He leido que los 340 tienen poca potencia pero si no ha pasado nada hasta ahora no hay porque preocuparse. De repente la gente exagera mucho algunas cosas... es cosa de leer algunos dogmas sobre autos en el foro de ruedas.
Alguien que haya volado en un 340 puede comentar al respecto? Citation?
Los motores que cargan los A340 de Lan dan la potencia que tienen que dar y es la que necesitan para la operación normal. Lo que sucede es en el vuelo a Madrid el despegue desde Santiago es casi al MTOW (maximun take off weight) es decir, pesa casi lo máximo que puede para despegar con 3750 mts de pista disponible entre el peso bruto del avión, el peso de los pax, del combustible y de la carga. Este punto es importante para Lan, prefiere sacar el avión dos horas tarde pero con las bodegas y pax a full esperando que la temperatura baje los 5° que necesitan para que el aire tenga la "consistencia" necesaria para sacarle el máximo empuje a los motores.-
Los motores se ven chicos desde lejos pero la turbina tiene casi tres metros de diámetro y como que lucen pequeños en relación al ala se hacen chistes por ello.
Respecto al punto de que los pasajeros pasan susto en esos despegues es algo sabido pero porque desconocen que el despegue no se hace a ciegas. Ellos creen que el avión podría no elevarse, como si fuera una apuesta, pero si los pilotos están concentrados ese día y metieron bien los datos en la computadora, se sabe exactamente cuantos metros de pista se utilizaran para alcanzar la velocidad de rotación y si hay que frenar se hará siempre con un margen de seguridad pero de que se asustan sí se asustaan.
Personalmente me gusta más como se ven los motores que carga el A346 de IB, RR Trent 500 y casi 56.000 libras de empuje.