Hay dos puntos exógenos que favorecen a Lan por sobre otras compañías... porque hay competencia en efecto pero los programas de fidelidad de Lan funcionan y la gente cuando vuela quiere acumular millas... aunque no todas las tarifas de lan acumulan millas por otro lado se teje mucho mito respecto de las otras aerolíneas que operan desde santiago. De Avianca por ejemplo se piensa que es insegura, que es vieja y que a bordo van puros narcos vendiendo coca cuando en verdad son aviones tan nuevo y tan bien mantenidos como los de lan y con más prestaciones y más servicio.
Por lo mismo, muchas veces en Lan pagas más y recibes menos a cambio.
Me gusta lo que está haciendo sky, aunque al decirlo aclaro que soy parte interesada, pero es un buen proyecto y de repente vemos como los chanchitos van saliendo de la flota a un merecido descanso y ya son muchos A319/A320 los que se han integrado y han mejorado la edad promedio de los aviones.
Me gustaría la presencia de un tercer operador igual.
La tarifa más barata si acumula kms, pero poquito, creo que un 20%. Lo he notado en mi estado de cuenta.
Si dicen eso de Avianca que menciones, puta que son ignorantes.
Quizás hace 4 ó 5 años los aviones eran viejos (yo viajé SCL-BOG en un 757-200 y claro, era viejo pero riiico avión, súper cómodo y todavía está vigente. Delta y United van a Europa desde USA con esos) llegaban 757 o 767-200, pero ahora llega el A330-200 y es más moderno que los 767 que LAN usa en similar ruta. Narcos a bordo vendiendo coca, jajaja
Además el dueño es un empresario Colombo-Brasileño, don German Efromovich y tiene a TACA y la ex Ocean Air (Avianca Brasil). Luego todo será Avianca. O sea, por ser de origen colombiana hablan mal de la segunda aerolínea más antigua del muno, por favor. Avianca y LAN suelen pelear los primeros lugares en los premios (bueno TAM ha ganado los Sky Trax por segundo año consecutivo, pero son esas 3 que andan en la punta). El servicio a bordo de Avianca que me tocó fue bueno, pero la comida la porción era poca, pero sabrosa. Lan te sirve en pocillos de loza (o plástico?) con cubiertos metálicos. Avianca la sirve en fuentes de aluminio desechable y cubiertos de plástico. Mejor presentación y porción en LAN por lo que veo (vuelos mayor de 4 horas: Bogotá, Caracas, México, USA, Europa, etc)
Esa páqina que pusiste, la de Airlinemeals es re buena, ya la conocía y te da hambre de tanto mirarla, jajaja. Es entretenido comparar y ahí uno va cachando qué es mejor.
Ahora sigo con mi análisis
Comparar a LAN con Emirates, creo que es como too much. Emirates es para otro mercado, pasajero PREMIUM. Claro, tiene clase turista, pero cuánto cuesta el pasaje. Habría que preguntarle a Fredy Turbina que viajó Sao Paulo-Dubai, pero cuántas millas y horas de viaje son para comparar con el vuelo europeo o a Sydney de LAN? Claramente es superior el servicio de Emirates en turista, donde el mismo Fredy quedó maravillado, tanto así que dijo que era primera clase en turista
¿Pero cuánto cuesta? Si es igual de precio que LAN, yo entonces viajo a EZE o GRU, me voy en Emirates y conecto en Dubai para ir a Europa o Asia
Si es más caro no.
Sobre la ejecutiva o primera clase, bueno, es que Emirates es una aerolínea de lujo. Son para ricachones con petrodólares o para pasajeros Farkas. Si llega a Chile, veamos como le va, si llenarán las first class con departamento que tienen. Sería un sueño volar ahí.
Sobre de que LAN no tenga First Class.... Ninguna aerolínea de Latinoamérica tiene First Class, pues. (Salvo TAM)
Avianca tiene una Business acorde a los tiempos actuales, pero su asiento no es Full Flat (no es 180º, digamos que es 170º)
LAN tiene una de las mejores, asiento Full Flat y ha recibido varios premios (concuerdo con Comufacho)
Aeroméxico no tiene First tampoco. Y no se si la Club Premier (nombre que tiene la business) es 100% horizontal. Creo que no
Aerolíneas Argentinas... tampoco tiene Fisrt. Tiene la Club Condor. Y es bien disímil esa clase, porque en los A340 más nuevos (y de segunda mano) que tienen se asemejaría a una de LAN, no se si es 100% full flat, pero en los A340 más viejos (los 200) tienen ejecutiva del año de la cocoa, que parece asiento "Salón Cama" de Pullman
Copa y Taca... no tienen first, porque sólo tienen aviones de 1 pasillo y la clase J no es full flat, porque son asientos más chicos, son J de fuselaje angosto, acorde a esos aviones. TACA sí tiene un A330 heredado de Avianca que tiene la misma Business de la colombiana.
En conclusión, el mercado latinoamericano no te da para tener First Class pueh.
Y de las aerolíneas que llegan a Chile y otros países del sector, varias han eliminado la First, porque las ocupan poco.
Air France no tiene para acá (Ni a Buenos Aires, Lima, Bogotá, Etc)
KLM tampoco y esa aerolínea es para pasajeros menos premium que su hermana Air France
Iberia: tampoco
American: tampoco, creo que en los 767 que llegan a Chile no tienen... al menos. En los 777 sí tienen
Delta tampoco
Qantas: esa sí tiene First, ante tremendo avión.... no se qué tanto se ocupa.
Conclusión:
El pasajero de Latinoamérica y de "Shilito" no tiene tantas lucas para darse lujos viajando en avión.
Sólo los Conducinos Modelos como yo que somos pocos
Comufacho WINS!!! Broma, Citation. Concuerdo contigo también. Los 2 tienen razón varios aspectos que analizan.
Y sobre Sky, es buena aerolínea. Cuando viajé tuve muy buena satisfacción. Atienden mejor que LAN, buena comidita, desayunos etc. Pero como viajaba frecuentemente, necesitaba un programa de viajero frecuente (Sky no tiene) y LAN tiene mejores tarifas. Sumado a los problemas que tuvo, quise darme un tiempo con Sky. Pero quiero viajar de nuevo y probar los A319, y sacrificar millas.
Eso sí es más cara que LAN y a veces con su buena diferencia de precios.
Creo que Sky tiene un buen futuro, si se afirma bien va a ser un buen dolor de cabeza de LAN. Además tiene a Avianca y Taca con codeshare, dicen que firmará con Copa Airlines codeshare ahora y en una de esas Star Alliance se interesa en ella para pelear con One World el mercado latinoamericano sumando a Chile. Dicen que tiene buena relación con Lufthansa inclusive
Saludos, sigamos con la conversa