Sky son comando, aca en Balmaceda aterrizan con nieve, hielo, viento, la wea que sea. Cosa que no siempre hace LAN...
depende... depende. hace un tiempo se discutía esto mismo sobre la serena y el piloto explicó por qué con cierto techo de nubes Lan aterrizaba y Sky no. Es decir, la misma situación pero al revés.
Por otro lado ya no se puede hablar de comandantes camikaze. El último que había se pegó el piñazo en la serena. Hasta el 2006-2007 cuando Lan operaba a nivel nacional casi exclusivamente con 737-200ADV los únicos que aterrizaban con neblina en SCL eran ellos y por el scanner se escuchaba que todos los demás, Sky, American, AF, etc se iban a circuito de espera. Uno veía eso y pensaba... son kamikazes los de LAn pero no es eso.
Cada circunstancia de operación es diferente y depende del piloto, de su experiencia, preparación, del avión, del peso del avión, de su equipamiento y también de factores como los seguros que están contratados que cubren hasta determinadas condiciones. Yo he aterrizado en determinadas circunstancias y el que viene atrás rehusa a último momento. Pero si uno aterrizó y el otro no, no es porque uno sea mejor o más loco o el otro es peor o más conservador. Son decisiones informadas que se toman en el momento y también en consideración a los procedimientos de cada compañía.
Aterrizaren pista con hielo o mojada no es nada tan terrible. Hay que tener en cuenta el peso que traes y ponerlo en función del largo de la pista, calidad de frenada reportada previamente, vientos, etc.