viadil, perenteryl son compra obligada si le gusta la buena mesa

Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk


Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5267
Re: Por unas sopaipillas caseras, terminaron las vacaciones...
« Respuesta #11 en: Febrero 06, 2022, 10:11:04 am »
las autoridades......

el problema es la gente que va a un hospital por un dolor de guata, no se trata de automedicarse, pero hay cosas basicas... :mother:

Desconectado dol phi to

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2481
Re: Por unas sopaipillas caseras, terminaron las vacaciones...
« Respuesta #12 en: Febrero 06, 2022, 12:08:14 pm »
Mis vacaciones también cagaron al menos la segunda parte.
Me fui una semana a Puerto Natales, volví el domingo pasado en la noche... el día martes partía por 10 días al sur, con destino a Chiloe en moto con un grupo de 7 amigos. Por un tema higiénico, decidimos hacernos un PCR el mismo día lunes, para salir en el grupo tranquilos. Un amigo y yo salimos positivos.
Afortunadamente, no tuve síntomas ni problemas de ningún tipo. En Puerto Natales andaba con mi abuela (asmática), mi mama (hipertensa) y m hijo (asmático)... asique cuando salí positivo el lunes, todos se tomaron PCR el martes, incluida la madre de mi hijo, y solo mi abuela salió positiva, afortunadamente también sin síntomas. Ahora, guardado y esperando empezar la tercera parte de las vacaciones el próximo miércoles :C

Desconectado Duraznov

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3956
Re: Por unas sopaipillas caseras, terminaron las vacaciones...
« Respuesta #13 en: Febrero 06, 2022, 20:22:22 pm »
Chuta, la ondita. pasé 5 días en Valdivia y al rededores, ayer conocí Puerto Octay y La Cascada, ahora estoy en Puerto Montt y mañana tempranísimo voy a Chiloé, creo que lo primero que haré al ver una farmacia será pasar a comprar la santa trinidad que mencionan. Siempre se aprende algo nuevo en el foro  :clap:

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6521
Re: Por unas sopaipillas caseras, terminaron las vacaciones...
« Respuesta #14 en: Febrero 07, 2022, 08:20:45 am »
Lastima que unas sopapillas les hayan arruinado las vacaciones, pero tal como te recomendaron es importante andar con un botiquín preparado, nosotros con los años y la experiencia de viajar mucho con los niños, siempre llevamos nuestro botiquín que es del tamaño de un bolso chico y vamos preparados para diarreas, vómitos, mareos, picaduras de insectos, resfríos, fiebre, dolor de estómago, respiratorio, dolor de cabeza, todos mis problemas de hipertensión, resistencia a la insulina, el hipotiroidismo que también tengo, todos los remedios de mi señora por su condición actual, cremas varias y solares, mentolato, repelente, Aspirinas, Antihongos para los pies, sal de fruta en frasco, pastillas antiacidez, y cualquier otro remedio que se haya comprado en alguna oportunidad y no esté vencido, aparte de la gasa, tela y parches junto al metapio ( se me cayó el carnet ) tijeras y cortaúñas, en más de una oportunidad nos ha salvado el botiquín porque siempre uno se empieza a sentir mal a la hora y en el momento menos adecuado sobre todo con los niños cuando eran pequeños y tal como te pasó no siempre hay posibilidad de farmacias o atención médica rápida que finalmente te da un paracetamol o un antiespasmódico después de varias horas de espera y ni siquiera te colocan suero después de estar con diarrea y vómitos toda la noche, ya aprendimos que las bebidas como el Gatorade ayudan a recuperar el líquido perdido es más lento pero para emergencias salva, prepárate un botiquín para la próxima salida y  mantenlo junto con los bolsos para que no se te olvide.

Saludos.

Se me olvido que ahora ultimo agregamos Lysoform, alcohol gel, mascarillas varias y pastillas Raid anti zancudos con un par de enchufes para las pastillas en otra bolsa para cuando vamos a la playa que entre paréntesis hace tiempo que no voy porque me han contado que el ambiente en Algarrobo esta brígido y como encontré otro trabajo no tengo vacaciones.
Mauisafra saliendo de vacaciones

Desconectado MAUISAFRA

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1187
Re: Por unas sopaipillas caseras, terminaron las vacaciones...
« Respuesta #15 en: Febrero 07, 2022, 08:47:47 am »
 :risa2:

Jajaja, no es chiste, parecemos mudanza a la italiana  cuando salimos de vacaciones , me falta un segundo piso para todo el cachureo que llevamos, inclusive cuando vamos a la playa hasta el gato con sus cosas va arriba, pero lo pasamos bien igual y volvemos con más cachureo de vuelta además de comprar como siempre una caja de tomates, frutillas, sandía, queso, una pasadita a comprar algo de mimbre, tortas de Curicó y así, la verdad es que ya  solo me da risa ya que finalmente no soy yo el que va incómodo porque manejo todo el camino.

