yo veo el tren izquierdo apoyado y si el autobrake estaba "on"... y se ve que están recién abriendo
Efectivamente los reversos pueden accionarse inmediatamente después del primer contacto con la pista, con el tren principal. Ahora bien, en cuanto al autobrake, no siempre se usa, de hecho, en pistas largas, con avion liviano y condiciones meteorologicas favorables, no se usa...así que el autobrake no es requerimiento para los reversos, son sistemas independientes. Por otra parte, para contarles un poquito más, en las performances de despegue (en caso de un despegue abortado) y de aterrizaje del avión, no se toma crédito por el uso de reversos, es decir, para calcular distancias requeridas, se considera el peor escenario, cosa que todo lo extra, como reversos y atobrake sea para mejor y para reducir las distancias declaradas en las tablas de performance.
Por otro lado, amigo monzeiro, con respecto a tu duda de si el uso de reversos puede hacer que la nariz caiga muy rapido, no es tan así, de hecho, cuando el avión toca con el tren principal la pista, uno comienza una "de-rotación" para ir "volando" la nariz del avión y así tocar con el tren delantero suavemente... todo ésto mientras al mismo tiempo vamos sacando los reversos... de hecho, al sacar los reversos se abren unas "aletitas" en los motores en el caso del A340 o del A318, lo que genera un movimiento tendiente a subir la nariz por la carga aerodinámica que generan estas "aletitas".. asi que uno tiene que ir contrarrestando éste movimiento con la antes mencionada "de-rotación"... Así que en respuesta amigo, el uso de los reversos no tiene impacto negativo en la actitud del avión y no hace que la nariz se "desplome"... es todo super controlado y vamos volando el avión hasta que toque el tren de nariz suavecito... jejejeje
saludos!
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