ufff... feo el informe de la dgac sobre la auditoria a sky
de terra...
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201210060111_TRR_81643930En la noche de este viernes se dio a conocer el informe final de la auditoría que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil efectuó a Sky Airline tras los incidentes tanto en vuelo como en tierra que involucraron a aeronaves de la empresa en julio pasado, detectando incumplimientos de normativas.
En las conclusiones del documento , dado a conocer por Teletrece y que fue elaborado por el Departamento de Seguridad Operacional de la DGAC se establece que "el análisis de los hallazgos evidencia una falta de control que se manifiesta en el no cumplimiento de procedimiento, disposiciones escritas y manuales desactualizados, o que denota una falta de dirección técnica tanto en el área de operaciones como de aeronavegabilidad".
En un segundo punto se "evidencia falta de capacitación y de personal en algunas aéreas, lo que impide el cabal cumplimiento de la normativa vigente y de sus propios procedimientos.
La auditoría establece que informó al departamento de prevención de accidentes con la finalidad de que inicie los procesos infraccionales correspondientes- el incumplimiento de la normativa por parte de la empresa en los siguientes casos:
"1.- incumplimiento de la Fase 1 de implementación del sistema de seguridad operacional.
2.- Manuales operacionales a bordo de las aeronaves desactualizados
3.- No haber ejecutado un requisito de inspección durante la Check B de la aeronave matrícula CC-CTK realizada el 14 de abril de 2012
4.- Haber sobrepasado en 132 horas el cumplimiento de requisitos SSV de su programa de mantenimiento aprobado por la DGAC en la aeronave matrícula CC-CTK".
En el informe además se consigna que "el crecimiento e la empresa y la reciente incorporación de material de vuelo del tipo Airbus, no fue implementado con aumento de personal en calidad y cantidad para soportar el citado crecimiento".
Finalmente las conclusiones de la auditoría sostienen que "los antecedentes recopilados en relación con los incidentes tanto en vuelo como en tierra que involucraron a aeronaves de la empresa Sky Airline, ocurridos entre el 18 y 23 de julio del 2012 fueron remitidos como aporte al Departamento de Prevención de Accidentes dela DGAC, organización encargada de realizar las investigaciones correspondientes.
A continuación el detalle del informe:
Informe final de Auditoría
I.- HALLAZGOS AREA DE AERONAVEGABILIDAD
A.- NO CONFORMIDAD N°1 "LOGÍSTICA Y MATERIALES"
Sky Airline ha establecido procesos para minimizar el tiempo en que las partes (neumáticos) se mantienen en el proceso de recepción y despacho y ha mejorado las condiciones de almacenamiento.
Sin embargo, las exigencias ambientales (control de temperatura) para el almacenamiento, se mantienen no aceptables para este tipo de componentes de aeronaves. Conforme a lo establecido en DAN 121. 1301: MCM SKY AIRLINE.
B.- No CONFORMIDAD N°2 "Area PLANIFICACIÓN Y CONTROL"
Existe un procedimiento en el Manual de Control y Mantenimiento (MCM) vigente, que entrega la decisión final de discrepancia diferidos a los auditores de SKy.
Sin embargo, el CMA AIRMAN con su personal de mantenimiento calificado es el responsable de diferir discrepabncias de mantenimiento que no afectan la seguridad operacional y auqellos relacionados con la MEL, de acuerdo dispuesto en la DAN 145.
C..- NO CONFORMIDAD N°3 "PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE MANTENIMIENTO"
Los requisitos especiales de tarjetas SSV-B044/045/046 y 048 del Check B de la aeronave matrícula CC-CTK fueron excedidos en 132 horas ya que no se incorporaron en Check B efectuada el 14.04.2012. Con lo anterior no se da cumplimiento con el DAR 08 y DAN 121.1303 (b)
Chek B:68.135 horas (05.01.2012)
Check C: 69.017 horas (19.05.2012)
Diferencia: 882 horas
Frecuencia: Cada 750 horas (Cada Check B)
D. NO CONFORMIDAD N°4 "PLANIFICACIÓN Y7 CONTROL DE MANTENIMIENTO"
El operador dispone en forma manuscrita y sin firma la no aplicación de la cartilla B-06ª (Inspección del APU Starter) de la Check B, por encontrarse controlada como ítem HARD TIME (a las 12:50 horas del funcionamiento del APU).
El requisito aprobado en el Programa de Mantenimiento (PM) de SKY considera su aplicación en cada Check B (cada 750 horas de operación de la aeronave)
No se efectuó inspección de APU Starter en la inspección de la aeronave CC-CTK (WO-SKY-15352) del 13 de abril de 2012, conforme al programa de mantenimiento aprobado a SKY.
E NO CONFORMIDAD N°5 "sistema de análisis y supervisión contínua del mantenimiento (cass) /programa de confiabilidad
El comité de confiabilidad no siempre se reúne en forma mensual como se encuentra establecido y en otras ocasiones no asisten algunos titulares o reemplazantes.
Algunos de sus integrantes declaran no conocer sus funciones y responsabilidades en el Comité de Confiabilidad y que la Gerencia de Operaciones no posee un ejemplar del Manual del Programa de Confiabilidad.
Por otra parte, las actividades que se realizan son permanentemente administradas y procesadas por el CMA AIRMAN. Sin embargo, no se evidencia un control de funcionamiento, análisis y toma de decisiones por parte de la empresa Sky Airline.
