Accidente Sky La Serena - DGAC concluye que fue un error de la tripulación
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Tras seis meses de investigación, la Dirección General de Aeronáutica Civil estableció que el incidente protagonizado por un avión de Sky Airline que estrelló su ala contra la pista del aeródromo de La Serena fue ocasionado por un error de su tripulación y no por factores climáticos, como argumentó la aerolínea. La DGAC concluyó que el piloto hizo una aproximación “desestabilizada”. Aunque el informe no lo dice, esa maniobra efectivamente permitía ahorrar minutos de vuelo y combustible, tal como lo señaló en su momento el ex piloto de Sky Jorge Abello, quien tras el episodio de La Serena denunció que la compañía presionaba a sus colegas para que ahorraran combustible. CIPER publicó en septiembre un reportaje donde acreditó que Sky elaboraba un ranking de pilotos por consumo de combustible que no estaba permitido y en octubre la DGAC exigió a la empresa que lo eliminara.
De acuerdo con lo que describe el informe de la DGAC, una aproximación visual debe estar estabilizada a 500 pies sobre la elevación del aeródromo en condiciones meteorológicas que permitan distinguir la pista, punto en que la aeronave ya debe encontrarse en la trayectoria de vuelo correcta, realizando solo pequeñas modificaciones. El Informe Técnico indica que esto no fue así en el incidente de La Serena, pues durante la fase final de la aproximación la aeronave efectuó una trayectoria de vuelo en diagonal, desde los 250°, al umbral de la pista.
Otro de los errores que se muestran, es que la tripulación y el mecánico no se percataron del impacto del ala del Boeing, sino que asociaron el ruido al impacto del tren de aterrizaje contra la pista. Debido a eso no declararon emergencia: “Para mí el avión se comportó normal, efectivamente fue necesario compensarlo con un poco de trim (un sistema de corrección de vuelo), pero es algo normal en todos los aviones y en ese momento no lo atribuí al hecho”, declaró el comandante Gaytán a la DGAC.
Aunque el informe no se pronuncia respecto de la motivación que tuvo el piloto para realizar una aproximación visual y no instrumental, la maniobra que describe el documento efectivamente permite ahorrar minutos de vuelo y combustible, tal como lo sostuvo el piloto Abello, debido a que consiste en un giro mucho más corto para enfrentar la pista. En este caso, fue tan corto que no dio tiempo para alinear la aeronave con la pista del aeródromo.
Fuente:
http://ciperchile.cl/2013/01/18/avion-sky-que-estrello-su-ala-en-la-pista-de-la-serena-dgac-concluye-que-fue-un-error-de-la-tripulacion/