Citation
Tengo algunas dudas, los aviones en el despegue utilizan motores a máxima potencia? o pueden despegar en distancias aún más cortas?
Me imagino que si un avión una vez que ha despegado, y tiene falla catastrófica de motores, hay una distancia mínima en la que no alcanza a volver a pista?
Existen tablas de acercamiento a las pistas en donde se indique la altitud que debe tener el avión vs metros faltantes? o es al ojo del piloto?
Me contaban que los aviones en SCL aterrizan solos que tan cierto es?
La última, desde donde se realiza el orden de aterrizaje?
Gracias por tus consultas
Tengo algunas dudas, los aviones en el despegue utilizan motores a máxima potencia? o pueden despegar en distancias aún más cortas?Depende del peso del avión al momento del despegue y la pista remanente para despegar. En parte es una decisión de la tripulación que vuela el avión. Así como no siempre es necesario acelerarlo al máximo para evitar desgaste prematuro hay oportunidades en que no solo es necesario llevar la potencia hasta casi el 100% sino que además te quedas con los frenos plantados esperando que los motores tengan un flujo regular de aire. Con eso ya te ahorras metros de pista. Por lo general lo haces en situaciones muy puntuales.
En el caso del Citation, con peso normal y no full sales al 80% por especificación.
Cada avión tiene bien definidas sus especificaciones para cada etapa de un vuelo. Por eso en función del peso y de las condiciones de temperatura siempre sabes cuánto es el mínimo de pista que vas a requerir para alcanzar el punto de rotación. Y siempre habrá un margen de pista remanente en caso de emergencia.
Me imagino que si un avión una vez que ha despegado, y tiene falla catastrófica de motores, hay una distancia mínima en la que no alcanza a volver a pista?Depende del momento de la falla de motor. Si no tienes suficiente altura aún como para lograr suficiente sustentación y poder controlar el avión para volver a aterrizar no te queda más que buscar un espacio despejado y plano, como hizo el capitán del US en Nueva York hace un par años. Tuvo falla de dos motores en el peor momento y no le quedó más que tirarse al rio y los salvó a todos. Si falla un motor por lo general podrás regresar.
Existen tablas de acercamiento a las pistas en donde se indique la altitud que debe tener el avión vs metros faltantes? o es al ojo del piloto?Las pistas de un aeropuerto principal tienen procedimientos explícitos y escritos para aproximar en diversas situaciones y condiciones y al alcance de cualquier piloto de acá o de fuera. Eso permite que las tripulaciones conozcan de antemano la dificultad de la aproximación y reduce el número de comunicaciones necesarias con control de tráfico. Respecto a la altura si estás en una aproximación visual existen técnicas que te permiten mantener una senda de planeo que te deje en el umbral de la pista. En el caso de SCL y los aeropuertos importantes con tráfico comercial existen las luces PAPI. son cuatro luces orientadas con tal precisión que si vienes muy alto te muestra cuatro luces blancas, si vienes muy por debajo de la senda de planeo ideal tu ves cuatro luces rojas y si vienes bien ves dos blancas y dos rojas.
los procedimientos en SCL están todos disponibles en la web de la DGAC.
Me contaban que los aviones en SCL aterrizan solos que tan cierto es?Es cierto. Los aviones tipo jet tienen autolanding y es un sistema que utiliza la radio ayudas que existen en los aeropuertos. por procedimiento las tripulaciones deben practicarlo con cierta periodicidad. La pista debe estar certificada si.
La última, desde donde se realiza el orden de aterrizaje?Te refieres a cómo se ordenan los vuelos para aterrizar?. Hay una planificación previa para operar en aeropuertos principales que determina horarios de afluencia pero como un vuelo se puede adelantar o retrasar es el controlador de tráfico el que instruirá a cada avión en cuanto a ruta y velocidad a mantener por cada avión para ordenarlos de manera tal que entre uno y otro se mantenga una distancia mínima de seguridad. Por ejemplo acá pueden darse distanciamientos de 3 minutos entre avión y avión en hora peak. En un aeropuerto congestionado como Heathrow la distancia para aterrizar entre uno y otro es de 45 segundos o un minuto. En caso de mayor afluencia el controlador asigna un circuito de espera.