Finalmente el Manual del Programa de Confiabilidad, edición 2007 está desactualizado en relación a la actual organización de la Gerencia Técnica de Sky Airline y por la reciente incorporación a la empresa de aeronaves Airbus A319 y 320.
Esta no conformidad transgrede el cumplimiento del requisito establecido en la DAN 121, 121, 1301, e), (6).
F. NO CONFORMIDAD N°6 "SISTEMA DE INFORME DE DIFICULATDES EN EL SERVICIO (IDS)"
No hay evidencia demostrables del análisis efectuado para determinar si los eventos operacionales de dos Flight ShutDown (IFSD), ocurridos últimamente constituyeron un evento que habría requerido la emisión de un IDS. Además no existe un procedimiento interno de acuerdo a lo establecido por la normativa para evaluar los eventos operacionales y determinar la necesidad de emitir un IDS. Esta no conformidad transgrede el requisito establecido en la DAN 121,1301, e, (7) y DAP 06 19, punto 3.2.1.i).
G. NO CONFORMIDAD N°7 "CONTROL DE ALTERACIONES Y REPARACIONES MAYORES"
La empresa Sky Airline no tiene el control actualizado de las reparaciones mayores de la aeronave A320 matrícula CC-ADO. Además, el CMA subcontratado Airman no tenía actualizada la carta de daños. Esta no conformidad transgrede el cumplimiento del requisito del DAR 06, punto 7.4.1c, y sección 7.6.
II. HALLAZGOS AREAS DE OPERACIONES
A NO CONFORMIDAD N1 "GERENCIA DE OPERACIONES, SUBGERENCIA DE SEGURIDAD OPERACIONAL"
La oficina de seguridad operacional no está dotada del equipo apropiado (PC, internet, teléfonos, biblioteca técnica y otros) ni tiene un espacio físico acorde a la magnitud y complejidad de las operaciones de vuelo que realiza la empresa aérea.
B NO CONFORMIDAD N2 " GERENCIA DE OPEREACIONES, SUBGERENCIA DE SEGURIDAD OPERACIONAL
La empresa no ha terminado la Fase 1 de SMS, de acuerdo con los requisitos establecidos en la norma DAN 152, en lo relacionado con : Análisis faltante, Plan de implementación del SMS, políticas y objetivos de seguridad operacional y protocolización del manual del SMS.
C NO CONFORMIDAD N3 "GERENCIA DE OPERACIONES"
El programa recomendado por la AIRBUS para cursos inciales de A-320 recomienda 11 sesiones, sin embargo el MIG considera la facultad para que los instructores reduzcan a 7 sesiones, en función del rendimiento de los pilotos alumnos.
D NO CONFORMIDAD N4 "BIBLIOTECA DE OPERACIONES"
Manuales desactualizados (DAN 119.201); Airplane Flight Manual- D6-8737.2Q3A.
Revisión n35 debiendo tener la N 38; airplane Flight Manual- D6-8737.247 A.
Revisión N27 debiendo tener la N 28; Procedimiento de Operación con Mercancías peligrosas revisión N4 debiendo tener la N 5.
ENO CONFORMIDAD N 5 "Biblioteca de operaciones"
Manuales a bordo de aeronaves desactualizados (DAN 119, DAN 121.815):
B737 CC-CTK: AFM D6-8737.230ª, revisión N 51, debe tener la N 58; QRH B737-200, fecha 22/11/2011 debe ser del 02/02/2012; Manual de tripulantes de cabina revisión N 21, debe tener la N 22; Procedimiento de Operación con mercancías peligrosas revisión N 4 debe tener la N 5.
A320 CC-AFY: FM de fecha 21/ 02/2012, debe ser del 21/03/2012; MEL, revisión N 1, debe tener la N 2; Manual de Tripulantes de cabina. No se encontró; Procedimiento de Operación con Mercancías peligrosas revisión N4, debe tener la N 5 .
III CONCLUSIONES
A.- El análisis de los hallazgos evidencia una falta de control que se manifiesta en el no cumplimiento de procedimiento, disposiciones escritas y manuales desactualizados, o que denota una falta de dirección técnica tanto en el área de operaciones como de aeronavegabilidad".
B.- Asimismo se evidencia falta de capacitación y de personal en algunas aéreas, lo que impide el cabal cumplimiento de la normativa vigente y de sus propios procedimientos.
C.- El incumplimiento de la normativa en los casos que se indican a continuación, fueron informados al Departamento de Prevención de Accidentes para que inicie los procesos infraccionales correspondientes.
1.- incumplimiento de la Fase 1 de implementación del sistema de seguridad operacional.
2.- Manuales operacionales a bordo de las aeronaves desactualizados
3.- No haber ejecutado un requisito de inspección durante la Check B de la aeronave matrícula CC-CTK realizada el 14 de abril de 2012
4.- Haber sobrepasado en 132 horas el cumplimiento de requisitos SSV de su programa de mantenimiento aprobado por la DGAC en la aeronave matrícula CC-CTK".
D.- El crecimiento e la empresa y la reciente incorporación de material de vuelo del tipo Airbus, no fue implementado con aumento de personal en calidad y cantidad para soportar el citado crecimiento".
E. Los antecedentes recopilados en relación con los incidentes tanto en vuelo como en tierra que involucraron a aeronaves de la empresa Sky Airline, ocurridos entre el 18 y 23 de julio del 2012 fueron remitidos como aporte al Departamento de Prevención de Accidentes dela DGAC, organización encargada de realizar las investigaciones correspondientes.