Estuve 3 años con frenillos.

Es verdad que duele mucho el tramiento con frenillos???
Al principio si, se siente dolor pero no es nada tan terrible ni que te impida vivir tranquilo.
Lo que pasa es que la fuerza que se aplica a la pieza lo termina "fracturando" -literalmente- para moverlo de su posición. Eso lo podrás comprobar despues de unos meses cuando te podrás mover las piezas con las dedos

Y duele despues del tipo apriete mensual, te acortan el arco y se aprieta con alambres al los brackets.
es verdad que terminas hablando como idiota???
Al principío si... hablas como el chupete suazo

, pero a los pocos días ya vuelves a hablar normal.
Preguntale a tu doctor si el tratamiento de contención será con la pieza de arco-paladar o con una placa acrilica. Yo uso esta útlima y cuando la comence a usar en las noches (despues de sacar los fierros) quedas hablando cono Suazo, pero tambien a los pocos días ya vuelves a hablar normal.
O cuando tenga que acomodar el cajon (arcada superior vs arcada inferior) para acomodar la mordida y te pongan elasticos entre el colmillo superior y el molar inferior.

en ese caso ni siquiera podras hablar. jajaja.
es verdad que es un webeo comer determinadas cosas???
Si, carne sobretodo, se te mete en todas partes... te prohiben comer chicles y golosinas tipo "calugones"
Yo comia igual, despues vas a cachar la técnica para que no se te meta comida en el arco.
Aunque igual será el tema de todos los días sacarse las comidas de entre los arcos y los brackets... tendrás que usar cepillos interproximales, es un webeo..... te recomiendo que te des la real japa de usar hilo dental, yo lo hacia y vale la pena, pq el cepillo no saca mucha comida que digamos.
Ademas tendrás que comprar los Cepillos PHB Ortodontic, ese tiene un sacado para no hacerlo bolsa con los fierros.
Este es un interproximal.
Paciencia nomas te puedo recomendar.

es verdad que los aparatos te lastiman el paladar y las encias???
Las encias no... el paladar tampoco... lo que te lastima es la punta del bracket de los caninos superiores contra el interior de los labios.... yo quedaba con la boca echa mierda cuando me iba a camboyanear, entre tanto atraque la boca se lastima.
Pidele al doc que tenga cuidado cuando te amarre el arco, que doble bien las puntas, si igual te lastiman, las doblas tu nomas hasta que te sientas comodo.
es que ya estan todos los examenes tomados y el martes comienza el tratamiento...
Te tomaron la RX panoramica?,.. no te aparecio ninguna carie entre las piezas?...
y tengo shusto...