Desconectado Vicho123

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1811
Re: Por unas sopaipillas caseras, terminaron las vacaciones...
« Respuesta #16 en: Febrero 07, 2022, 20:42:38 pm »
Lo otro que se puede echar al bolso en estas vacaciones, es un test rápido de antígenos. Con lo colapsados que están los laboratorios, no estaría demás llevarse uno de estos test para descartar cualquier cosa y así no ir a algún centro asistencial.

Desconectado Jaeger

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 126
  • BYD G3 2013
Re: Por unas sopaipillas caseras, terminaron las vacaciones...
« Respuesta #17 en: Febrero 07, 2022, 23:41:02 pm »
que se tome una eco abdominal,     en el sur le ponen a la grasa para freir cosas y facil te puede dar un colico biliar si tienes piedras  ,  es bueno andar con algunos medicamentos,  pero en algunos casos también pueden esconder una enfermedad mas grave, ojo ahi     :truestory:

Para allá vamos, maestro. Muchas gracias por la sugerencia. Aprovechando el vuelo y el tiempo libre, no estaría demás hacernos un chequeo médico.

Lo otro que se puede echar al bolso en estas vacaciones, es un test rápido de antígenos. Con lo colapsados que están los laboratorios, no estaría demás llevarse uno de estos test para descartar cualquier cosa y así no ir a algún centro asistencial.

No sabía que existían esos test (al menos al alcance del mortal común y corriente). ¿Serán tan fiables como los PCR?

aparte de la gasa, tela y parches junto al metapio ( se me cayó el carnet )

Le pregunté a mi papá qué era el metapío. "¿Dónde escuchaste eso?" me dijo, por lo antiguo.  :risa2:

las autoridades......

el problema es la gente que va a un hospital por un dolor de guata, no se trata de automedicarse, pero hay cosas basicas... :mother:

Te comento que mi padre hace unos cinco años, cuando volvía de hacer trámites en el centro, se comenzó a sentir cansado y muy somnoliento. Daba la casualidad que justo vivíamos frente a la posta central, por lo que aprovechó de pasar allí. La recepcionista de ingreso le dijo lo mismo que tú, que para qué iba por esos síntomas inocuos, que allí se veían casos graves, no ese tipo de dolencias... de igual forma lo pasaron a triage cumpliendo el protocolo.

Al poco rato llamaron de la posta a mi hermana para avisarle que él estaba en riesgo vital (29 latidos por minuto y presión 50/70 cuando fue a hablar un médico con nosotros). Dos días después había sido dado de alta de la clínica Tabancura con un marcapasos (después de estabilizarlo -trabajo que tomó cuatro horas junto con la instalación de un marcapasos temporal- lo derivaron a la clínica). A la final, lo que nos comentaron del equipo médico que le instaló el marcapasos definitivo fue que, de no haber pasado a la posta, hubiese muerto en el sueño.

Si crees que fue exagerado ir al hospital por un dolor de estómago, no te lo voy a discutir. Precisamente por un dolor de estómago de dos días y náuseas, un amigo de la familia fue al hospital y resultó ser un infarto.

Desconectado Rodrigo

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 824
  • Recien Registrado
Re: Por unas sopaipillas caseras, terminaron las vacaciones...
« Respuesta #18 en: Febrero 08, 2022, 08:28:49 am »
todas las semanas llegan niños con apendicitis en etapa de  peritonitis a la urgencia , consultas tardias  causadas por un " enmascaramiento de los sintomas por el uso de antiespasmodicos,  en buen chileno,  si un niño tiene apendicitis y le das antiespasmodicos, la guata no da sintomas importantes hasta que el apendice "revienta "

por eso si un niño tiene vomitos y dolor de guata, mejor usar solo cosas naturales, y si no mejora en 24 - 48  horas  un examen medico, cuando tienen diarrea caaaasi nunca es por apendicitis   ( casi )  ,   ahi da mas margen pa las pastillitas y gotitas que mencionan aca



otra cosa ,  en varias urgenciasde Hopitales  del sur  se ve lo siguinte  :   " ..SOLO SE PRIORIZARAN LAS ATENCIONES CON URGENCIA VITAL, ( C1 Y C2 ), AL RESTO DE LOS PACIENTES SE LES SOLICITA QUE ACUDAN A SERVICIOS DE ATENCION PRIMARIA ...."   ( hospital de Valdivia )

por lo tanto,   no anden haciendo w*as , no estan los tiempos.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel